Síguenos
El refuerzo de la Atención Primaria en la provincia se hará con la contratación de 26 médicos y 6 enfermeras El refuerzo de la Atención Primaria en la provincia se hará con la contratación de 26 médicos y 6 enfermeras
Personal del centro de salud Teruel Ensanche durante la realización del estudio nacional de seroprevalencia. Bykofoto/A.G.

El refuerzo de la Atención Primaria en la provincia se hará con la contratación de 26 médicos y 6 enfermeras

Nueva fase en el control de la pandemia
banner click 244 banner 244

El Servicio Aragonés de Salud tiene prevista la adjudicación eventual este mes de junio de 221 plazas de sanitarios para reforzar los centros de salud la Comunidad Autónoma debido al mayor protagonismo que adquiere la Atención Primaria en esta fase de control de la pandemia de coronavirus. Los profesionales que se incorporarán a esta red asistencial en la provincia de Teruel serán 32.

En concreto, en el sector sanitario de Teruel serán 15 médicos y en el de Alcañiz, 11 facultativos y 6 enfermeras. En Teruel no se ofertan plazas de Enfermería porque las necesidades que se habían detectado -10 profesionales- quedan cubiertas con las 10 enfermeras contratadas para la residencia de Gea de Albarracín, cuyos contratos se han prorrogado a pesar de que la residencia se va a cerrar próximamente.

El Salud ha previsto contratar en la Comunidad a 106 enfermeros especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y 125 médicos de Familia en los equipos de los centros de salud. 

De los 125 plazas de facultativos, 73 son adicionales a las plazas estructurales existentes en las plantillas y el resto son vacantes de sector por cubrir. De estas vacantes hay 5 en Alcañiz y 3 en Teruel, además de 54 en Zaragoza, 7 en Huesca, 3 en Barbastro y una en Calatayud.

Se trata de reforzar estos equipos en respuesta a la necesidad de potenciar la Atención Primaria, que atienda las necesidades asistenciales y preventivas generadas por la pandemia del Covid-19, facilitando desde este nivel asistencial la rápida detección de posibles casos y el estudio y gestión de la situación de casos y contactos para la aplicación de las medidas previstas en los protocolos de actuación. 

Para la adjudicación de plazas se van a llevar a cabo sendos actos centralizados a partir de las peticiones que han formulado los interesados: el 1 de junio para las plazas de Enfermería y el 4 de junio para las de Medicina.

Aragón modificó la pasada semana sus protocolos en la organización de la detección, notificación y atención a casos de coronavirus para adaptarlos a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad priorizando la detección precoz de los nuevos casos mediante prueba PCR y el aislamiento de los contactos de los casos confirmados. La Atención Primaria es eje fundamental de esta nueva fase.

El nuevo protocolo establece que, ante cualquier caso sospechoso, está indicada la realización de una prueba PCR en las primeras 24 horas desde el inicio de síntomas. Los circuitos para la realización de estas pruebas en los centros de salud están habilitados desde la semana pasada.

Los pacientes deben seguir solicitando cita de forma telemática en su centro de salud

El Salud sigue potenciando la consulta no presencial en Atención Primaria. Es fundamental que, antes de acudir al centro de salud,  el usuario solicite cita telemáticamente. Será entonces cuando su médico o enfermera entre en contacto con él para determinar el tipo de visita necesaria, valorando la pertinencia o no de una consulta presencial, que siempre estará garantizada si es necesaria, ya sea en el centro de salud o consultorio, en el domicilio o en el entorno residencial.