Síguenos
El museo minero MWINAS de Andorra, con cita previa y grupos de hasta 15 personas desde este sábado El museo minero MWINAS de Andorra, con cita previa y grupos de hasta 15 personas desde este sábado
Preparativos antes de la reapertura, ayer en el MWINAS. Andorra-Sierra de Arcos

El museo minero MWINAS de Andorra, con cita previa y grupos de hasta 15 personas desde este sábado

Reabre sus puertas
banner click 244 banner 244

El museo minero de Andorra, el MWINAS, abrirá este sábado después de implementar todas las medidas necesarias para brindar al visitante una experiencia segura. Hay que pedir cita previa para la visita guiada porque los grupos están reducidos a un máximo de 15 personas. 

La temporada se inicia “con mucha ilusión y con la confianza de una buena respuesta por parte de los visitantes”, subrayó la técnico de Cultura y Turismo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, María Ángeles Tomás. 

A la espera de que el Gobierno decrete la movilidad entre provincias que comparten fase de desescalada, los visitantes serán únicamente de Teruel. “Pueden aprovechar el buen tiempo y la posibilidad de moverse dentro de los límites provinciales para conocer una parte tan importante de la historia y de la economía de la provincia como es la minería del carbón”, dijo la técnico, que con el paso de las semanas espera que la temporada veraniega se nutra con turistas de provincias limítrofes.

Las puertas del MWINAS se abren “ofreciendo el máximo de seguridad posible a los visitantes”. El museo, formado por un conjunto de espacios amplios y muchos de ellos al aire libre, parte con ventaja en este sentido. “Aún así, se han reducido los aforos para que no haya ningún problema en la visita a alguna de las salas y pueda mantenerse en todo momento la distancia de seguridad de dos metros, y se han rediseñado algunos recorridos para evitar posibles aglomeraciones en torno a alguna pieza”, destacó Tomás. “Se han reforzado las limpiezas del museo” y “habrá hidrogeles desinfectantes a disposición de los visitantes que deberán llevar la mascarilla durante su estancia”. Los folletos podrán ser solicitados de forma individualizada o bien podrán descargarse a través de códigos QR de los que se informará en el hall del museo y en la web turismoandorrasierradearcos.com

Las visitas, como siempre, serán guiadas y es obligatorio la reserva previa por teléfono (978 880 927), pues los grupos de momento estarán reducidos a 15 personas como máximo. 

Tendrán continuidad los viajes en el tren minero del Pozo de San Juan inaugurado el pasado  noviembre, pero sólo con reserva previa y para unidades familiares o personas que viajen juntas. El vagón será desinfectado después de cada viaje.

La comarca recomienda al visitante informarse previamente a través de la web y mediante el teléfono, “donde el personal del museo estará encantado de explicarles todos los protocolos, medidas de seguridad y posibles cambios en horarios y aforos”. El centro está abierto los  fines de semana y festivos, mañana y tarde.

Cabe recordar que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha lanzado una campaña para atraer visitantes en las próximas semanas, en las que reabrirán todos los museos y centros de interpretación (como el de Paleontología de Alacón, previa cita, o el del Arte Rupestre de Ariño). Junto a los establecimientos, suponen un “destino seguro” y esperan que el turista cumpla también con su parte.