Síguenos
Dos monjas del Hogar San José huyen de la residencia tras dar positivo Dos monjas del Hogar San José huyen de la residencia tras dar positivo
El Hogar San José, en una foto de archivo

Dos monjas del Hogar San José huyen de la residencia tras dar positivo

Tras ser localizadas en Zaragoza, fueron trasladadas al centro de Gea
banner click 244 banner 244

Dos religiosas de la congregación las Hermanas de los Ancianos Desamparados del Hogar San José de Teruel se marcharon de la residencia tras conocer que habían dado positivo por coronavirus con prueba PCR. Las monjas fueron localizadas en otro centro de la congregación y trasladadas al recurso intermedio para pacientes Covid-19 de Gea de Albarracín.

El pasado martes se realizaron pruebas PCR a las hermanas y a parte del personal de este centro que a finales de marzo sufrió un brote epidémico explosivo de coronavirus que llevó a los departamentos de Sanidad y de Ciudadanía y Servicios Sociales de Gobierno de Aragón a intervenir el centro el día 1 de abril. 

Tras detectar estos positivos se han realizado más pruebas diagnósticas a profesionales e internos del Hogar San José para determinar si hay más casos. Las monjas recibieron el martes la comunicación de que habían dado positivo por Covid-19 y el miércoles se constató que no estaban en su domicilio, ubicado en el mismo recinto que la residencia. 

Se les localizó horas después en otro de los centros de la congregación en Zaragoza y el jueves fueron trasladadas al centro Covid-19 de Gea de Albarracín donde pasarán la cuarentena.

Por otro lado, tras estos positivos, el Hogar San José va a continuar intervenido por el Gobierno de Aragón. 

El Gobierno de Aragón ha reforzado el personal de esta residencia durante estos meses, con una directora, ocho auxiliares, un gerocultor, un enfermero, entre otros, y también con un servicio de cáterin para las comidas. 

Asimismo, se trasladó a 18 ancianos a los centros intermedios de Alfambra y Gea para reducir la carga vírica del asilo y mejorar su gestión. Y se implementó el plan de contingencia para establecer los aislamientos y la sectorización del centro que tiene 133 plazas.

Los trabajadores de esta residencia reclamaban desde el inicio del brote que se les hicieran pruebas para saber si estaban contagiados. Se habían hecho algunos test rápidos pero ahora con los cambios de criterios para la detección y seguimiento de casos se están realizando pruebas PCR en este centro y en otros donde hasta ahora no se habían hecho a personas asintomáticas.