Síguenos
El agromercado de Andorra se reabre el jueves tras tres meses de inactividad El agromercado de Andorra se reabre el jueves tras tres meses de inactividad
La familia Máñez, de Caspe, el pasado sábado en Zaragoza, donde también reabrió el mercado agroecológico

El agromercado de Andorra se reabre el jueves tras tres meses de inactividad

Productores locales y ecológicos se reencontrarán con sus clientes en la plaza del Regallo
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El mercado agroecológico y local Norte Teruel de Andorra recuperará la actividad el próximo jueves 21 de mayo tras tres meses de inactividad motivada por la crisis del Covid-19. Los puestos se instalarán en la plaza del Regallo y, si es necesario, ocuparán una de las calles aledañas puesto que deben de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros entre puesto y puesto y guardar también las distancias con las terrazas de los bares que hay en ese espacio público. 

Belén Soler, coordinadora del agromercado, explicó que muchos clientes están ansiosos por recuperar la actividad del agromercado ya que es elevado el número de personas que consume productos ecológicos y que durante este tiempo ha tenido problemas para acceder a esos alimentos: “Compraban verduras y frutas y les sabían totalmente diferentes, son productos que no tienen nada que ver”, aseguró. 

Nueve puestos de venta

En total el próximo jueves participarán nueve productores que venderán, entre otros alimentos, azafrán, huevos, legumbres, frutos secos, olivas y mermeladas así como aceite, verdura y fruta ecológicos. A esos se sumarán dos productores locales de quesos y aceite.

El Ayuntamiento de Andorra también ha aportado su granito de arena para aliviar la situación de estos pequeños productores y el próximo jueves no les cobrará la tasa de 13 euros que habitualmente paga casa puesto. “Es una muestra de que está por la labor de promover el consumo local y provincial”, comentó.

El paso de las personas será unidireccional y se establecerá una entrada, en la que se informará de las normas y se ofrecerá gel hidroalcohólico, y una salida donde se colocará un lavamanos portátil con agua y jabón ecológico para los que deseen lavarse las manos. 

Se establecerá una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 menos entre el lugar de venta y los clientes para que el contacto entre comprador y productor sea mínimo. Solo el vendedor, que llevará mascarilla y guantes, podrá manipular los productos y no se podrán reutilizar las bolsas y cajas. En cada puesto habrá una sola persona y los clientes esperarán su turno guardando las distancias de 2 metros en los márgenes de la plaza, en la que los vendedores dispondrán sus puestos en un semicírculo. 

Belén Soler especificó que algunos productores han tenido muchos problemas desde que se inició el confinamiento para comercializar sus alimentos. Algunos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías y hacer una página web para vender através de la plataforma habilitada por Correos para los autónomos del medio rural, “pero los de fresco no han podido hacer eso, preparaban cestas y se desplazaban por las casas”, explicó. 

Desde su restaurante La Ojinegra en Alloza dieron salida a los alimentos de temporada a través de los menús para llevar, que distribuían por Alloza, Andorra, Ariño, Alcorisa, Calanda y Alcañiz. “Era una forma de sacar ese alimento fresco, el pedido mínimo era de 15 euros y teníamos demanda porque hay mucha gente que consume en ecológico”.

El último agromercado se llevó a cabo en febrero pues el previsto para el 19 de marzo no llegó a realizarse porque el 14 se decretó el estado de alarma.