Síguenos
Un Silicon Valley rural: Apadrinaunolivo.org quiere integrar centros despertadores de emprendimiento en el Convenio de Transición Justa Un Silicon Valley rural: Apadrinaunolivo.org quiere integrar centros despertadores de emprendimiento en el Convenio de Transición Justa
La almazara de Oliete, con el lema ‘Querer volver’ y ‘Volver a querer’, da una nota de color al pueblo. Apadrinaunolivo.org

Un Silicon Valley rural: Apadrinaunolivo.org quiere integrar centros despertadores de emprendimiento en el Convenio de Transición Justa

banner click 244 banner 244

Potenciar el emprendimiento basado en los recursos endógenos de los 22 municipios que integrarán el Convenio para la Transición Justa de Aragón utilizando las nuevas tecnologías y desde un espacio compartido de trabajo y vivienda. En esto consisten los centros Despertadores Rurales Inteligentes, a modo de aceleradoras de iniciativas empresariales en el mundo rural, que Apadrinaunolivo-org ha incluido entre las propuestas de Oliete al programa de reconversión de la cuenca minera tras el cierre de la central térmica el 30 de junio.

El objetivo de la asociación para la recuperación del olivar yermo de Oliete es que un equipo multidisciplinar de expertos sea capaz de incubar con éxito una decena de proyectos sostenibles, para lo que pretende aprovechar el “viento a favor” que supone la “revolución digital” –acrecentada por el confinamiento– generando en los pueblos las oportunidades que suelen tener lugar únicamente en las ciudades. 

“El proyecto es muy interesante”, afirmó el cofundador de Apadrinaunolivo.org, Alberto Alfonso, a quien le sorprendió que en la reunión de febrero en Andorra que sirvió para dar el pistoletazo de salida al proceso de participación pública para el Convenio no se hablara de emprendimiento “en ningún momento”.

Apadrinaunolivo.org espera que se haga realidad un proyecto que ya ha presentado ante el Instituto Aragonés de Fomento y el Pacto por la Reconstrucción de la Provincia de Teruel, entre otras entidades e instituciones. El Gobierno de Aragón y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también son conocedores desde marzo de esta iniciativa ambiciosa, que según Alfonso sería muy interesante desde el punto de vista de la lucha contra la despoblación. “Lo ideal sería que en Teruel hubiera tres o cuatro centros despertadores que cogieran radios de 50 kilómetros a la redonda y que fueran realmente dinamizadores”, propuso. 

Iniciativas generadoras de empleo, que fomenten el emprendimiento y la reactivación de las economías locales. Esto es lo que persigue el proyecto, que recurre al “talento de jóvenes que son del medio rural y que cuando acaban sus estudios tienen ideas que pueden volver a poner en marcha en su pueblo si alguien les ayuda y asesora. ¿Quién quiere más a tu pueblo que tú?”, espeta el promotor, que predica con el ejemplo porque Apadrinaunolivo.org ha sido capaz de crear diez empleos desde 2014, de mantener abierta la escuela y, en definitiva, la vida en el pueblo.

La fórmula del éxito pasa por que cada pequeño municipio tenga al menos “un microproyecto que coge un recurso endógeno, le agrega valor, le pone tecnología, sentimientos y valores y hace que el pueblo, por lo menos, tenga una ilusión”, subrayó el ideólogo.

El Silicon Valley rural

Apadrinaunolivo.org, en colaboración con otros actores del ecosistema del emprendimiento, pretende poner “la innovación, la creatividad y la experiencia” adquirida con su modelo al servicio del “desarrollo rural, la digitalización y las TIC”. 

La ambiciosa idea sería crear “el Silicon Valley del medio rural” con un centro despertador modelo “que ejerza de verdadero epicentro del emprendimiento para atraer iniciativas de emprendimiento locales, aportarles talento y método, guiarlas y tutorizarlas y llevarlas al éxito”, propone la memoria del proyecto.

Las iniciativas a despertar o activar generarían “alto impacto social y triple balance: desarrollo económico, medioambiental y social”, enumera el dossier. Serían locales, sostenibles, sociales e innovadoras. Los expertos   acompañarían al emprendedor durante los tres primeros años en fase de incubación, asesoramiento, guiado y consolidación.

El presupuesto de inversión  inicial sería de 500.000 euros. Apadrinaunolivo.org piensa en el antiguo cuartel de Oliete como centro neurálgico, aunque podría haber otra subsede que podría ser el Centro de Emprendedores de Andorra. El despertador, además de impulsar los proyectos de emprendimiento seleccionados, ejercería de espacio multidisciplinar de trabajo con opción a vivienda temporal. El espacio atraería a nómadas digitales y teletrabajadores.

Por otra parte, los centros despertadores tendrían la función de desarrollar la digitalización en los pueblos. En este sentido, Apadrinaunolivo.org ya está en contacto con varias empresas de telecomunicaciones para dotar de fibra óptica el edificio en cuanto el Convenio de Transición Justa habilite los 3 millones de euros necesarios en cinco años para correr con los gastos de la iniciativa. 

Hotel, 50.000 olivos y Congosto

Apadrinaunolivo.org propone también al ministerio una inversión de 1,2 millones para proseguir con la recuperación de 50.000 olivos dentro de su proyecto de emprendimiento social, medioambiental y de desarrollo rural. Entre 2020 y 2025, multiplicaría por cinco los 10.000 olivos centenarios alcanzados hasta la fecha, que han generado ya 10 puestos de trabajo a jornada completa, 3.000 visitas de madrinas y padrinos, más de 154.000 ventas de aceite Mi Olivo y 15 nuevos habitantes en Oliete.

La iniciativa crearía 30 empleos directos durante cinco años, que se consolidarían tras la recuperación, así como otros 20 indirectos en Oliete y Alacón, gracias a la puesta en marcha de la conservera del municipio vecino. Apadrinaunolivo.org insiste en lograr “la plenitud del proyecto para replicar el modelo poniendo en valor los recursos endógenos de áreas rurales despobladas”. “La innovación social, las TIC y las herramientas y capacidades digitales son los mejores aliados para este proceso de Transición Ecológica”, defiende.

Por otra parte, Oliete pretende impulsar un hotel con encanto en Cueva Foradada (3 millones de euros) y la reparación y adecuación del embalse del Congosto para riego y agua de boca (otros 3 millones).