Síguenos
Ochenta y cuatro fotografías turolenses aspiran a participar en PhotoEspaña 2020 Ochenta y cuatro fotografías turolenses aspiran a participar en PhotoEspaña 2020
Una de las imágenes, de la turolense Alba Mozas, que aspira a participar en la exposición de PhotoEspaña 2020. A. Mozas

Ochenta y cuatro fotografías turolenses aspiran a participar en PhotoEspaña 2020

El festival organizará una muestra desde los balcones de cincuenta ciudades, entre ellas Teruel
banner click 244 banner 244

Ochenta y cuatro imágenes tomadas por fotógrafos de la provincia de Teruel, 75 de ellas procedentes de la capital, están entre las 63.000 aspirantes a participar en la macroexposición urbana que dará el pistoletazo de salida a PhotoEspaña 2020, el certamen de fotografía más prestigioso de España que este año vivirá una de sus ediciones más especiales, ya que tendrá presencia prácticamente por todo el país gracias al relato fotográfico ciudadano de casi dos meses de confinamiento. 

El festival puso en marcha la convocatoria fotográfica #PHEdesdemibalcón el pasado 30 de marzo, y este pasado domingo cerró su plazo de admisión con más de 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participaciones registradas en la web del Festival.

PhotoEspaña quiso invitar a los ciudadanos a expresarse a través de la fotografía con imágenes tomadas desde sus balcones y ventanas, como un ejercicio colectivo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo.

Se trata de una invitación dirigida a todos los ciudadanos, fotógrafos profesionales y neófitos, a expresar a través de la cámara aquello que ha significado el confinamiento para ellos, y una oportunidad para todos de participar en la próxima edición de PhotoEspaña. 

Un jurado de expertos seleccionará 2.450 fotografías de esas 63.000 que se recibieron, y que se expondrán, a partir de mediados de junio, en balcones y ventanas de todas las ciudades participantes, entre ellas Teruel. 

Y es que entre las fotografías candidatas hay 84 procedentes de la provincial de Teruel –75 de ellas desde la capital–, con autores y artistas como Pedro Blesa o Alba Mozas, entre otros. La propia Sociedad Fotográfica Turolense organizó durante el confinamiento una exposición virtual a través del grupo de Facebook Retos SFT en la que diariamente se colgaban imágenes atendiendo a una temática concreta cada día, con la rigurosa norma de tener que estar tiradas desde el interior de casa. 

Esta iniciativa se ha repetido en muchas ciudades, y PhotoEspaña quiere rendirles homenaje convirtiendo de nuevo los balcones españoles, durante junio y julio, en instrumentos “para explorar la creatividad, la imaginación y para compartir miradas individuales de una situación que más que nunca exige que actuemos como colectividad”, según la organización de #PHEdesdemibalcón.

Junto con la invitación a los ciudadanos, 50 ciudades de España se han sumado a esta iniciativa y contarán desde mediados de junio con exposiciones en balcones y ventadas de sus respectivas ciudades con una selección de imágenes de sus vecinos. “Así se les rendirá un homenaje por su esfuerzo y compromiso en estos momentos”.

Las Diputaciones de Albacete y Girona y el Ayuntamiento de Cuenca fueron las últimas en confirmar su participación en el proyecto, sumándose a: Madrid, Salamanca, Valladolid, Santander, A Coruña, Alcobendas, Alcalá de Henares, Segovia, Badajoz, Sevilla, Barcelona, Córdoba, Logroño,  Oviedo, Vitoria-Gasteiz, La Laguna, Las Palmas, León, Soria,  Zaragoza, Castellón, Elche, Gijón, Granada, Jaén, Melilla, Pamplona, Teruel, Toledo, Vigo,  Albacete, Alicante, Cáceres, Getafe, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, Zamora, Burgos, Cartagena,  Coslada, Ibiza, Muxía,  Santa Cruz de Tenerife, Torrevieja, Valencia y  Hervás.

Entre todas las imágenes presentadas, un jurado de expertos seleccionará un total de 2.450 fotografías que serán las que se expongan al aire libre en sus respectivas ciudades.

Además, gracias al apoyo de la empresa Acciona como principal patrocinador, las 10 mejores fotografías recibirán un premio de 500 euros cada una.

En los próximos días se hará la selección de las imágenes finalistas y se coordinará con todas las ciudades la ubicación de estas muestras, que a partir de mediados de junio, darán el pistoletazo de salida a la que sin duda será una de las ediciones más especiales de PhotoEspaña, que este año tendrá alcance en todo el territorio nacional.