Síguenos
Pablo Bugallo: “Renovar con el CV Teruel es una satisfacción y esto va para largo” Pablo Bugallo: “Renovar con el CV Teruel es una satisfacción y esto va para largo”
Pablo Bugallo, asistiendo a los cuartos de final de la Copa del Rey. Archivo

Pablo Bugallo: “Renovar con el CV Teruel es una satisfacción y esto va para largo”

El central cumplirá su sexta campaña en el equipo y ha sido la primera renovación en anunciarse
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Se ha convertido en un icono en el pabellón de Los Planos. Su vocación es indudablemente naranja y lo luce con orgullo. El central gallego Pablo Bugallo ha sido el primer jugador cuya renovación ha anunciado el CV Teruel en la confección del equipo de la próxima temporada. La torre galaica complicará su sexta temporada consecutiva en el vestuario turolense escuchando el grito de los aficionados “¡Buga, Buga!”.
-Desde hace más de dos meses, siempre empezamos las entrevistas con la misma pregunta. ¿Qué tal están usted y los suyos?
-Muy bien. Dentro de todo lo malo y de lo mal que se puede llegar a estar, muchos nos tenemos que considerar privilegiados porque, a pesar delo mucho que se ha quejado mucha gente por tener que estar en casa, en realidad ha sido lo más fácil. Hoy en día, quedarse en casa con todas las facilidades y lujos que tenemos es  algo sencillo. A nadie le gusta, pero sabiendo que hay gente que está mucho peor, en el hospital … mi madre es personal sanitario, es enfermera, y siempre lo sientes un poquito más. Por suerte, los míos y yo estamos bien y ojalá mucha más gente esté igual.
-La suya ha sido la primera renovación que ha anunciado el Club Voleibol Teruel para la próxima temporada. Es el primer puntal sobre el que se está construyendo el equipo.
-Otro añito más… Yo creo que ya era lo más fácil y dijeron “lo tenemos un añito más con nosotros”, (risas). Estuvimos hablando durante un par de semanas y  y al final, después de tantos años, todo se vuelve más fácil. Y para mí, el hecho de renovar con el Club Voleibol Teruel es una satisfacción, es algo que ya llevo haciendo muchos años y esto, como se suele decir, va para largo.
-Dos semanas de negociación y el primero en anunciarse. ¿Fue una negociación fácil?
-En una negociación se trata de acercar posturas. Siempre lo he dicho: Todos los años Teruel habido mi primera opción. Y aunque es cierto que tenía otras ofertas , alguna muy interesante, al final llegamos a un acuerdo y estamos muy contentos con la decisión que hemos tomado, y al final eso es lo importante.
-Al margen de las condiciones del contrato, ¿pesó en su decisión el que en Teruel ya se sienta como en casa?
-Sí…. y sobre todo que no puedo dejar que Tommy (Ereu) me gane en partidos, aunque para ganar a Maxi (Torcello) lo tengo un poco complicado (risas). Yo siento Teruel como una segunda casa y ellos lo saben y por eso digo que la decisión era un poquito más fácil.
- El CV Teruel y usted se han vinculado de nuevo por un año, ¿es así?
-Sí, el contrato es por un año. A mí me hubiese gustado que fuera por  dos, porque yo siempre he dicho que en el deporte merecería la pena hacer proyectos de tres o cuatro años, pero por lo general la gente no quiere firmar más de uno. Hay que entenderlo  y respetarlo. Si no, seguimos adelante año a año… y así ya van seis temporadas.
-Después de suspenderse la competición los jugadores tuvieron que abandonar a toda prisa Teruel antes de que entrase en vigor el estro de alarma para poder  volver a su casa. ¿Qué le parece cómo terminó la competición?
-Lo que ha ocurrido era algo que nadie se esperaba. Sí es cierto que al principio, cuando vimos que se aplazaba la competición un par de semanas, ya intuíamos que era algo serio. Entonces se hablaba de jugar los partidos a puerta cerrada, y ya nos dábamos cuenta de que no era ninguna broma. Y después de una semana de incertidumbre, cuando se dijo que la cancelaban, vimos realmente  la gravedad del asunto. En mi opinión, la decisión fue la acertada porque al final la salud es lo primero. Si no tenemos eso, lo demás, los títulos, los partidos, el dinero, el voleibol …  da igual. Fue una decisión acertada, aunque es una decisión difícil en la que hay que gestionar muchísimas cosas. Pero el club lo hizo de diez y con nosotros se portó mejor que bien y nos dio todas las facilidades para salir de Teruel. A los (jugadores) extranjeros les dieron también todas las facilidades  y antes de nada se encargaron de ellos. Un diez por Teruel, una vez más.
-La Federación todavía no ha decidido cómo se va a resolver la competición.
-También es una decisión difícil. Creo que tendría que ser un acuerdo de todos los clubes y que habría que seguir de otras ligas que al final la han dejado desierta. Todos queríamos ser campeones, y este año siendo un playoff de ocho equipo cualquiera podía aspirar al título y sabemos de sobra que la clasificación final (de la liga) no decide nada y podía haber pasado cualquier cosa. Podía ganar el primero, el segundo, el cuarto o el octavo …y la Federación lo está manejando de la mejor forma posible, pero no sé si todos los clubes estarán de acuerdo. Personalmente, aunque (mi equipo) estuviese primero a veinte puntos del segundo no me gustaría que me dieran un título de esta manera. Y entiendo que cada uno tiene que mirar  por lo que más le conviene pero, en este caso, el ganar un título sin haber disputado el playoff … no sé. Para mí, lo más sensato sería que este año se quedase todo como terminó.
-La temporada 2020-2021 va estar muy reñida. Los equipos se están reforzando mucho.
-Ha sido una novedad. Creo que la salida este año de nuevo a las canchas del Guaguas Las Palmas es un proyecto bonito e importante que seguramente le dará un salto de calidad a la Superliga. Y en cuanto al resto de equipos, seguro que van a ser peleones porque si están en Superliga es por algo, son competitivos y estos últimos años se ha demostrado que cualquier equipo puede ganarle a cualquiera, aunque sea el primero o el segundo en la tabla. Todo lo que sea mejor para el voleibol, bienvenido sea.
-La temporada que viene competirán 14 equipos en Superliga. ¿Teme que el exceso de partidos termine pasando factura?
-Yo creo que no. Al final son un par de jornadas más en cada vuelta y tampoco influiría mucho. Si al final se materializa, jugaremos con el Boiro Voleibol, que es uno de los recién ascendido, y que es el equipo de mi tierra en el que yo empecé a jugar al voleo hace 14 años. No me puede hacer más ilusión el día que llegue ese partido de liga en el que vaya a jugar a mi casa o que vengan ellos a jugar a mi actual casa, que es Teruel.
-En esos encuentros ¿tendrá el corazón dividido?
-No, no. El naranja es mi color y voy a defenderlo y a pelear cada punto. Yo le deseo lo mejor a mi equipo, pero en el resto de jornadas. En esas dos, lo siento mucho pero se lo pondré todo lo difícil que pueda y que sepa.
-Existe la posibilidad de que la competición arranque ca puerta cerrada. ¿Perjudicaría esto más a clubes como el CV Teruel?
-Penaliza a todos, ya tengan mucha o poca afición en la grada. Al final, jugar un partido sin afición, ya sean 20 o 2.000, se vuelve un poquito más frío. Pero si el por la salud, por el bien común y si es una decisión tomada por  gente que entiende de ello habrá que respetarlo y si es así, ojalá que sean dos jornadas mejor que diez. Entiendo que si es por una necesidad mayor habrá que respetarlo y la gente tendrá que disfrutarlo desde casa, pero el apoyo sabemos que lo tenemos ahí y con público o sin él, iremos a ganar cada partido para seguir dándole alegrías a la gente.
-¿Tiene confianza en que el equipo pueda lograr el apoyo económico suficiente para poder regresar a la competición europea?
-A mi me gustaría, claro. Es muy fácil pedirlo, pero yo sé que el club está trabajando a destajo, con mucha gente que hace una labor que no se ve y le dedica muchísimas horas. Al final dependemos de la Administración y de los patrocinadores, que sabemos que hacen un gran esfuerzo. Humildemente, como jugador, entiendo la labor  en la sombra que hace la directiva para que eso sea posible, pero también entiendo que es difícil, sobre todo en estos momentos y no se puede llegar a materializarse entenderá y pelearemos con uñas y dientes en la liga.
-En el CV Teruel ya se ha confirmado su continuidad y la de Filip Gavenda, Jordi Ramón y César Martín. Buenos mimbres para empezar el cesto.
-Yo creo que mantener una parte del grupo es esencial para un equipo. Nos conocemos mucho y ya hemos jugado este último año. Ojalá fuese toda la plantilla porque este año hemos hecho un buen grupo humano y deportivo y serían buenas noticias que siguiesen renovando a jugadores que han estado este año.