Síguenos
Unos 200 autónomos de Andorra recibirán entre 500 y 950 euros y se les subvencionarán los impuestos locales de 2020 Unos 200 autónomos de Andorra recibirán entre 500 y 950 euros y se les subvencionarán los impuestos locales de 2020
Pleno del Ayuntamiento de Andorra celebrado en la tarde de ayer. Televisión Local de Andorra

Unos 200 autónomos de Andorra recibirán entre 500 y 950 euros y se les subvencionarán los impuestos locales de 2020

El pleno ratifica los 200.000 euros en ayudas para las microempresas
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Andorra aprobó el paquete de 200.000 euros de ayudas para autónomos y microempresas para ayudarles a mitigar el impacto de las consecuencias económicas derivadas de la crisis por el Covid-19.

“Toda ayuda es poca”, reconoció el alcalde, Antonio Amador, quien señaló que las medidas económicas –aprobadas por unanimidad por los seis grupos políticos municipales– son tan solo una pata del Plan Covid-19, que tendrá también una vertiente social que el Ayuntamiento está ultimando. 

Con tal de aportar liquidez a quienes se hayan visto afectados por el cierre obligatorio de establecimientos o con pérdidas de hasta un 75% con motivo del estado de alarma que obligó a quedarse en casa durante largas semanas, el consistorio publicará una convocatoria de ayudas extraordinaria. 

El plan económico se divide en dos líneas de subvención. Por un lado, una dotada con 150.000 euros, mediante la que se concederá una cantidad fija de 500 euros a personas físicas o jurídicas que tengan la condición de microempresa, siempre y cuando su actividad se haya visto afectada por el cierre obligatorio de establecimientos.

La segunda, dotada con 50.000 euros más los remanentes que se esperan de la primera línea, servirá para subvencionar los impuestos municipales que pagan estos autónomos durante el periodo de alarma.

No será una bonificación o una exención, sino una subvención con tal de que los empresarios se puedan beneficiar inminentemente de los descuentos en el IBI, agua, impuesto de tracción mecánica y ocupación de vía, aclaró Amador.

Por otra parte, y dentro de esta misma línea de 50.000 euros, las empresas que no hayan realizado un ERTE se beneficiarán de una subvención directa de 150 euros si tienen de uno a tres empleados, de 300 euros en caso de que tengan de cuatro a seis trabajadores y de 450 euros si cuentan con más de siete empleados.

Aquellas que se hayan visto obligadas a realizar un ERTE pero, tras acuerdo con los trabajadores, garanticen un complemento con el que el salario llegue al cien por cien de la base reguladora, se beneficiarán de 100 euros de subvención si tienen hasta cinco empleados, y de 150 euros entre seis y diez operarios.

El ayuntamiento simplificará los trámites a los autónomos a la hora de presentar y cobrar sus solicitudes, si bien ha habido que esperar mes y medio desde la presentación del acuerdo hasta su aprobación definitiva. 

“Aunque estas ayudas no subsanen el grave problema que ha originado el Covid-19 en el comercio y en la hostelería, valoramos de manera positiva la voluntad y el esfuerzo por parte del consistorio”, dijo el presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, Roberto Miguel. 

“Esta inyección económica va aliviar en parte la maltrecha caja de los pequeños autónomos”, dijo el representante de los empresarios locales, que calculó que se beneficiarán unos 200 de ellos y destacó “la predisposición en la recepción de la propuesta que presentó esta asociación y su posterior puesta en marcha que para un ayuntamiento como el de Andorra supone también un importante esfuerzo económico”.

Las medidas se complementarán con un segundo bloque social que incorporará exenciones de tasas de servicios municipales no disfrutados por el Covid-19, facilidad de pagos o ayudas directas a vecinos que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad.

Exenciones también en 2021

Amador destacó que la exención total de impuestos para los comerciantes este año se complementará con una reducción del 50% en 2021 en conceptos como los veladores.

“A los bares se les ha facilitado más espacio” en la desescalada, destacó Amador, que subrayó que durante el fin de semana se peatonalizan algunas calles. 

El primer edil instó a consumir en el comercio local para incentivar la economía de Andorra y hacer más llevadera la recuperación.