Diario de Teruel
Síguenos en...
Sábado, 4 de julio de 2020
BAJO ARAGÓN

6/6/2020

Las Cortes piden al Gobierno que estudie la viabilidad de una UCI en Alcañiz

Aprobada por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el grupo parlamentario del PP
Maribel S. Timoneda
imprimir
Marín, delante a la derecha de la bancada del grupo parlamentario popular (PP)
Marín, delante a la derecha de la bancada del grupo parlamentario popular (PP)

Alcañiz necesita una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) más que nunca, porque el hospital comarcal está desprovisto de un servicio indispensable para hacer frente a un rebrote de coronavirus. A esta conclusión llegó la comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que aprobó, a iniciativa del grupo parlamentario popular (PP), una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno de Aragón a realizar un estudio que valore la viabilidad y puesta en marcha de una UCI en el hospital actual o en sus edificios anejos. 

El texto aprobado reclama al Ejecutivo que tenga ese estudio redactado en un plazo de tres meses y que si no es posible ubicar la UCI en el actual hospital por falta de espacio, que se valore su ubicación en la última planta del antiguo centro de salud, situado a una decena de metros del actual centro hospitalario.

Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón estuvieron de acuerdo en la propuesta de los populares, incluidos los partidos que sostienen al Ejecutivo. Todos coincidieron en lo necesaria que es una UCI en estos momentos de alerta sanitaria por Covid-19. No en vano, un alto porcentaje de pacientes  del Bajo Aragón que han necesitado cuidados intensivos durante la pandemia han tenido que ser derivados al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Igualmente, durante el debate parlamentario se hizo hincapié en la necesidad de que el sistema se dote de más médicos intensivistas, ante el déficit actual de profesionales formados que ha puesto de manifiesto la pandemia.

El grupo proponente manifestó que "durante esta pandemia  se han demostrado las deficiencias que nuestra Sanidad presenta, en muchos ámbitos. Durante el pico más alto, los hospitales aragoneses se colapsaron, tanto en las UCIs, como en las plantas habilitadas para Covid, aunque se pusieron otros mecanismos de actuación para la atención a los pacientes, como la habilitación de hoteles medicalizados, que hicieron la función de plantas hospitalarias, con un gran resultado. Sin embargo, ante el muy probable repunte del Covid-19, tenemos que estar preparados para que el daño sea el menor posible. Alcañiz es el único hospital de Aragón que no tiene UCI, y las obras del futuro hospital de Alcañiz están paradas sine die".

La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, insistió en "el derecho y necesidad de una UCI en Alcañiz por seguridad sanitaria". Durante el debate de la PNL, afirmó que "durante la pandemia se ha demostrado que las UCIs son necesarias en la provincia de Teruel, donde no se cumplen las ratios de número de camas en UCI para la población". En este sentido, hizo hincapié en que "en Teruel hay solo 6 camas de UCI para sus 130.000 habitantes, cuando la ratio exige 2,5 camas por cada 10.000". Los pacientes más graves enfermados por coronavirus "han sido derivados a Zaragoza durante la pandemia, con los riesgos que ello conlleva para pacientes y familias", añadió.

Con la situación actual de las obras del nuevo hospital comarcal, que están paralizadas y no se prevén licitar hasta al menos finales de este verano, "no se vislumbra una UCI en funcionamiento en el nuevo hospital hasta dentro de dos años y medio o tres", apuntó la parlamentaria del PP, quien consideró necesario "valorar el tiempo" que el Bajo Aragón permanecerá sin UCI a través de un estudio. "Si ese estudio dice que en un año podría podría ponerse en marcha, debería valorarse la implementación de una UCI intermedia y destinar luego esa instalación, cuando el hospital nuevo esté terminado, a otros usos sanitarios".

Para la portavoz del PP, esta sería "sería una solución factible y solventaría el problema de falta de UCI que afecta al Bajo Aragón histórico". Según Marín, "en el actual edificio es imposible por falta de espacio, pero junto al hospital está el edificio del anterior centro de salud, cuya última planta podría habilitarse como UCI y conectarse con una pasarela con el hospital actual".

Unanimidad

Todos los grupos parlamentarios apoyaron la propuesta popular, que fue aprobada por unanimidad, incluso después de que el grupo aragonés (PAR) presentara una enmienda in voce para que la PNL se modificara pidiendo la realización de este estudio de viabilidad "a la mayor brevedad posible" en lugar de en un plazo de tres meses. Marín rechazó la enmienda por considerar que esa matización era un plazo más indeterminado que el que constaba en su propuesta.

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, respaldó la iniciativa popular por considerar la UCI en Alcañiz un servicio "necesario al que hay que dar respuesta". Además, manifestó que durante la crisis por Covid-19 se ha puesto de manifiesto que "faltan intensivistas y equipos humanos de profesionales" que puedan hacerse cargo de la atención sanitaria en las UCIs. El portavoz de IU dijo que "hay que avanzar, después de que la construcción del hospital se ha visto boicoteada por una empresa que ha extorsionado al Gobierno autonómico hasta límites insospechados. Como la obra se dilatará en el tiempo, no podemos esperar", añadió.

Estudio que corre prisa

Desde el PAR, la parlamentaria Esther Peirat, también consideró "correcto un estudio para poner en marcha una UCI, aunque consideró que debería hacerse "a la mayor brevedad posible" por "la situación por Covid y la llegada del verano".

Un problema no de hoy

Santiago Morón, de Vox, enfatizó sobre la falta de profesionales sanitarios para cubrir los puestos de UCI, al tiempo que recordó que la falta de esta instalación en Alcañiz no es un problema de hoy "sino que lleva muchos años sobre la mesa y los partidos que sustentan al Gobierno no han aportado soluciones".

Por parte de Chunta Aragonesista (CHA), Isabel Lasobras indicó que "no sabemos cómo actuará el Covid-19 en el futuro, pero si hubiera un rebrote tendríamos un colapso sanitario", por lo que también consideró necesaria la implantación de una UCI en Alcañiz. Sobre su ubicación más adecuada, consideró que deben ser "los arquitectos que realicen el estudio quienes decidan su ubicación". También recordó que "UCIs de algunas comunidades autónomas no han abierto durante la pandemia por falta de intensivistas".

En cuanto a Podemos-Equo, Itxaso Cabrera, afirmó que "la provincia de Teruel no puede estar relegada a un segundo plano y se tendrán que poner los medios oportunos". Según Cabrera, "Alcañiz ha sido el primer hospital que ha quedado libre de Covid-19 y tendría que estar mejor preparado ante una segunda oleada de coronavirus", añadió.

Estudio con personal

Por su parte, desde Ciudadanos (Cs), Susana Gaspar declaró que "la falta de infraestructuras en el hospital de Alcañiz no es algo de ahora, sino que se sabía desde hace tiempo". La construcción del nuevo edificio se ha retrasado "día a día, año a año, fruto de la mala suerte, de empresas adjudicatarias o por una mala gestión que se ha hecho". Por otro lado, la portavoz de la información liberal indicó que "suponemos que ese estudio será no sólo para hacer esa infraestructura, sino que también se valorará el personal necesario para cubrir esa necesidad". También insistió en que "debe realizarse de manera inmediata, y más cuando el director general de Salud Pública nos ha dicho que es probable un repunte".

Por último, la portavoz del PSOE, Olvido Moratinos, dijo que "hay que hacer un estudio para llevar a cabo cualquier proyecto". Defendió la gestión sanitaria de su partido aludiendo a que "la formación de un profesional sanitario no se hace de la noche a la mañana, sino que lleva años, pero la realidad", añadió, es que "no hay profesionales". 

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net