Síguenos
Alcañiz espera tener en octubre el proyecto del vial del barrio de Santiago Alcañiz espera tener en octubre el proyecto del vial del barrio de Santiago
Reunión con los vecinos afectados por el desprendimiento de Pui Pinos

Alcañiz espera tener en octubre el proyecto del vial del barrio de Santiago

Esa es la fecha que ha trasladado el alcalde a los vecinos de Pui Pinos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz espera que entre los meses de octubre y noviembre esté ya redactado el proyecto definitivo para la urbanización de un nuevo vial de acceso al barrio de Santiago, lo que permitirá “licitar a continuación las obras”. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Ignacio Urquizu, durante una reunión que mantuvo esta semana con los vecinos del barrio de Pui Pinos. 

Urquizu destacó durante ese encuentro que la realización de la obra es factible a medio plazo. no en vano, el consistorio tiene asegurada una inversión de un millón de euros del euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), además, de que el Ejecutivo autonómico “se ha comprometido a incluir futuras partidas en próximas anualidades del mismo fondo que nos permitirán ejecutar la obra”.

Esta obra está considerada un elemento importante para la consolidación del cerro, donde el año pasado se acometieron obras de estabilización de toda la ladera debido a los problemas de desprendimientos que se detectaron después del saneamiento realizado en el cerro tras el deslizamiento de abril de 2017. En este sentido, el alcalde señaló que la construcción del nuevo vial hasta el barrio de Santiago “no es una obra sencilla, pero permitirá́ consolidar la montaña y garantizar la seguridad”.

El encuentro con los vecinos de Pui Pinos tuvo lugar el miércoles con el fin de abordar cuestiones relacionadas con la reconstrucción del cerro de Pui Pinos. Además de los vecinos, en el encuentro también participaron los portavoces de los grupos municipales, además, del alcalde.

Según Urquizu, “la reconstrucción del cerro es una de las obras más  complejas a las que se enfrenta el equipo de gobierno”, de ahí que se busque “una solución técnicamente perfecta. Es un proyecto que exigirá́ de ingenieros, arquitectos, urbanistas y paisajistas. Por esta razón, el montante de la licitación va a ascender a 200.000 euros y es muy probable que la obra tenga un coste superior a los cuatro millones y medio de euros”, apostilló el regidor. 

En la reunión se puso de manifiesto que este cerro ha sido uno de los grandes problemas de la ciudad. Las filtraciones de agua en sus diferentes laderas siempre han afectado al casco histórico. Además, ha limitado tanto el crecimiento urbanístico como la movilidad de Alcañiz. Por ello, el alcalde se mostró partidario de “resolver de una vez la consolidación y la canalización  de las aguas que afectan al cerro, construyendo un nuevo vial que conecte con el casco histórico y el centro de la ciudad”.