Síguenos
Una quedada en las redes sociales recoge basura en el entorno natural de Teruel capital Una quedada en las redes sociales recoge basura en el entorno natural de Teruel capital
Grupo de trabajo que se reunió en la ribera del río Turia

Una quedada en las redes sociales recoge basura en el entorno natural de Teruel capital

Iniciativa del joven Adrián Jarque
banner click 244 banner 244

Guantes, mascarillas, bolsas de basura y voluntad. Eso es lo que necesitaron decenas de jóvenes turolenses para responder a la llamada que Adrián Jarque hizo a través de las redes sociales hace unos días para limpiar el entorno natural que rodea la ciudad de Teruel. Muchas bolsas de suciedad, neumáticos tirados y enseres abandonados fueron recogidos por este grupo de voluntarios, la mayoría jóvenes que no se lo pensaron dos veces cuando vieron lo que Adrián les mostró en un video: el entorno del cerro de San Bárbara lleno de latas, papeles y botellas, quizá abandonados por otros jóvenes en la práctica del botellón.

 La iniciativa Por un Teruel más limpio surgió a partir de ese video. Adrián Jarque animaba a  que cuando la gente saliera al monte a pasear o hacer deporte  fuera con unos guantes y unas bolsas para recoger la basura que encontraran, hacer una foto y subirlo a Instagram para llegar a más gente. De ahí se pasó a hacer una quedada un día en concreto, el 5 de junio, sin caer en la cuenta además que era el Día Mundial del Medio Ambiente.

Para la jornada no se conformaron  con limpiar un paraje en concreto, sino que optaron por actuar en le cinturón verde de la ciudad. Se establecieron seis puntos de encuentro, tres por la mañana y tres por la tarde, para que los grupos de recogida comenzaran su labor. 

Por la mañana, los primeros voluntarios peinaron el entorno de las Arcillas y sus espectaculares miradores, incluido el cerro de Santa Bárbara, donde Adrián había grabado su video.

 “Subí al cerro, vi lo que había hice un video y pensé que se podría hacer una iniciativa para limpiar esto”, explicó. El video que grabó tiene cerca de 8.000 reproducciones. “Ha llegado a mucha gente y se ha compartido mucho”, dijo. 

“No sé si ha sido por el confinamiento, que después la gente ha salido a andar por aquí y no se ha llevado la basura a casa pero hay mucha suciedad”, indicó.

Olga Navarro sigue a Adrián por Instagram, vio su iniciativa, la compartió y decidió sumarse a ella. “La gente le da igual abandonar una lata, que unos guantes aquí hay de todo”, dijo. 

Pero no es solo lo que dejan en un paseo o una quedada. Es para lo que se utiliza este entorno natural como para el abandono de neumáticos. Recogieron una veintena tirados por la ladera de Santa Bárbara, los recogieron y los acumularon junto a la pista para luego recogerlos con un vehículo y llevarlos al punto limpio.

Además de mayor concienciación estos jóvenes echaron en falta más papeleras en los miradores o contenedores junto a la pista para que los usuarios de estos entornos naturales puedan depositar sus residuos y no tengan la tentación de abandonarlos en el monte.

A parte de Las Arcillas los grupos de recogida se concentraron por la tarde en el entorno de la Fuente Cerrada, en la ribera del río Turia y en El Pinar para demostrar que si hay ciudadanos que son unos incívicos cuando abandonan algo en el entorno otros son responsables y respetuosos con el medio ambiente, que es el legado que compartimos y hay que cuidar para generaciones venideras.