Diario de Teruel
Síguenos en...
Jueves, 2 de julio de 2020
SOCIEDAD

10/6/2020

Es el momento de tratar la ansiedad y la depresión

Psicología en Zaragoza: Los estragos de la Covid-19 hacen mella en la población aragonesa
Redacción
imprimir

El impacto más fuerte y más negativo del coronavirus parece que ya ha pasado en España. Las situaciones de colapso en los hospitales, las muertes diarias y los contagiados están disminuyendo día a día en nuestro país. Las medidas de restricción de la movilidad para frenar la pandemia han dado sus frutos y desde el 8 de junio son muchas las provincias que han entrado en la denominada fase 3 de la desescalada.

Sin embargo, este proceso de vuelta a la normalidad no lo va a ser para todos, ya que el impacto de la Covid-19 va a ser más prolongado en el tiempo. Los expertos prevén un aumento de los casos de personas que deberán tratar situaciones de estrés, ansiedad y de depresión. Así lo ponen de manifiesto las cifras aportadas desde otros países que van más avanzados en la superación de esta crisis sanitaria.

En concreto, la experiencia en otros países apunta que alrededor de un 54% de la población padecerá y desarrollará algún tipo de trastorno psicológico. Hay muchos psicólogos en nuestro país, y en concreto en Aragón, como es el caso de el ya conocido psicólogo en Zaragoza Fernando Contreras, que atiende desde hace ya tiempo casos de ansiedad y depresión en su centro de psicología situado en la capital aragonesa.

Por ello, es aconsejable que todas las personas que noten que están sufriendo un episodio de estas características no lo dejen pasar y que contacten lo antes posible con expertos psicólogos y con profesionales de la salud mental para que les ayuden a superar estas fases que pueden empeorar en caso de no ser tratados a tiempo.

Experimentar situaciones de estrés y depresión es algo normal después de lo que hemos vivido. Las personas deben ser conscientes de ello y no avergonzarse de requerir la ayuda de un profesional. En estos momentos es muy importante acudir a un especialista en la materia, como es el caso de Fernando Contreras, psicólogo especializado en el uso de la terapia cognitivo conductual para ayudar a sus pacientes a superar episodios de estas características.

Los casos que más se presentan en nuestra comunidad son los relacionados con la ansiedad y la depresión, así como el estrés, el duelo y la tristeza. Entre las personas tratadas por los estragos de la Covid-19 existen grupos de personas que por su profesión han estado muy cerca de este virus. En concreto, los médicos y los sanitarios que han estado en primera línea atendiendo casos y que han vivido la primera avalancha de casos allá por el mes de marzo son las personas que están más tensionados y que están viviendo más momentos de ansiedad a pesar de que todo se ha tranquilizado en la actualidad.

Las personas afectadas por los ERTES y los despidos

No obstante, el colectivo sanitario no es el único que está sufriendo estos episodios. La crisis económica que está por llegar y que se prolongará durante más de un año también afectará a todas aquellas personas que vean perder su trabajo o que han formado parte de un ERTE.

Estamos viendo casos de personas que no han recibido el dinero a pesar de formar parte de un ERTE, lo que está generando tensión y ansiedad, llevando a muchas familias a vivir episodios que no habían pensado nunca que podrían experimentar”, señalan los expertos. Por ello, no hay que bajar la guardia. La salud mental hay que cuidarla siempre y contar con el apoyo de un psicólogo es fundamental para no entrar en un círculo vicioso que el paso de tiempo va a hacer que sea más complicado salir de él.

La convivencia de las parejas: foco de discusión

El confinamiento, además, también ha afectado a la relación de muchas parejas que, por un motivo u otro, no han sabido llevar una convivencia en el hogar que les ha llevado a pasar 24 horas juntos durante semanas enteras. Incluso meses. Esto ha provocado discusiones entre las parejas, surgimiento de recelos y un empeoramiento de la relación que incluso podría desembocar en la ruptura de la relación o el matrimonio.

Al igual que en los supuestos anteriores, es importante actuar lo antes posible para que la relación no termine deteriorándose del todo y sea imposible la reconciliación entre los dos miembros de la pareja, ya que la mayoría de los casos se pueden solucionar con una intervención a su debido tiempo. En las parejas, los psicólogos siempre actúan con el objetivo de que la vida de la pareja vuelva a ser agradable y placentera.

Siguiendo con el argumento, contar con un buen psicólogo en Zaragoza, ya sea de forma presencial u online, es importante en estos tiempos, ya que el objetivo de esta intervención profesional consiste en eliminar el ciclo destructivo en el que han podido caer las parejas. En el caso de intervenir a tiempo, las estadísticas dicen que ocho de cada diez casos atendidos a tiempo superan con éxito el conflicto.

© 2020 Diario de Teruel. All rights reserved.

Aviso Legal / Protección de Datos

EDITA: PRENSA DE TERUEL, S.L. • DEPÓSITO LEGAL: TE-2-1961

Teruel: Avenida de Sagunto nº 27 C.P. 44002 Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 600 682 • Alcañiz: Avenida de Aragón nº6 - 3ª Plta. C.P. 44600
Tlf.: 978 870 386 Fax: 978 832 515 Administración, publicidad y suscripciones: Tlf.: 978 617 087 Fax: 978 604 702 Emails: direccion@diariodeteruel.netredaccion@diariodeteruel.net alcaniz@diariodeteruel.netcomarcas@diariodeteruel.netdeportes@diariodeteruel.netdeportesalcaniz@diariodeteruel.netpublicidad@diariodeteruel.net suscripciones@diariodeteruel.netmaquetacion@diariodeteruel.netautoedicion@diariodeteruel.net