Síguenos
Sanidad no acepta la petición de Lambán de posibilitar el movimiento entre las tres provincias en la fase 2 de desescalada Sanidad no acepta la petición de Lambán de posibilitar el movimiento entre las tres provincias en la fase 2 de desescalada
Javier Allué y Francisco Javier Falo explicaron el viernes por la tarde los detalles del pase a la fase 2 de desescalada el lunes

Sanidad no acepta la petición de Lambán de posibilitar el movimiento entre las tres provincias en la fase 2 de desescalada

Teruel y el resto de Aragón pasan íntegramente el lunes a la segunda fase
banner click 244 banner 244

Teruel, Zaragoza y Huesca pasarán a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, según comunicó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario.

El Ministerio de Sanidad no aceptó, sin embargo, las peticiones que había hecho el presidente de Aragón, Javier Lambán, de posibilitar el movimiento entre las tres provincias o entre municipios limítrofes de distinta autonomía.

El comisionado para la Lucha contra la Despoblación de Aragón, Javier Allué, se congratuló del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad. En rueda de prensa, junto con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, manifestó que el Ejecutivo autonómico tiene el objetivo de que el paso a cada nueva fase de desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus la haga “todo el territorio”, como va a ocurrir con la fase 2.

Se trata de “mantener una misma estrategia” en ese plan de “vuelta a la normalidad”, dijo el comisionado, quien precisó que los acuerdos alcanzados “se basan en indicadores sanitarios y en el esfuerzo de la capacidad asistencial que ha hecho la Comunidad autónoma”.

Por su parte, Francisco Javier Falo, indicó que la Comunidad autónoma ha pasado “a una situación epidemiológica diferente” porque “cada vez tiene menos casos” y ahora hay que mejorar la capacidad diagnóstica, “uno de los tres ejes en que se ha basado el acuerdo con el Ministerio de Sanidad”.

Según resumió, Aragón ha registrado en las dos últimas semanas una veintena de nuevos contagios al día confirmados por pruebas PCR, algo que “permite poner el acento en la necesidad de identificar el máximo de casos posibles y diagnosticarlos”.

Falo esgrimió que no basta “con etiquetarlos de sospechosos” y para eso la referencia son las pruebas PCR y “capacitar a toda la atención primaria en sus posibilidades de indicar la prueba”, “mejorar la capacidad diagnóstica y ganar rapidez para identificar contactos y aislarlos”.

El director general dijo que hay un segundo eje de acción, que es disponer de sistemas de información “cada vez más sólidos”, algo a lo que ha contribuido la exigencia del Ministerio de Sanidad de intercambiar “mucha información” estos días.

“Han sido días complicados”, “hay una exigencia creciente de dar información diaria y semanal”, es un “esfuerzo” para el sistema sanitario”, pero esto “ hace mejorar en los sistemas, nos obliga a revisar bases de datos y a ir corrigiéndolas”, apuntó Falo.

Más de 300 contrataciones

El tercer eje, añadió, es la capacidad que ha de tener el sistema sanitario aragonés de atender un rebrote, “que es una posibilidad real; de hecho, va a pasar”, habrá “crecimiento de casos en los próximos días” y “para eso hay que mantener el sistema sanitario en tensión, en alerta”, circunstancia que “también supone un esfuerzo enorme para el Departamento de Sanidad y el Gobierno de Aragón” con “refuerzos” en las contrataciones.

El director general anunció que con esta finalidad se ha previsto contratar como parte de la plantilla de atención primaria, “para recuperarla”, a 29 médicos de familia, cuatro pediatras y 25 médicos de atención continuada y, además, como recursos adicionales, a 40 médicos de familia, un pediatra y 31 médicos atención continuada.

En el caso de enfermería, se va a consolidar en plantilla a 21 profesionales, más tres en atención continuada y como recursos adicionales 70 enfermeras y 63 en atención continuada.

Por su parte, el área de Salud Pública ya ha contratado a 22 enfermeras más y están “pendientes de completar plantillas en algunos otros perfiles profesionales a lo largo de los próximos días”. 

Francisco Javier Falo aclaró que algunas contrataciones ya se han efectuado y otras se van a ir haciendo en breve ya que están “ligadas a que empiecen a salir los especialistas que acaba su residencia la próxima semana”.

El director general subrayó que se trata de un “esfuerzo importante” que responde a que “necesitamos una atención primaria fuerte que sea capaz de responder al trabajo habitual y más exigente en las próximas semanas para identificar, diagnosticar y hacer un seguimiento de los casos” de la Covid-19.

Falo manifestó que esta situación es una “oportunidad para recuperar la normalidad e ir perdiendo miedos”, que “proporciona momentos para el optimismo y la alegría”, pero manteniendo “el sentido de la responsabilidad” porque es “un paso mas, no es el final” ya que “queda mucho por avanzar, con muchas incertidumbres”.

Además de agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios y de todos los que están implicados en la lucha contra la Covid-19, quiso hacer un “reconocimiento al esfuerzo que todos, como ciudadanía, hemos hecho en las últimas semanas” que ha sido el que “posibilita poder salir de la pandemia como lo estamos haciendo”.

“Vamos ganando espacios de convivencia, podemos acercarnos a la gente que más queremos, pero hay que seguir siendo muy cautos en los comportamientos y en la exigencia personal” puesto que “si estamos aquí es porque hemos sido responsables” y “seguiremos dando pasos más consolidados en el futuro, si seguimos siendo responsables”, añadió.

El director general esgrimió también que con cada cambio de fase se asumen riesgos, ya que significa “que se pueden incrementar los casos, pero hay que mantener ese equilibrio de dar el paso y el riesgo que hay”.