Síguenos

Alcañiz reduce horario de terrazas entre semana y mantiene sábados y domingos

Los veladores abrirán de lunes a viernes desde las 07.45 a las 23.45 horas
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz modificará, a través de un decreto de Alcaldía, los horarios de apertura de veladores. La comisión de Promoción Económica acordó aplicar solo en parte las consideraciones realizadas desde la jefatura de la Policía Local de Alcañiz de reducir el horario de apertura de las terrazas con el fin de conciliar la vida de ocio y el descanso del vecindario.

Tras debatirse en la comisión de Promoción Económica, el Ayuntamiento autorizará la apertura de las terrazas en toda la ciudad de lunes a viernes desde las 07.45 de la mañana hasta las 23.45 de la noche y dejará tal y como estaban contemplados los horarios de apertura de veladores de los fines de semana, esto es, de 9.30 horas a 00.30 de la medianoche. 

El informe de la Policía Local había recomendado que las terrazas se cerraran los siete días de la semana a las 23.45 horas para conciliar el ocio con el descanso de los vecinos. La actual ordenanza autoriza la apertura de veladores desde las 9.30 a las 00.30 horas. “Se ha adelantado a las 07.45, porque en este momento no se permite el acceso al interior de los bares con todo el aforo posible”, explicó la concejal de Comercio, Irene Quintana. 

No obstante, con la ampliación de las zonas de veladores que ha autorizado el Ayuntamiento de Alcañiz mientras duren las restricciones establecidas por la pandemia por coronavirus, “hay zonas de terrazas mucho más amplias, y se ha considerado necesario desde Policía Local que se organicen bien los horarios para facilitar el descanso de los vecinos”, dijo Quintana. Como la ordenanza actual permite la apertura de veladores desde las 09.30 de la mañana, los hosteleros habían solicitado poder utilizarlas desde las ocho, puesto que no puede entrar más que el 50% del aforo permitido al interior”. Finalmente, “la decisión que se ha adoptado es autorizar ese margen por la mañana, pudiendo abrir a las ocho menos cuarto, pero reducirlo por la noche entre semana, lo que garantizaría un mínimo de ocho horas de descanso de lunes a viernes”, añadió la concejal. 

El fin de semana, con el cierre a las 00.30 horas, “el descanso sería de siete horas y media; es una propuesta aceptable”, añadió. De esta forma, “damos algunas opciones más a los bares que no abren por las mañanas, porque solamente son de copas o trabajan por la tarde”, enfatizó la delegada del área.

Suspensión de la ordenanza

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Alcañiz planea la suspensión de la ordenanza de veladores “de manera global”, ya que “algunos de sus artículos entran en conflicto con la actual situación por coronavirus y con las restricciones que establece el estado de alarma”. Según la concejal de Comercio, “la ordenanza no permite la colocación de elementos auxiliares o no autoriza el uso de mesas o sillas que lleven publicidad, porque se exige que todo el mobiliario guarde una estética determinada”. Con las terrazas ampliadas y en la actual situación de coronavirus “no es lógico que se obligue a los hosteleros a hacer más inversiones en mobiliario. Se trata de dejarles trabajar”, añadió.

Bloques rellenables

Por otra parte, este viernes, según indicó la delegada de Comercio, tenían que haber llegado al Ayuntamiento el resto de bloques de plástico rellenables que el consistorio colocará en la avenida Aragón para garantizar la seguridad de las personas que se sienten en las terrazas ampliadas a la zona de aparcamiento. 

Según Quintana, las conocidas como barreras new jerseys “son de plástico rellenables de agua o arena, en lugar de hormigón” y se han comprado porque permanecerán varios meses en uso en la avenida. Hasta ahora el Ayuntamiento las alquilaba para eventos concretos.