Síguenos
Lo rural y lo digital centran los temas para la reconstrucción propuestos por Teruel Existe Lo rural y lo digital centran los temas para la reconstrucción propuestos por Teruel Existe
El grupo de trabajo de Políticas Sociales de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en su reunión en el Congreso

Lo rural y lo digital centran los temas para la reconstrucción propuestos por Teruel Existe

Comienzan las reuniones de los grupos de trabajo de la comisión especial del Congreso
banner click 244 banner 244

Lo rural y lo digital centran buena parte de los temas propuestos por Teruel Existe (TE) en el Congreso de los Diputados para ser abordados en los cuatro grupos de trabajo creados dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país. Estas mesas se reunieron ayer por primera vez sin la presencia del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, al estar convaleciente de una operación, pero el resto de los miembros que las integran pudieron conocer las propuestas hechas por la agrupación.

Los grupos de trabajo tendrán la misión de desarrollar previamente los contenidos que se llevarán al plenario de la comisión para que sean incluidos en el documento final del Congreso para la puesta en marcha de políticas que permitan al país recuperarse de la crisis.

Las cuatro mesas de trabajo constituidas tratarán sobre políticas sociales y sistemas de cuidados, reactivación económica, sanidad y salud pública, y Unión Europea. Guitarte, que forma parte de todos los grupos, no pudo ayer acudir a Madrid porque tiene que guardar reposo y no debe moverse por prescripción médica, después de que la semana pasada fuese operado del ojo izquierdo por un desprendimiento de retina.

En alguno de las mesas de trabajo, como la de Políticas Sociales, se explicó la situación del parlamentario turolense y se pidió que contenidos de su propuesta se pudiesen ver reflejados también en el trabajo final. TE ha presentado índices en todas las mesas, enfocando siempre sus planteamientos hacia el reequilibrio territorial atendiendo a cuestiones que afectan especialmente al medio rural y a la brecha digital.

En todas las mesas los coordinadores ofrecieron ayer a los participantes la posibilidad de proponer ponentes, al igual que habrá en los plenarios de la comisión, entre los cuales la semana pasada se aprobó que interviniera la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi. Eso sí, ayer se pidió a los integrantes de las mesas que los ponentes cuando vayan a intervenir puedan presentar también por escrito sus conclusiones finales por escrito para agilizar los trabajos.

En el grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, Teruel Existe propuso que se tenga en cuenta la aplicación de la ciencia de datos en la atención social a las personas mayores; y que en teleasistencia se desarrollen e implanten tecnologías y aplicaciones, “en especial para mejorar los servicios en el medio rural y la reducción de costes a las Comunidades Autónomas”, según el documento entregado en el grupo de trabajo.

Plantea igualmente la agrupación de electores que se potencie la asistencia social en los domicilios de los ancianos de las zonas rurales, puesto que es algo que además genera empleo. Asimismo propone servicios sociales especializados y servicios del tercer sector.

Para el grupo de Sanidad y salud pública se incide también en el binomio entre recursos sanitarios y asistencia en el medio rural, y la aplicación de las nuevas tecnologías para desarrollar cuestiones como la telemedicina para mejorar los servicios en los pueblos, y facilitar el seguimiento de los pacientes y la prevención de la salud pública.

Incide en este apartado la propuesta hecha por Teruel Existe en que se facilite la accesibilidad a los servicios básicos sanitarios, de manera que el desplazamiento sea siempre inferior a media hora. Profundiza además la propuesta de la agrupación electoral en las carencias de recursos que existen en las provincias, como se ha puesto de manifiesto con los PCR o como viene demandándose en materia de servicios como la radioterapia.

Carencia de médicos

También se refiere el documento planteado al resto de parlamentarios a la carencia de médicos de atención primaria en los centros de salud rurales, así como de recursos, y la necesidad de que puedan mejorar la conectividad para realizar su trabajo.

La propuesta incide en que la estructura y dotación de los servicios sanitarios no genere agravios comparativos en la población de distintas provincias, y que se dote de camas hospitalarias y de cuidados intensivos en función de los parámetros que recomienda la Unión Europea, por áreas sanitarias.

La carencia de UVIs móviles, el desarrollo de los sistemas de prevención de salud pública para las personas mayores, la formación del personal sanitario y las mejoras del sistema como el acceso clínico de un paciente en cualquier lugar del país, son otras cuestiones recogidas en el documento presentado por TE.

En el grupo de trabajo de la Unión Europea, para llevar desde España una propuesta común y consensuada entre todas las formaciones políticas, se incide igualmente en el tema de las ayudas de la UE a las zonas despobladas. Para ello, la agrupación de electores propone que se tenga en cuenta en la comisión el apoyo a las enmiendas del Marco Financiero (2021-2027) para las zonas con despoblación, y que los fondos Feder den más importancia a la diversificación de la actividad económica.

Asimismo se propone que se haga una revisión de las herramientas estadísticas utilizadas para el reparto de fondos, puesto que el criterio tradicional del PIB por habitante se considera “injusto”, como viene denunciando Teruel Existe desde hace años. Proponen introducir índices correctores para territorios que sufren pérdidas de población constante con el fin de que pueda haber una convergencia económica real y no aparente.

Sugieren igualmente entre los asuntos a tratar que se haga una definición legal y operativa de las áreas despobladas; y se propone un “rural proofing”, es decir, un “mecanismo rural de garantía” de manera que la normativa de la UE tenga en cuenta las consecuencias de la legislación y normativa en el medio rural.

Por un cambio de modelo de desarrollo y territorial

Donde más énfasis pone Teruel Existe en los índices o temas que ha propuesto para que sean tenidos en cuenta en la Comisión de Reconstrucción es en el grupo de trabajo centrado en la reactivación económica. Plantea para ello acabar con la brecha digital y facilitar el acceso a las telecomunicaciones de primera generación a las zonas rurales, así como un cambio de modelo de desarrollo, y el impulso a la repoblación y el reequilibrio territorial. En este sentido, plantea igualmente la necesidad de innovar en las políticas generales y territoriales en el medio rural, además de impulsar la economía social, atender debidamente al sector primario con la reforma de la PAC y el impulso de otros planes.

La vertebración territorial y la economía verde con la transición energética centran otras de las propuestas hechas por Teruel Existe en este grupo de trabajo para la Reactivación Económica.

Los planteamientos que Teruel Existe hace en el Congreso dentro de esta mesa de trabajo son los que viene realizando desde hace dos décadas para la provincia turolense, aunque los engloba dentro de lo que se conoce como España Vaciada desde una perspectiva global y no local. Así, en vertebración territorial apuesta por la potenciación de una red mallada de ferrocarril de uso mixto, para mercancías y pasajeros, mientras que en economía verde y transición energética incide en el “impulso al desarrollo industrial en las comarcas de instalación de centrales renovables” y en el establecimiento, entre otras cuestiones, de un mercado de compensación para territorios productores de oxígeno como sumideros de CO2.

También incide en cuestiones como el gran Pacto Verde Europeo para cambiar el modelo de desarrollo, e introduce el Pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial con un mecanismo estable de financiación, una iniciativa surgida de la España Vaciada en el verano del año pasado.