Síguenos
Consejos para un consumo responsable de tu Smartphone Consejos para un consumo responsable de tu Smartphone

Consejos para un consumo responsable de tu Smartphone

banner click 241 banner 241

La emergencia climática nos obliga a tomar unas decisiones de consumo más responsables. Ha llegado el momento de dejar de usar y tirar objetos tras su uso y avería, y empezar a pensar en otras opciones como reutilizar o reparar por nuestro futuro el de de nuestros jóvenes, puesto que nuestro planeta está en peligro.

Los smartphones se han vuelto imprescindibles para la mayoría de la gente y es habitual que cambiemos de dispositivo prácticamente cada dos años. Pero este gesto tan aparentemente inocente oculta un enorme impacto enorme sobre el medio ambiente. Ya sólo en la fabricación de un aparato ya se genera un alto nivel de contaminación, pero la mayoría de sus componentes son muy complicadas también de reciclar.

Se estima que, en los próximos 20 años, la huella de carbono de estos dispositivos en el mundo supondrá un 14% del total, la mitad de lo que en la actualidad emite toda la industria del transporte, que es uno de los mayores responsables de la emisión de CO2 a la atmósfera.

Pero, ¿cómo podemos ayudar a reducir este impacto ambiental? Hay dos simples gestos que podemos hacer ante una avería de nuestro móvil. Si el móvil no se puede reparar, podemos comprar un móvil reacondicionado; pero si esta reparación es posible, lo ideal sería repararlo.

Comprar un móvil reacondicionado

La opción de comprar un móvil reacondicionado no es tan sencilla como ir a un establecimiento y comprar un aparato de este tipo. Es necesario que nos aseguremos del origen de dicho móvil. En general, este tipo de dispositivos fueron en su día devueltos al fabricante por algún motivo. Puede ser que las personas lo devolvieran porque se repensaron su compra antes de usarlos y los devolvieron, o bien pueden ser smartphones de segunda mano en buen estado y con garantía.

Puede suceder también que estos móviles tuvieran algún problema de serie que hizo que se devolvieran al fabricante y éste ya se ha encargado de repáralo. El aparato ofrece garantía total, por lo que si el fallo persiste, es posible solucionarlo con un cambio. 

La ventaja del mejor móvil reacondicionado es que su precio es realmente competitivo y no estamos comprando un móvil nuevo, es decir, comprar un dispositivo que genera contaminación y tirar el nuestro sin que pase por la cadena de reciclaje. En definitiva, se trata de un doble camino de contaminación.

Reparar nuestro móvil

Otra de las opciones de consumo responsable con nuestro móvil es el asegurarse que puede ser reparado en el servicio técnico. Suele suceder que los presupuestos de reparación puedan llegar a ser inasumibles si no acudimos al mejor lugar para la reparación de móviles por Madrid.

Existen muy buenas opciones para reparar nuestro móvil y no tener que invertir en un nuevo aparato, sobre todo con averías que en realidad no impiden su buen funcionamiento, como por ejemplo la rotura del cristal o de la carcasa del aparato. Muchos usuarios siguen utilizando el dispositivo con estas averías, aunque ello no es lo más recomendable, puesto que estamos poniendo en riesgo su funcionamiento con la entrada de humedad en su interior.

Garantías en ambos casos

Es importante que tengamos claro que ya sea que compremos un móvil reacondicionado, o ya sea que reparamos el nuestro, tanto el nuevo dispositivo como el reparado tienen una garantía que cubre que el dispositivo no funcione bien.

Los comercios están obligados por ley a ofrecer una garantía en ambos casos. Así, si a la hora de comprar o reparar un móvil, el establecimiento no nos ofrece ningún tipo de garantía, lo mejor es no seguir adelante.

Establecimientos de confianza

En cualquier caso, también es muy importante que nos aseguremos del origen de dispositivos y piezas de recambio. Por ejemplo, si al comprar un móvil reacondicionado la caja no viene convenientemente precintada o directamente nos venden el dispositivo sin caja, es evidente que debemos dudar de su origen. En el caso de los recambios es algo más difícil de detectar, pero podemos utilizar internet para investigar.

Además siempre tenemos que tener en cuenta que los precios muy baratos de móviles y componentes deberán hacernos sospechar de su origen. Es por ese motivo que debemos acudir a negocios fiables. En el caso de un móvil reacondicionado, hay que tener en cuenta que todos los dispositivos tienen un código único que los distingue de los demás y que, en el caso de ser un móvil robado con denuncia, o de ser un móvil sujeto a un contrato con alguna compañía telefónica que tiene algún tipo de penalización por permanencia, puede ayudarnos a conocer su origen.

Todo esto debe ser muy tenido en cuenta para ser más respetuosos con el medio ambiente. Desgraciadamente, podemos encontrarnos con mucha picaresca al respecto y que, por ser respetuosos, podamos ser engañados. Atención con ello.