Síguenos
El Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, pendiente de un hilo El Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, pendiente de un hilo
Salida de la pasada edición de la carrera Sus Scrofa, en Mosqueruela. Archivo

El Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, pendiente de un hilo

Tras dos aplazamientos y dos suspensiones, la comarca espera la autorización de eventos deportivos
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El presente y el futuro inmediato del Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre, tanto en su versión corremontes como en la más rutera, está pendiente de las decisiones del Gobierno de España sobre la velocidad de desescalada de las medidas de confinamiento y el estado de alarma decretado en todo el país con motivo de la epidemia de coronavirus, decretado el pasado 14 de marzo y del que todavía no se ve el final.
Esta semana se han sucedido Los anuncios de suspensiones y aplazamientos de las próximas carreras del circuito. Mientras que la Media Maratón de Mora de Rubielos, que debía celebrarse este domingo se ha aplazado al mes de noviembre, haciéndola coincidir con la carrera de montaña nocturna y el fin de semana de la Feria de Mora, otras pruebas como la Perimetral de Javalambre, la Media Maratón de Montaña de Puertomingalvo y el Cross La Estrella de Mosqueruela anunciaban estos días que aplazaban las pruebas hasta 2021. Antes, el Nogueruelas Trails, carrera con la que debía haberse abierto el circuito, también anunció su retraso hasta el 11 de octubre, con la confianza de que para entonces la situación de las pruebas deportivas se haya normalizado.
Desde el Servicio Comarcal de Deportes, organizador del Trofeo, se mantiene vivo el optimismo. Su coordinador, Lázaro Vicente, aseguraba ayer que si se sigue con la desescalada y se llega a autorizar las carreras pendientes “bajaremos las condiciones de los dos circuitos”. De nuevo, el Trofeo de Carreras diferenciaba entre las pruebas de atletismo en ruta y las carreras de montaña con un total de ocho y nueve carreras, respectivamente. Para optar a puntuar dentro del Trofeo y poder aspirar a los regalos que se entregan en la Gala que se celebra coincidiendo con la carrera (fuera de programa) de San Silvestre había que haber completado al menos cinco carreras de una u otra modalidad. Pero eso era antes de la epidemia. Ahora, las anulaciones o aplazamientos de las primeras carreras podría hacer que la organización del campeonato rebaje las expectativas de participación hasta las cuatro carreras o incluso menos, en función de qué se pueda celebrar y qué no.
“Todo va a depender de en qué momento se pueda dar el pistoletazo a la celebración de eventos deportivos. Si el inicio de esos permisos llega en julio sí que se puede contemplar una reestructuración del circuito de carreras bajando las medidas. De momento seguimos sin saber. Porque  se habla mucho del deporte profesional y de l fútbol, y del deporte federado pero en ningún momento se está abordando el la vuelta a la competición atlética”, explicaba Lázaro Vicente.
“Si no llegan noticias pronto y nos tenemos que ir hasta septiembre lo que se buscará es un formato en el que se premie la fidelidad de los corredores a la tres, cuatro o cinco carreras que se puedan organizar y, evidentemente no habrá circuito. Aunque podría haber, eso sí, un reconocimiento a la gente tras un año duro”, añadió el coordinador comarcal de Deportes.
Tratando de adelantarse a los acontecimientos, el Servicio Comarcal de Deportes está tratando de implementar medidas para propiciar el máximo alejamiento social en el caso de que se pueda reanudar el trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre. Entre las medidas que se baraja poner en marcha estaría el envió postal de los dorsales y establecer, además, puntos de recogida anticipada, salidas por cajones de tiempos espaciadas o incluso en la modalidad de contrarreloj individual, e incluso la supresión de las ceremonias de entrega de trofeos para minimizar el contacto interpersonal. De la misma manera no se prevé la apertura de vestuarios ni del servicio de duchas para los corredores.
La próxima prueba en el calendario de la comarca es la carrera por montaña Trail Run Manzanera, que celebraría su tercera edición.