Diario de Teruel
Síguenos en...
Martes, 4 de agosto de 2020
TERUEL

22/5/2020

El estado de alarma deja al medio rural con mucha leña sin cortar ni recoger

A partir del 31 de abril está prohibido cortar troncos para evitar plagas e incendios
Cruz Aguilar
imprimir
Troncos amontonados y retirados del monte durante los últimos días por profesionales  del sector
Troncos amontonados y retirados del monte durante los últimos días por profesionales del sector

El periodo de corta y recogida de la leña se extiende desde el 31 de septiembre al 30 de abril. En los meses más cálidos no se puede cortar la madera por criterios técnicos con el fin de evitar la proliferación de plagas y el riesgo de incendios. Esto ha provocado que algunos vecinos de zonas rurales se hayan quedado sin poder preparar la leña para el próximo invierno puesto que a partir del 15 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma y se inició el confinamiento, ya no se pudieron hacer labores silvícolas y la prohibición se extendió hasta el 30 de abril, fecha en la que ya no está permitido.

El director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pedro Polo, señaló que se trata de unas restricciones que responden a criterios técnicos y matizó que habitualmente la recogida de la leña tiene lugar en otoño o en pleno invierno. El hecho de estar confinados ha podido impedir el almacenamiento de leña para algunas personas pero comentó que se trata de una complicación derivada del estado de alarma, al igual que otras muchas. Sí están dispuestos a estudiar la posibilidad de adelantar el permiso unos días en el mes de septiembre en función de cómo vaya la campaña de incendios. 

Argumentó que sí han autorizado la recogida de la leña que ya está cortada. “Lo normal es hacerla y quitarla del monte, nunca se nos había planteado algo así, pero este año en algún pueblo sí se quedó la leña fuera y ahora hemos permitido ir a recogerla”, manifestó, para añadir que no es necesario solicitar ningún permiso para almacenar esta leña que esté previamente cortada. La recogida de la madera no entraña riesgo puesto que el peligro radica en el uso del motosierra por el tema de incendios y proliferación de plagas.

En algunas zonas de la provincia, como el Jiloca, o las sierras de Gúdar, Javalambre, Albarracín y Maestrazgo, el servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón adjudica a los ayuntamientos el aprovechamiento de leña de los montes públicos y a su vez estos los reparten entre los particulares por lotes o suertes, que es como se denomina en algunos lugares. “Lo que damos es el permiso al pueblo y luego los ayuntamientos distribuyen ese recurso entre sus vecinos”, dijo. 

Algunos vecinos se han quejado por la imposibilidad de llenar sus leñeras y prepararse de cara al invierno. Polo reconoció que en el Servicio Provincial han recibido diversas llamadas sobre el tema.

La retirada de los pinos dañados por la borrasca se retomará ahora

El estado de alarma dejó sin adjudicar la mayor parte de los trabajos de retirada de los pinos destrozados por la borrasca Gloria durante los días 20 y 21 de enero. Así, aunque se iniciaron todos los trámites, el procedimiento de subasta quedó abierto, según indicó Pedro Polo, director del Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. 

“Recibimos las ofertas por parte de las empresas interesadas, pero nos quedamos en la fase de adjudicar”, reconoció. Los trabajos de retirada de los troncos eran urgentes y, de no ser por el estado de alarma, se hubieran iniciado con la mayor premura para intentar que antes del verano estuviera todo prácticamente ejecutado. Sin embargo, según especificó Pedro Polo, fueron muy pocos los municipios que pudieron adjudicar los trabajos. Uno de ellos fue Fonfría, donde la empresa adjudicataria inicio los trabajos de retirada de los troncos  en cuanto fue posible, según indicó el responsable provincial. 

Polo indicó que en unos días el Gobierno de Aragón emitirá una orden para levantar los plazos de retirada de madera. Estos trabajos los realizan siempre profesionales que guardan todas las medidas de seguridad  para evitar los incendios y la proliferación de las plagas.

El temporal Gloria provocó estragos en 2.200 hectáreas de masa forestal, todas de pino de diferentes especies, y otras 7.232 resultaron afectadas, de ellas 1.430 con graves daños. Los municipios con incidencias en sus pinares están distribuidos por prácticamente toda la provincia, aunque los daños son diversos y las zonas mas afectadas pertenecen a las comarcas de Cuencas Mineras y el Jiloca. Las masas de pino son las más afectadas, pero en Sarrión causó incidencias en las masas de Quercus ilex.

La caída de una gran cantidad de nieve en un pequeño intervalo de tiempo generó fracturas en ramas y copas, roturas de fustes y descalces.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net