Síguenos
La Guardia Civil busca al ‘Rambo de Requena’ en Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas La Guardia Civil busca al ‘Rambo de Requena’ en Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas

La Guardia Civil busca al ‘Rambo de Requena’ en Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas

Amplio dispositivo para localizar al autor de varios robos con fuerza en la comunidad vecina
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Helicópteros, cámaras térmicas, Unidades Cinológicas, patrullas de Seguridad Ciudadana, el Grupo Rural de Seguridad (GRS) e incluso el Grupo de Acción Rápida (GAR, más conocido como antiterrorista) de la Guardia Civil buscan sin descanso desde el pasado lunes por Abejuela, Torrijas y Arcos de las Salinas al Rambo de Requena, un hombre de entre 35 y 40 años armado con una escopeta con varios robos con violencia a sus espaldas en el interior de Valencia desde febrero.

El cerco sobre este sujeto se ha ampliado a la provincia de Teruel después de que el pasado lunes sumara a su lista de delitos el robo de un vehículo todoterreno en Chelva (Valencia). Para ello, disparó a su propietario, el bodeguero Juan José Martínez, con una escopeta de fogueo mientras enseñaba una parcela a unos clientes.

El fugitivo, que no ha demostrado especiales habilidades en la conducción desde que el 25 de febrero se tuvo noticias de él por primera vez tras la ocupación de una vivienda en Los Cojos de Requena (Valencia), tuvo el lunes un severo accidente en su huida hacia La Yesa (Valencia), por lo que continuó la fuga a pie. 

El casco urbano de este municipio del interior de Valencia dista tan solo nueve kilómetros del de Abejuela, con el que comparten lindes. “Estamos a dos kilómetros del límite con la Comunidad Valenciana”, recordó la alcaldesa, Mari Carmen Civera, que afirmó que la presencia de agentes de la Guardia Civil es constante y numerosa “desde el lunes” para “peinar el terreno”.

“Nos dijeron que estuviéramos pendientes de los coches y que procuráramos ir lo menos posible por el monte”, subrayó la regidora, que a su vez ha alertado a la población, especialmente al pastor del pueblo.

“Lo buscan de todas las maneras: patrullas de la Guardia Civil, perros, helicóptero…”, detalló Civera, que aseguró que la población no tiene miedo “pero estamos todos pendientes”, por lo que “hacemos la vida normal sin irnos muy lejos del pueblo”. En el término no hay masías habitadas y los escasos 40 habitantes son casi todos personas mayores.

Alvir aplaude el despliegue

El alcalde de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, puso en valor el despliegue realizado por la Guardia Civil para dar con el fugitivo, que acostumbra a entrar en viviendas y mases deshabitados, sustraer comida y robar vehículos, haciendo uso de la intimidación si la situación lo requiere. 

“No están escatimando en nada”, felicitó Alvir a los cuerpos de seguridad, “y más con el antecedente que tenemos en esta provincia” tras el triple asesinato en Andorra perpetrado el 14 de diciembre de 2017 por Norbert Feher, que disparó a matar al ganadero José Luis Iranzo y a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en dos mases distintos. Nueve días antes intentó asesinar a Manuel Marcuello y Manuel Abad en una casa de huerta en Albalate del Arzobispo, hecho por el que ya ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Teruel a 21 años de prisión por dos delitos de tentativa de homicidio y uno de tenencia ilícita de armas. Entonces, el Bajo Aragón echó de menos la contundencia policial que sí está habiendo en este caso.

“La Guardia Civil de Teruel está apoyando y trabajando codo con codo con la de Valencia”, subrayó el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, quien evitó dar detalles del despliegue para no facilitar la huida al delincuente.

“La respuesta ha sido muy rápida”, valoró Alvir, quien contabilizó en la mañana de ayer “más de diez patrullas” en su pueblo. 

El Ayuntamiento ha preferido “no dar ningún aviso especial a la población” para no crear alarma, si bien los grupos de WhatsApp echan humo. “A todo el mundo le digo que extreme la precaución y que si ven a alguien se pongan en contacto conmigo o con el 112”, detalló.

“Ya les he dicho a los pastores que si ven cualquier cosa, nos llamen. Cualquier sospecha puede dar pistas, y más ahora que no se puede pasar entre provincias”, insistió Alvir, quien advirtió que no será fácil localizar al fugitivo porque “en estos montes” esculpidos por el río Turia “el terreno es muy quebrado” y con gran vegetación.

En Torrijas también hay movimiento de patrullas, especialmente en la pista de La Nava que une la localidad con Abejuela. 

El Instituto armado insta a avisar al 062 ante sospechas

La Guardia Civil insta a avisar a su teléfono de emergencias (062) en caso de detectar a esta persona, con la que pide encarecidamente evitar cualquier enfrentamiento porque todo apunta a que va armado.

Según la descripción facilitada por el Instituto armado, que pide colaboración ciudadana para localizar al delincuente, su edad oscila entre los 35 y 40 años, es de complexión delgada, mide entre 1,70 y 1,80 metros, tiene el rostro delgado, nariz pronunciada y fina, tez morena y pelo moreno. Habla castellano sin acento especial. Vestiría sudadera blanca y pantalón de camuflaje.