Síguenos
Todos los alumnos turolenses que comienzan su etapa educativa tendrán plaza en el colegio elegido en primera opción Todos los alumnos turolenses que comienzan su etapa educativa tendrán plaza en el colegio elegido en primera opción
Imagen de archivo de alumnos entrando a clase en el colegio La Fuenfresca de Teruel que amplía su ratio a 23 alumnos

Todos los alumnos turolenses que comienzan su etapa educativa tendrán plaza en el colegio elegido en primera opción

Se amplía la ratio en la zona 1 de Teruel y en un centro de Alcañiz y Andorra
banner click 244 banner 244

Todos los alumnos de 3 años que comenzarán su etapa educativa el próximo curso en la provincia de Teruel tendrán plaza en el colegio elegido en primera opción. Esto ha sido posible con una ampliación de ratio en aquellos centros donde la demanda superaba a la oferta una medida que aceptó la comisión de garantías de escolarización.

La Administración educativa había hecho la propuesta de pasar de 21 plazas más 1 para alumnos con necesidades especiales a 23 (+1) en la zona 1 de la capital, lo que fue aprobado y que permite que todas las familias tengan el centro que querían. En el colegio público La Fuenfresca se habían presentado 68 solicitudes y había 63 plazas y en el concertado La Salle había 46 peticiones para 42 vacantes. 

En el CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, donde había 44 instancias para 42 plazas, también se admite a todos los alumnos de este primer curso del segundo ciclo de Infantil, al igual que en el CEIP Juan Franco Royo.

Desde el Departamento de Educación, se destacó que aunque la escolarización en Teruel siempre tiene unos porcentajes muy elevados de alumnos admitidos en el centro elegido en primera opción, en esta ocasión se ha logrado para el 100%y se recordó que en un año tan complicado como el actual por la crisis sanitaria se ha intentado dar la mejor respuesta a las familias.

Sin embargo, la asociación de padres del colegio La Fuenfresca había reclamado, a través de una nota de prensa este miércoles, que no se incrementaran las ratios puesto que ya se han ajustado al alza varios años y este centro tiene muchos problemas de espacio como la carencia de un edificio multiusos para educación física y actividades culturales.

Asimismo, la ampa no comprendía que se planteará tener más alumnos por clase en un momento en el que el coronavirus lo que va a exigir es precisamente reducir los niños por aula. 

La ciudad de Teruel ha registrado 29 solicitudes menos que el curso pasado en el proceso de escolarización para los niños de 3 años. En total han sido 286 y se han puesto a disposición de las familias 374 vacantes 

En la zona 2 (CEIP Ensanche y Victoria Díez) quedan 29 plazas. En la zona 3 (CEIP Pierres Vedel, CEIP Miguel Vallés y La Purísima y Santos Mártires) hay 41 vacantes y en la zona 4 (CEIP Las Anejas y Las Viñas), 27.

Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el próximo día 5 de junio.

El proceso de escolarización se ha realizado este curso en Aragón con más fechas que nunca para que ninguna familia se quedara sin pedir plaza para el curso que viene (del 11 al 15 de marzo y del 11 al 15 de mayo), habilitando además herramientas telemáticas y de telefonía para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar los traslados innecesarios a centros educativos. En esta ocasión, las familias han podido cumplimentar las solicitudes a través de internet sin necesidad de disponer de una firma digital, a través de un sistema de verificación con el teléfono móvil.

Educación introdujo este año mejoras en la escolarización para el curso 2020-2021 como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.