Síguenos
Bares y restaurantes de Teruel abren paulatinamente esta semana tras la entrada de la fase 2 Bares y restaurantes de Teruel abren paulatinamente esta semana tras la entrada de la fase 2
El bar Happiness abrió sus puertas al público. Javier Escriche

Bares y restaurantes de Teruel abren paulatinamente esta semana tras la entrada de la fase 2

La mayoría de los hoteles de la provincia arrancarán cuando se permita la llegada de visitantes de otras zonas
banner click 244 banner 244

Bares y restaurantes de la provincia abrirán a lo largo de la semana sus instalaciones interiores, aunque algunos ya lo hicieron el lunes y otros esperarán a que se permita la movilidad entre provincias. En el caso de los hoteles la mayoría, sobre todo los que dependen del turismo, lo harán también en fases posteriores. Estas eran algunas novedades más relevantes de la entrada en vigor de la fase 2 del proceso de desescalada por la crisis del coronavirus. Otra era la apertura de los centros comerciales y tiendas de más de 400 metros. En Teruel abrió el lunes el centro de oportunidades de El Corte Inglés y alguna de las tiendas de la galería comercial de Alcampo. Autoescuelas y centros de formación van abriendo tímidamente en esta vuelta paulatina a la normalidad.  

El presidente de CEOE-Teruel, Ángel Muela, señaló que se está abriendo al 50% y el resto lo irá haciendo paulatinamente. “Las industrias están trabajando al 50% y están a mitad de rendimiento en bares y restaurantes, mientras que los hoteles están la gran mayoría parados”, dijo. 

Otros centros empresariales están esperando a que haya más regulación porque, según Muela, en las normativas que están saliendo “se está dando mucha importancia a los aforos, pero esto está generando muchas dudas que a lo largo de estos días se irán aclarando”.

Los centros formativos también podían abrir desde el lunes sus puertas al público. Algunos han optado por abrir para atención al público y comenzar los cursos a  partir del 1 de junio y otros han optado por empezar con las clases de forma semipresencial.

Las autoescuelas son otro de los sectores que ya puede trabajar y así lo han hecho sobre todo centrándose en la atención al público. La Dirección General de Tráfico reanuda ya los exámenes teóricos y prácticos  para la obtención del permiso de conducir en aquellas provincias que se encuentren en la fase 2 de la desescalada y lo hace con los exámenes teóricos.

Cámara

El pequeño comercio abrió sus puertas ya en la fase anterior y ahora lo hace al 40% del aforo total. Cámara Teruel ha puesto en marcha, como el resto de cámaras de España, el sello Comercio de Confianza, que acredita que los establecimientos que lo llevan cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Con una sencilla y rápida tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtendrá un distintivo que acreditará ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

Bares al 50%

El Boletín Oficial de Aragón publicará este martes la orden del Gobierno de Aragón emitida el lunes, que le permite ampliar hasta el 50% el aforo interior de los establecimientos de hostelería y restauración de la Comunidad y con su publicación entrará en vigor hoy mismo. Tal como adelantó este domingo el presidente de Aragón, Javier Lambán, Aragón se ha acogido a una orden nacional y ha decidido superar el porcentaje del 40% que inicialmente se marcaba para los establecimientos de los territorios que entraran en fase 2 de transición a la normalidad.

Esta posibilidad sin embargo no ha convencido a los restaurantes más grandes de la capital turolense. El grupo Gargallo, que  dispone de un asador y un restaurante en el Centro de la ciudad  ha preferido no abrir y esperar al mes de julio. “No merece la pena”, comentó Adolfo Ibáñez, director del grupo Gargallo en Aragón. Sí que permanece abierto el hotel Cristina, que da servicio actualmente a trabajadores que no son de aquí y que tienen que alojarse durante la semana. El grupo tampoco ha abierto los otros cinco hoteles que tiene en la provincia y no lo hará hasta que no se pueda viajar por toda la Comunidad. Ibáñez calculó que será para el mes de julio cuando pueda ir abriendo los establecimientos que todavía permanecen cerrados.

El grupo Baco tampoco ha abierto sus instalaciones. El Milagro permanece cerrado y el Hotel Torico no tienen fecha de apertura mientras que el restaurante  El Mercao, en la céntrica plaza Los Amantes, abrirá el  próximo 2 de junio.

Otros céntricos restaurantes esperarán al fin de semana o ya en junio. El restaurante D’la Tierra se encuentra de limpieza y preparativos con la intención de abrir sus puertas de nuevo este viernes. Otro restaurante, Yain, abrirá este jueves mientras que están dedicando estos primeros días de la semana a los preparativos. “Hay que empezar desde cero porque se puede aprovechar muy poco”, comentó Raúl Igual. Como otros establecimientos, ha tenido que acudir a un ERTE para sus trabajadores, de momento ha podido rescatar a un empleado y paulatinamente seguirán los otros, comentó. “De momento solo vamos a abrir de jueves a domingo”, señaló. 

 En el paseo del Óvalo hay restaurantes que arrancan hoy martes, otros lo harán el fin de semana y algunos ya en junio. Aquí esperan la respuesta del público turolense, ya que de momento no se puede contar con el turismo procedente de fuera de la provincia. Así lo apuntó el hostelero Jesús Julián, responsable del Boulevard, al inicio de este paseo, y también del bar Happiness, en el barrio del Ensanche. Este establecimiento abrió el pasado miércoles solo con la terraza y desde el lunes también su interior donde acuden clientes habituales, que ya tenían ganas de volver a su bar de siempre. “Este es un bar espacioso y hemos podido separar las mesas, también hemos colocado mesas altas para los que tenían por costumbre tomarse la consumición en la barra y ahora no pueden”, explicó.

Otro establecimiento del barrio del Ensanche que reinició su actividad fue Los Amantes. Lo hizo con la terraza y el comedor de la planta calle. 

Para poder abrir sus puertas con seguridad, los hosteleros asociados a Teruel Empresarios Turísticos se han podido ir formando con un curso gratuito para “ponerse al día” de una situación que es nueva para todos. Para ellos y para sus clientes.