Diario de Teruel
Síguenos en...
Miércoles, 27 de mayo de 2020
DEPORTES

19/5/2020

Seis maratones de montaña en el Reto 260 Por la Sierra de Albarracín

Chema García asume el desafío en solitario para reunir fondos para los afectados por el Covid-19
José Luis Rubio
imprimir
Chema García, durante una carrera por montaña en la provincia de Teruel
Chema García, durante una carrera por montaña en la provincia de Teruel

Chema García ha puesto toda la carne en el asador. Su apuesta es tan atrevida como atractiva y se ha propuesto encadenar todos (sí, todos, los 25) los pueblos de la comarca de la Sierra de Albarracín a golpe de maratón a partir del próximo lunes 25 de mayo.
La aventura de este vecino de Bronchales se ha bautizado como el Reto 260 Por la Sierra de Albarracín. Un nombre que no deja lugar a la duda ya que entre sus principales objetivos se encuentra la promoción de esta montañosa zona de la provincia de Teruel como destino turístico y deportivo. Además, el desafío tendrá tintes solidarios ya que se recaudarán fondos para colaborar en la lucha contra el Covid-19.
Se trata de visitar corriendo los 25 municipios de la comarca en seis días. De esta manera Chema García tendrá que afrontar el desafío de completar prácticamente una maratón diaria de carrera por montaña transitando por todo de tipo de terreno y superando un desnivel positivo medio de más de mil metros de ascenso, y otro tanto de descenso para completar un trazado de 260 kilómetros.
La etapa más larga será la penúltima, la que unirá las localidades de Valdecuenca y Monterde, con una distancia prevista de 44 kilómetros, durante los que visitará, además, localidades como Saldón, Gea de Albarracín y Albarracín. Una jornada que, según los cálculos iniciales, podría quedar resuelta en poco más de seis horas.
La aventura de cada uno de los seis días del Reto Por la Sierra de Albarracín arrancará cada mañana a las 8:00 horas. En ese momento Chema García echará a correr para completar los cerca de cuarenta kilómetros de cada jornada (de hecho, solo hay una de las etapas que baja de las ocho leguas). El corredor tiene previsto pernoctar cada noche en el municipio de destino, aunque durante su periplo hará paradas en las localidades que atraviese para avituallarse y conversar con los vecinos de la localidad.
Entre un núcleo urbano y el siguiente, García atravesará los rincones más emblemáticos de la comarca para tratar de darles relevancia en la promoción que pueda surgir de esta gesta.
El protagonista de esta particular Iliada explica en la presentación del proyecto que lleva “años queriendo realizar un gran reto” y entiende que ahora “se reúnen varias condiciones” para poder liarse “la manta a la cabeza” y comenzar su “locura”. Entre esos factores favorables está, sobre todo que se siente “fuerte física y mentalmente para poder terminarlo”. La segunda, asegura, es que “los municipios de la comarca necesitan todo el apoyo posible para volver a la normalidad después de la pandemia del Covid-19”. El tercer puntal de esta iniciativa está en su “familia y amigos” que “siempre me han apoyado en mis locuras” por lo que quiere “acabar el reto por ellos”. Con todo esto, Chema García manifiesta su disposición a “aportar mi granito de arena”.
Ese granito de arena “consiste en recorrer en seis días seguidos todos los municipios de la Sierra de Albarracín. 25 pueblos en total, unos más habitados, otros menos y otros casi completamente despoblados”.
El protagonista de esta épica asegura que “desde pequeño sabía que la Sierra de Albarracín tenía un gran potencial natural y paisajístico que podía ser aprovechado para hacer deporte en la naturaleza, y el tiempo me dio la razón. Cada vez son más las personas que veo eligiendo la Sierra de Albarracín como destino deportivo para desconectar, buscar setas, comer bien, etc”. Y García predica con el ejemplo, ya que ha sido uno de los impulsores del Trail de Bronchales, que organizan el Ayuntamiento de Bronchales y la empresa valenciana Atlos y que reúne en este municipio a más de 2.700 corredores en un fin de semana, además de sus acompañantes, haciendo que buena parte de los alojamientos de la Sierra cuelguen el cartel de “completo”.
Durante los seis días y 260 kilómetros García estará auxiliado por los técnicos de Deportes de la comarca de la Sierra de Albarracín, que le acompañarán en algunos tramos en bicicleta o en todo terreno y que le harán las labores de apoyo y avituallamiento, además de grabar imágenes para un vídeo que terminará inmortalizando la hazaña y con el que se buscará apoyo económico para la lucha contra el coronavirus.
Tanto la cantidad que se pueda recaudar con la producción videográfica como los donativos de empresas, instituciones y particulares que se logren reunir, se destinarán al Banco de Alimentos de Teruel, para colaborar en su campaña de apoyo a las familias que se encuentran atravesando momentos de dificultad como consecuencia de la pandemia. Las aportaciones se podrán hacer en la cuenta 3080-0068-3224-6584-0011 de Caja Rural.


SEIS ETAPAS
ETAPA    RECORRIDO    KILÓMETROS    DESNIVEL +/-
ETAPA 1    Torres de Albarracín, Noguera, Orihuela del Tremedal, Griegos    42,6    1.457 / 1.077
ETAPA 2    Griegos, Villar del Cobo, Guadalaviar, Frías de Albarracín, Calomarde    41,5    897 / 1.173
ETAPA 3    Calomarde, Royuela, Moscardón, Terriente, El Vallecillo, Jabaloyas    47,7    1.190 / 1.100
ETAPA 4    Jabaloyas, Rubiales, Bezas, Valdecuenca    37,5    903 / 972
ETAPA 5    Valdecuenca, Saldón, Gea de Albarracín, Albarracín, Monterde    43,5    1.093 / 1.142
ETAPA 6    Monterde de Albarracín, Pozondón, Rodenas, Bronchales    40,5    581 / 293

 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net