Síguenos
Teruel Existe pide a Marlaska que la seguridad rural sea prioritaria Teruel Existe pide a Marlaska que la seguridad rural sea prioritaria
Joaquín Egea, durante su intervención en la Comisión de Interior

Teruel Existe pide a Marlaska que la seguridad rural sea prioritaria

Egea sugiere al ministro una reunión con los Amigos de Iranzo y los afectados por los crímenes de Igor el Ruso
banner click 244 banner 244

El senador de Teruel Existe (TE) Joaquín Egea puso ayer de relieve la falta de seguridad en el medio rural durante su intervención en la Comisión de Interior del Senado, en la que estuvo presente el ministro Fernando Grande-Marlaska. La formación turolense solicitó que se tengan en cuenta las medidas que reclaman los guardias civiles de la España Vaciada, que se resumen en una mejora de las infraestructuras y la seguridad en los cuarteles y en la dotación de medios a este cuerpo. 
Egea destacó que en la mayoría de los pueblos de la España Vaciada la única presencia de cuerpos de seguridad es la de la Guardia Civil y que, a pesar de ello, el “abandono” del Estado a estos territorios despoblados está permitiendo el cierre de cuarteles y una reducción de efectivos cada día mayor. “La presencia de la Guardia Civil en nuestros pueblos supone una doble sensación de seguridad. Por un lado, objetiva por la vigilancia y también subjetiva por la tranquilidad que da su presencia”, apuntó.
TE lamenta que casi todos los cuarteles de la provincia cierran a las 14:00 horas por falta de efectivos y algunos ni siquiera abren al público todos los días. Esta carencia de personal tiene además consecuencias en la seguridad, puesto que existen delitos y hurtos que no se llegan a denunciar, camuflando así la situación real y las estadísticas. Egea se refirió a un ejemplo reciente, en el que una pareja de franceses estuvo cometiendo hurtos en Ejulve y “el alcalde tuvo que llamar varias veces a la Guardia Civil hasta que finalmente se procedió a la detención”.
El senador subrayó que en el pacto de investidura que firmo la agrupación de electores se citaban estas demandas propuestas por la Guardia Civil del medio rural y preguntó qué trámites se han llevado a cabo para cumplir con este punto. Egea recordó que “un territorio sin vigilancia es un territorio donde el Estado no sabe lo que sucede”, al tiempo que señaló que “en la provincia de Teruel cada guardia civil tiene a su cargo la vigilancia del doble de territorio que sus compañeros en el resto de España”.

Triple crimen de Andorra
Para explicar las consecuencias de las carencias en seguridad se refirió a una de las más truculentas situaciones que ha vivido la provincia, el asesinato en diciembre de 2017 del vecino de Andorra José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero a manos de Norbert Feher, Igor el Ruso.
Recordó que Feher campó a sus anchas por la provincia durante al menos diez días sin que lo buscaran, a pesar de que protagonizó una tentativa de homicidio de dos personas en Albalate. No fue hasta que cometió el asesinato de estos tres hombres cuando se reaccionó con un gran despliegue de medios que permitió atraparle en pocas horas. “Un inmenso error no haberlo hecho antes, que tuvo graves consecuencias”, apuntó Egea.
Así mismo, subrayó que todavía faltan respuestas a las preguntas que suscitó la investigación de este caso y que el anterior gobierno se comprometió a dar a las familias una vez se conociesen las circunstancias que acontecieron aquellos días. “Nunca más debe ocurrir algo así en nuestros territorios, por favor haga que la seguridad en el medio rural sea una prioridad de su ministerio”, zanjó el senador.
En su respuesta, el ministro Grande-Marlaska aseguró que el medio rural es un objetivo máximo en sus planes de trabajo y comentó que se están llevando a cabo los Planes Roca, y el Plan Mayor Seguridad.
 
Cubriendo carencias
“Sabemos de la problemática de esa falta de efectivos que no se cubrió durante siete años. Hubo determinados servicios que se perdieron y se vio afectado el mundo rural. Estamos trabajando, estamos cubriendo esas carencias y es en el medio rural donde, naturalmente, la Guardia Civil presta un trabajo esencial y primordial y de cohesión territorial”, explicó Marlaska, quien añadió que su ministerio trabaja para que el reto demográfico y el concepto de seguridad vayan de la mano.
Marlaska se refirió a un plan de infraestructuras dotado de 600 millones de euros que irán destinados a mejorar las instalaciones del Ministerio, cuarteles, comisarías y prisiones. Por último, expresó que desde su departamento “no hay ningún inconveniente” en informar a las familias y afectados por el caso de Igor el Ruso, sobre los avances que se lleven a cabo en el esclarecimiento de los hechos, “siempre que la autoridad judicial lo permita”,apuntó.
Egea aseguró que continuarán pendientes de ese plan de infraestructuras y aprovechó para pedir al ministro o a su departamento a que se reúnan con los familiares de las víctimas de Igor el Ruso y atiendan sus reclamaciones.