Diario de Teruel
Síguenos en...
Viernes, 29 de mayo de 2020
COMARCAS

19/5/2020

La vía verde Ojos Negros-Cantábrico cuenta con todas las autorizaciones

La Comarca del Jiloca obtiene la que faltaba de la CHE y pedirá la financiación al ministerio
Redacción
imprimir
La vía verde Cantábrico-Mediterráneo transcurre por la antigua línea ferroviaria entre Calatayud a Caminreal
La vía verde Cantábrico-Mediterráneo transcurre por la antigua línea ferroviaria entre Calatayud a Caminreal

La semana pasada la autorización que faltaba de la CHE en la tramitación administrativa a su paso por su término para la vía verde Cantábrico-Mediterráneo en su conexión con la existente de Ojos Negros-Sagunto. La Comarca del Jiloca va a solicitar una reunión con la Administración central para la financiación. Según el proyecto, que se redactó hace 4 años la obra de la vía verde de un tramo de 65 kilómetros, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros. 

La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, informó que la semana pasada se recibió la autorización que faltaba por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, para poder ejecutar las obras de la vía verde Cantábrico-Mediterráneo a través de la unión por caminos naturales con la vía verde de Ojos Negros-Sagunto.

Yolanda Domingo explicó que la vía verde Cantábrico-Mediterráneo en la Comarca del Jiloca empieza en San Martín del Río por la antigua vía ferroviaria de Calatayud a Caminreal. Desde este municipio turolense la vía verde continuaría por caminos naturales a Torrijo del Campo, Monreal del Campo para llegar a Ojos Negros y unirse con la vía verde de Ojos Negros a Sagunto.

La presidenta de la Comarca del Jiloca dijo que después de haberse hecho el proyecto y de haber sufrido varias modificaciones por parte de la Administración central y conseguido todas las autorizaciones, entre ellas la cesión de Adif y las de los ayuntamientos, ahora queda que se dote de presupuesto para que empiecen las obras de ejecución. Unas obras que en el tramo de Daroca en la provincia de Zaragoza ya están hechas. 

En esta línea, la presidenta de la Comarca del Jiloca anunció que pedirá una reunión con la Administración central para que dote presupuestariamente la vía verde Cantábrico-Mediterráneo. Cuando se consiga la vía verde Cantábrico-Mediterráneo a través de la de Ojos Negros-Sagunto sería la más larga de Europa y una infraestructura turística de primer orden. 

En el proyecto que realizó hace unos años la Comarca del Jiloca de la vía verde Cantábrico-Mediterráneo en el tramo que discurre por la Comarca del Jiloca, 65 kilómetros desde San Martín del Río a Peracense, el coste se eleva a 1,5 millones de euros. Cantidad que coincidía con la memoria valorada realizada por la Administración central. 

La presidenta comarcal resaltó la importancia del proyecto y que la Administración central decida acometerlo cuanto antes para proseguir las obras de acondicionamiento de la vía verde que se ejecutaron el pasado año en la Comarca de Daroca. 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net