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La Semana Internacional de los Archivos reivindica su valor en la investigación La Semana Internacional de los Archivos reivindica su valor en la investigación
Teresa Thomson, responsable del Archivo Municipal de Alcañiz, en su puesto de trabajo. José Puche

La Semana Internacional de los Archivos reivindica su valor en la investigación

La digitalización de los fondos permite el acceso a las fuentes a investigadores y particulares
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Los archivos aragoneses han celebrado este martes su Día Internacional, una jornada establecida desde 1948 por la Unesco para promocionar la creación, la protección y la utilización de los archivos históricos desde las diferentes administraciones. En los últimos años se celebrada además de Semana de los Archivos, con actividades presenciales y visitas guiadas que, este año, no van a tener lugar debido a la pandemia de Covid-19. 

Sí que se han previsto acciones a través de internet, como un mapa interactivo accesible desde la página web del Consejo Internacional de los Archivos Históricos Provinciales gestionados por el Gobierno de Aragón, y otros archivos aragoneses, que ofrecen visitas virtuales mostrando sus funciones y servicios. Este año el lema de la Semana Internacional de los Archivos era Empoderar sociedades del conocimiento, haciendo hincapié en la necesidad de mejorar y promocionar el acceso de todos los ciudadanos a los archivos, como fuente de información histórica de primera mano.  El propio Javier Lambán, presidente de Aragón, aseguró el viernes pasado, durante la presentación del número 20 de la revista DARA, que “Los archivos tienen un valor único, son parte del patrimonio cultural y una de las principales fuentes de información. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos”, además de comprometerse a acometer “la creación del Archivo de Aragón”. 

Durante el desconfinamiento y la desescalada las sedes de los archivos han permanecido cerradas, y poco a poco, con la Fase 3, va reiniciándose la actividad presencial. 

Sin embargo esto no significa que la actividad de los archivos haya estado paralizada. A través de Internet, los trabajadores de los Archivos continúan realizando labores administrativas y técnicas en sus bases de datos, agregando contenido a las redes sociales, y solucionando cuestiones a través del correo electrónico.

Archivo de Alcañiz

En el Archivo de Alcañiz, que es de titularidad municipal, se está normalizando y clasificando la documentación relativa a los documentos de las actas municipales, que en su día se agrupó e identificó como Archivo Histórico. Son más de 160 libros con las actas de los Plenos del Ayuntamiento y de las Juntas de Gobierno municipal desde el siglo XVII, lo que ha supuesto informatizar, adaptar fichas a la normativa actual e incorporar a la base de datos del Archivo de Alcañiz más de 2.600 registros, que ahora pueden ser consultados por cualquier ciudadano. Las sesiones plenarias pueden parecer aburridas o monótonas, pero, junto a las hemerotecas, son una de las fuentes directas más ricas para pulsar la actualidad de las sociedades. “Las actas de las sesiones de cualquier organismo o asociación tienen un gran valor dado que son el reflejo de su actividad a lo largo del tiempo. En el caso de los archivos municipales, los libros de actas del Pleno —que recogen los acuerdos y deliberaciones del consistorio— son su columna vertebral, su corazón o eslabón fundamental. Su consulta es imprescindible si queremos conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente. Para la historia local aportan una información fundamental, nos permiten descubrir nuestro pasado y contextualizar los diversos sucesos o acontecimientos en el momento histórico en el que se produjeron”, explica Teresa Thomson, responsable del archivo alcañizanos. 

Por desgracia, en muchos casos esta concepción de los archivos como fuente histórica de primer orden es relativamente nueva. En el caso de Alcañiz, los primeros intentos de clasificar sus fondos datan de los años 40, pero la desidia y lo ingente de la terea hicieron que cayeran en saco roto. 

Finales de los años 70

Fue a finales de la década de los años setenta e inicio de los ochenta cuando se puso en marcha una actuación casi de urgencia con el objetivo de revertir la situación de abandono y salvar de la desaparición y del deterioro la documentación municipal que todavía se conservaba, ya que producto de guerras como la de Independencia o las Carlistas –y en mucha menor medida que otras ciudades la guerra civil–, ya se había perdido definitivamente algunos fondos. 

Es en ese momento cuando, impulsado por el propio Ayuntamiento y a través del trabajo desarrollado por los historiadores José Ignacio Micolau y Pilar Abós se pusieron en marchas las funciones que caracterizan a todo servicio archivístico: reunir, describir, conservar y difundir la documentación. creándose el germen del actual Archivo Municipal. Se reunieron e instalaron en un espacio específico de la casa consistorial los diversos fondos documentales. Con lo que se preservó y se aseguró la conservación de la propia documentación municipal y de fondos tan valiosos como el de protocolos notariales (con documentación que se remonta a finales del siglo XV y de un ámbito territorial muy amplio); y se inició la catalogación de lo que se identificó como fondo histórico integrado básicamente por documentación del siglo XIX y primeras décadas del XX. 

La puesta en marcha del Archivo Municipal de Alcañiz como servicio municipal posibilitó el desarrollo de interesantes trabajos de investigación que tuvieron su plasmación en diversas publicaciones, como los llevados a cabo por Pedro Rújula y José Ramón Villanueva (dedicados fundamentalmente al carlismo y al periodo de la Restauración borbónica, respectivamente). Con ello se inició una fructífera línea investigadora que se mantiene en la actualidad, con los trabajos que en este momento están realizando, entre otros, Alberto Bayod (centrado en el estudio de la historia a través de la fotografía) y Gaudioso Sánchez (interesado actualmente en las instituciones turolenses en el periodo de la Transición), para los que está siendo fructífera la consulta precisamente de los libros de actas municipales.

50.000 usuarios en DARA

DARA es el sitio web del Sistema de Información de los Archivos de Aragón, una herramienta cooperativa del Gobierno de Aragón en el que participan Diputaciones provinciales, Comarcas, Ayuntamientos, Asociaciones, Fundaciones e instituciones públicas y privadas, entre las que destacamos la Real Academia de Historia.

Los doce archivos iniciales se han convertido actualmente en 70 y su número sigue creciendo con nuevas incorporaciones desde todos los puntos de nuestra geografía. Los archivos participantes son mayoritariamente públicos (archivos históricos provinciales, municipales y comarcales) pero también se han integrado varios archivos privados, de fundaciones, asociaciones y eclesiásticos.

DARA, el buscador de documentos y archivos de Aragón, batió en 2019 casi todos sus records de visitas y usuarios, superando los 50.000 y se alcanzaron las 740.000 páginas vistas. En este indicador, 2019 ha sido el segundo mejor año en la historia de DARA.