Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 4 de julio de 2020
TERUEL

1/6/2020

Más de 200 tendidos eléctricos en Teruel representan un peligro para las aves

Aragón inicia un procedimiento para reformar las lineas de alta tensión en zonas protegidas
Redacción
imprimir
Águila real electrocutada en un tendido eléctrico de alta tensión
Águila real electrocutada en un tendido eléctrico de alta tensión

Más de 200 lineas eléctricas en la provincia de Teruel, distribuidas en las comarcas del Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo, Comunidad de Teruel y Albarracín, tendrán que reformarse para adaptarse a la normativa sobre protección de la avifauna.

La dirección general del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha sometido a información pública el Inventario de líneas eléctricas que se encuentran en zonas de protección de las aves y que no se ajustan a las prescripciones de la normativa vigente sobre avifauna. En el listado que ha hecho público el Gobierno de Aragón figuran hasta 211 lineas eléctricas -algunas compartidas entre varias comarcas- en la provincia de Teruel, de 10, 15 y 20 kilovoltios de tensión.

La mayoría de estas lineas de alta tensión son propiedad de la compañía eléctrica Endesa, en menor medida de Maestrazgo Distribución y hay otras puntuales del Gobierno de Aragón o de particulares. 

La comarca con un mayor número de tendidos eléctricos en zonas protegidas y que entrañan peligro de electrocución y colisión para las aves es la del Bajo Aragón, que registra hasta 47 lineas que incumplen la normativa, según consta en el Inventario hecho público por la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal. 

Por detrás del Bajo Aragón, es la comarca Comunidad de Teruel la que tiene más lineas pendientes de adaptación (29); seguida del Bajo Martín (26); Cuencas y Mineras y Maestrazgo (ambas con 23 tendidos eléctricos cada una); el Matarraña (21); la Comarca del Jiloca (20); Albarracín (13) y la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, en la que solamente constan 9 lineas de este tipo.

Endesa en La Horcallana

En 2019, la compañía Endesa anunció que, en los últimos años, había rectificado nueve torres eléctricas de las lineas de derivación de La Horcallana y la del matadero de La Mata de los Olmos para la protección de la avifauna,  que había instalado dispositivos en el aislador rígido superior y forrado el puente central superior de las torres, en las que se habían registrado distintos casos de electrocución de aves, parte de ellas protegidas. 

La dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal sometió esta semana a información pública el procedimiento de declaración de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión que no se ajustan a las prescripciones de la normativa electrotécnica para la protección de la avifauna.  No en vano, “la electrocución y colisión en tendidos eléctricos es una de las principales causas de mortalidad no natural para muchas especies de aves. Dado lo reducido de sus poblaciones, este factor es especialmente influyente en aquellas especies más amenazadas de la fauna aragonesa, como el águila perdicera, el milano real, la avutarda o el quebrantahuesos”, señaló el director general Diego Bayona, quien recordó que “las electrocuciones de aves pueden ocasionar incendios forestales, caídas de tensión, e incluso interrupciones del suministro eléctrico, con el correspondiente impacto en la actividad industrial y de servicios, en especial en el medio rural”.

En Aragón las primeras correcciones de tendidos peligrosos para la avifauna se iniciaron en el año 2002 y se han mantenido fundamentalmente en el marco de convenios de colaboración con Endesa, contando además durante algunos años con el apoyo del instrumento financiero Life de la Unión Europea.  En total se han corregido desde entonces 2.483  apoyos y balizado 320 kilómetros de cableado.

Pese a la importancia de estos números y del esfuerzo que ha supuesto alcanzarlos, conviene recordar que la red eléctrica en Aragón supera los 30.000 kilómetros de longitud, lo que da idea de la complejidad que supone solo la determinación de los tendidos eléctricos más lesivos, o de aquellos que no se adaptan a las diferentes normas que han sido promulgadas progresivamente. La normativa que protege la avifauna es el Real Decreto 1432/2008, que establece medidas contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

El procedimiento de declaración que acaba de someterse a información pública se sustenta precisamente en esta norma, e integra un total de 1.730 líneas eléctricas y 6.751 kilómetros, cifras que evidencian las dimensiones de la problemática. El objetivo de esta tramitación que acaba de iniciarse es la adecuación progresiva de estos tendidos.

Alegaciones y proyectos

Las empresas y particulares afectados tienen un periodo para la presentación de alegaciones. A continuación, se abrirá un plazo para la presentación de proyectos de reforma de las líneas, según el Gobierno de Aragón, que informó de que los propietarios podrán acogerse a las ayudas estatales destinadas a tal fin. La ejecución de las mejoras permitirá minimizar el riesgo para las aves mediante la adopción de sistemas y medidas antielectrocución y anticolisión acordes con la normativa actual.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net