Síguenos
Liza Salova y Sara Avilés, ganadoras del primer Cortometrical Film Fest de Alcañiz Liza Salova y Sara Avilés, ganadoras del primer Cortometrical Film Fest de Alcañiz
La concejalía de Juventud de Alcañiz hizo público el fallo del jurado a través de un vídeo en las redes sociales

Liza Salova y Sara Avilés, ganadoras del primer Cortometrical Film Fest de Alcañiz

La concejala de Juventud calificó de “muy satisfactoria” la acogida del certamen
banner click 244 banner 244

Sara Avilés con Miedo y Liza Salova con The beauty of life son las ganadoras, en categorías sénior y júnior respectivamente, de la primera edición de Cortometrical Film Fest, cuyo fallo se hizo público ayer. Se trata del primer concurso de cortometrajes organizado por el Ayuntamiento de Alcañiz, para impulsar la creatividad y la cultura cinematográfica y también para combatir los efectos del confinamiento por culpa de la alarma sanitaria ocasionada por el Covid-19. Álvaro Monzón, con el rollo Martín en categoría sénior y Miguel Mulet con El mundo en sus manos en júnior han completado el cuadro de honor. 

Dado que el I Cortometrical Film Festival de Alcañiz es hijo del confinamiento, el fallo del jurado fue hecho público a través de un vídeo publicado en el canal de YouTube del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de la localidad, en el que Susana Mene, concejala delegada de Educación, Infancia y Juventud de Alcañiz, y las actrices Raquel Vicente y Aida Folch, miembros del jurado, desvelaron los nombres de las ganadoras. 

La turolense Raquel Vicente reveló los premiados en categoría júnior, Liza Salova por The beauty of life, y Miguel Mulet por El mundo en sus manos, segundo clasificado. 

The beauty of life es una belleza de cortometraje realizado utilizando técnicas de animación y stop-motion, que habla sobre los efectos psicológicos de la rutina, la tristeza y la soledad que puede conllevar el aislamiento, y los efectos terapéuticos de aquello que, para la propia autora, es the beauty of life. 

Por su parte El mundo en sus manos es una divertida coproducción entre Alcañiz, Manresa y St. Paul (Estados Unidos), con escenas grabadas en los tres emplazamientos, que parodia a los líderes mundiales, desde Donald Trump hasta Pedro Sánchez, pasando por Macron, Merkel, o Kim Jong-un, hablando sobre la amenaza del coronavirus y liándose en una suerte de teléfono roto de imprevisibles consecuencias. 

Por su parte la actriz Aida Folch, Françoise Alcántara en‘Cuéntame cómo pasó de TVE, ganadora del Goya al Mejor corto de animación por Caracol, col, col (1996) y nominada a Goya a Mejor Interpretación Femenina por El artista y la modelo, de Fernando Trueba, agradeció la oportunidad de participar en el certamen como jurado y  fue la encargada de desvelar a los ganadores de la categoría sénior; Sara Avilés por Miedo,  que se llevó el primer premio, y Álvaro Monzón, que logró el segundo por El rollo Martín.  

Miedo es un sobrecogedor relato minimalista, pero que a partir de una sencilla propuesta y de un excelente texto consiguen transmitir al espectador los peores miedos que alguien puede sentir en una situación angustiosa, como según la cineasta puede ser el propio confinamiento.

Por su parte, Álvaro Monzón también optó por el sentido del humor para enviar su propuesta al I Cortometrical Film Fest, narrando una historia de amor surrealista ambientada en pleno confinamiento, con grandes dosis de sarcasmo. 

Los cortometrajes ganadores pueden verse en el perfil de Instagram del festival, instagram.com/cortometricalfilmfest/.

Respuesta satisfactoria

La concejala Susana Mene agradeció la “gran respuesta” que ha obtenido el certamen en su primera edición, a la que ha concurrido un buen número de trabajos “con mucha creatividad y donde muchas personas, a pesar de su corta edad, han demostrado tener una gran visión cinematográfica”. También quiso agradecer públicamente “los apoyos recibidos de Anajú, participante en Operación Triunfo 2020, TheSeo, el personal de Juventud del Ayuntamiento, y del magnífico jurado con Cora Peña, Javier Macipe, Raquel Vicente y Aida Folch, por su gran trabajo de selección y valoración”. Asimismo, la edil ha explicado que “esta juventud es el futuro de nuestra cultura, sus proyectos y sus sueños son los nuestros; con su enorme creatividad podrá construir una sociedad mejor preparada para enfrentarse a cualquier desafío y donde la cultura nos haga más libres y mejores personas”.

El certamen de cortometrajes se convocó en apoyo a la campaña nacional #yomequedoencasa y con el objetivo de promover la cultura audiovisual y la creatividad entre los jóvenes de 12 a 30 años. Esta iniciativa ha buscado aunar la cultura cinematográfica, en concreto el formato de cortometraje, la creación juvenil y las nuevas tendencias audiovisuales; el lema de este año 2020 ha sido #comocortoporsucasa, historias cortas realizadas en época de confinamiento. Las dos categorías, júnior y sénior, estuvieron dotadas con premios de 150 y 50 euros respectivamente; en senior el premio es en efectivo, y en júnior en vales de compra canjeables en comercios de Alcañiz.