Síguenos
El estado de alarma deja al medio rural con mucha leña sin cortar ni recoger El estado de alarma deja al medio rural con mucha leña sin cortar ni recoger
Trabajos de retirada de los troncos en Fonfría durante esta misma semana. Servicio Provincial de Desarrollo Rural

El estado de alarma deja al medio rural con mucha leña sin cortar ni recoger

A partir del 31 de abril está prohibido cortar troncos para evitar plagas e incendios
Cruz Aguilar

El periodo de corta y recogida de la leña se extiende desde el 31 de septiembre al 31 de abril. En los meses más cálidos no se puede cortar la madera por criterios técnicos con el fin de evitar la proliferación de plagas y el riesgo de incendios. Esto ha provocado que algunos vecinos de zonas rurales se hayan quedado sin poder preparar la leña para el próximo invierno puesto que a partir del 15 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y se inició el confinamiento, ya no se pudieron hacer labores silvícolas y la prohibición se extendió hasta el 31 de abril, fecha en la que ya no está permitido.

Por otro lado, el estado de alarma dejó sin adjudicar la mayor parte de los trabajos de retirada de los pinos destrozados por la borrasca Gloria durante los días 20 y 21 de enero. Así, aunque se iniciaron todos los trámites, el procedimiento de subasta quedó abierto, según indicó Pedro Polo, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.