Síguenos
La Diputación de Teruel destinará 70.000 euros a apoyar a los trabajadores culturales La Diputación de Teruel destinará 70.000 euros a apoyar a los trabajadores culturales
Imagen de una edición anterior del festival Trincheras Rock de Sarrión

La Diputación de Teruel destinará 70.000 euros a apoyar a los trabajadores culturales

La nueva línea se financiará con el presupuesto previsto para los festivales
banner click 244 banner 244

La Diputación Provincial de Teruel aprobó en pleno destinar 70.000 euros a cofinanciar el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de los profesionales del ámbito de la cultura, que realicen su actividad y tengan su domicilio fiscal en la provincia de Teruel. 

La iniciativa se financiará con la partida presupuestaria prevista  por la Diputación para financiar los festivales de música y artes escénicas de la provincia, buena parte de la cual no se iba a gastar pues un porcentaje importante de dichos eventos han sido cancelados por culpa de la alarma sanitaria provocada por el Covid-19. 

El diputado delegado del área de Cultura, Diego Piñeiro, explicó ayer que “estamos estudiando los casos de los festivales que no se han cancelado y tienen intención de celebrarse cuando las condiciones lo permitan, y estamos viendo las fórmulas para poder ayudarles”.

La medida se aprobó ayer en el Pleno de la Diputación Provincial de Teruel, que se celebró a través de videoconferencia, aunque se había informado de ella en una reunión el martes a una representación de algunos de los festivales más importantes de la provincia. Según Piñeiro, “hubo comprensión por su parte, porque todos entendemos que estamos en una situación especial, que no es deseable para nadie, y entendemos que hay que tomar este tipo de medidas para apoyar a los profesionales del sector”. “Por otra parte”, continúa, “corríamos el peligro de que esta partida no se ejecutase o se ejecutara mínimamente, así que hemos entendido que invertir ese dinero en esta línea de subvenciones es positivo para la cultura”.

Algunas dudas

Sin embargo surgieron dudas entre algunos de los organizadores de festivales, ya que si la partida de 70.000 se dedica a cofinanciar la cuota de autónomos de los trabajadores del sector, aquellas citas que se celebren más adelante, o que incluso hayan adelantado pagos, podrían dejar de percibir un dinero que ya estaba comprometido y con el que ya contaban. 

Sin embargo Piñeiro quiso ayer dejar claro que la intención de la Diputación Provincial no es dejar de prestar su apoyo a los festivales que finalmente puedan celebrarse, y que se estudiaría “caso por caso todos aquellos que hayan incurrido en gastos previos o adelantos y estudiar las mejores fórmulas para seguir apoyándoles”. 

Trincheras de Sarrión

Uno de estos casos es el festival de rock Trincheras de Sarrión. Fue de los primeros en tener que suspender porque estaba previsto para el 4 de abril, poco más de dos semanas después de la declaración del estado de alarma. El festival tenía contratos firmados con bandas nacionales importantes, como Desakato o Dakidarría, y por el momento no ha cancelado sino que ha aplazado su celebración, previsiblemente a principios de septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten.

Jaime Aznar, miembro de la organización de Trincheras, explicó ayer que “no queremos que exista ningún desencuentro con la Diputación Provincial, cuya ayuda agradecemos, pero sí que nos gustaría que tuviera en cuenta algunos pequeños detalles que pueden afecta mucho a algunos festivales, si la partida de subvenciones de la DPT desaparece completamente”. 

Una quincena de los festivales ultiman un texto que remitirán a Diego Piñeiro en cuanto esté listo, en el que, según Jacobo Roger, organizador del Matarranya Intim, “comprendemos la necesidad de una nueva línea de ayudar para autónomos, porque nosotros nos solidarizamos con ellos, pero consideramos que dejar sin ninguna dotación a los festivales, a lo que finalmente puedan celebrarse o a los que hayan incurrido ya en gastos importantes de organización en los meses previos, supondría ponerlos en serio peligro y debilitarlos”. 

Jaime Aznar coincide con Roger en que “veo coherente la postura de la Diputación Provincial, y necesaria para artistas, promotores y muchas personas que dependen de esto. Pero creo que una parte debería dedicarse a los festivales que sean viables” porque lo contrario sería incentivar la no celebración de citas.

Al problema de los festivales que finalmente se celebren, ya veremos con qué tipo de limitaciones en los aforos –lo que compromete también los ingresos por taquillas o por barras–, y de aquellos que sin hacerlo hayan incurrido en gastos de organización, Jaime Aznar añade un tercero. “Puede haber problemas jurídicos o administrativos, porque el Trincheras Rock, por fortuna, siempre ha contado con artistas con buena predisposición si había que suspender o posponer, pero ningún ayuntamiento o promotor tiene la posibilidad en estos casos de anular un evento sin pagar lo acordado en un contrato, si no está amparado jurídicamente por una administración”. 

 Durante los próximos días los organizadores de los diferentes festivales turolenses se reunirán telemáticamente para alcanzar una postura consensuada, “e informar de ella a la Diputación”, según Aznar, “sin ánimo de que haya confrontación, ni mucho menos, sino de llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para todos”. 

Por su parte el diputado, Diego Piñeiro, también mostró su voluntad de seguir manteniendo ese contacto con los festivales, que tratará de hacer extensivo a la mayor parte de ellos. “La próxima reunión será en breve plazo, para aclarar las diferentes posibilidades que tenemos”. 

Por otro lado, Diego Piñeiro quiso reafirmar el compromiso de la delegación provincial con la cultura, y aseguró que la institución provincial mantendrá su apoyo a los festivales turolenses. “No sé cuál será la realidad presupuestaria el año que viene, pero nuestra voluntad clara es la de apoyar a los festivales. Son un ejemplo de dinamización cultural y social importante, creemos en su modelo organizativo y para la provincia es un excelente reclamo turístico”. En ese sentido afirmó que “no puedo saber qué cantidad se presupuestará el año que viene, pero garantizo que el apoyo de la Diputación a los festivales va a seguir estando ahí”.