Síguenos
Miguel Rivera: “Los proyectos ambiciosos son buenos, pero nos veremos en pista” Miguel Rivera: “Los proyectos ambiciosos son buenos, pero nos veremos en pista”
El entrenador del CV Teruel, Miguel Rivera, durante una sesión de entrenamiento en Los Planos la semana pasada. J.L.R.

Miguel Rivera: “Los proyectos ambiciosos son buenos, pero nos veremos en pista”

El técnico madrileño prepara el equipo con el que vivirá su quinta campaña al frente del CV Teruel
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Mientras entrena con el que será su colocador la próxima temporada, César Martín, el entrenador del Club Voleibol Teruel no para de maquinar cómo completar las piezas para mantener al equipo al máximo nivel en la próxima edición de la Superliga masculina de voleibol. Miguel Rivera cumplirá su séptima campaña en Los Planos, cinco de ellas al frente del primer equipo.
-Por lo que se conoce hasta ahora, el CV Teruel está buscando dar continuidad al proyecto de la pasada temporada
-Es la línea de las últimas temporadas. Más  o menos hemos ido haciendo proyectos a medio plazo, intentando no tener que recomponer la plantilla cada inicio de temporada. Eso es una ventaja muy positiva a la hora de empezar a trabajar porque el equipo ya se conoce, ya conoce la forma de trabajo y el sistema de juego. Y al final es construir cobre unos cimientos un poco más sólidos que si hay que empezar de cero.
Era la idea que teníamos desde que finalizó abruptamente la temporada pasada, y estamos  en esa línea. Todavía nos falta bastante parte de la plantilla por confeccionar, pero todo apunta a que la plantilla se va a parecer bastante a la del año pasado.
-¿Le preocupa que muchos jugadores de primera línea están comprometiéndose con otros equipos?
-No, yo creo que el mercado es suficientemente amplio como para tener oportunidades. Evidentemente, hay muchos jugadores importantes del mercado nacional o que han jugado en la Superliga estos últimos años  que ya se han comprometido con Guaguas, Unicaja o con nosotros... al final, todo apunta  a que vamos a tener opciones, ya sea en el mercado nacional o en el extranjero.
-Por el momento ya tiene a seis jugadores anunciados, don tres receptores, un opuesto, un colocador, un líbero y un central ... Pero todavía queda mucha tela que cortar
-Sí, sí, todavía quedan jugadores por firmar. Seguimos trabajando en ello y cuando haya novedades las comunicaremos. El mercado es amplio, y más en una situación como en la que estamos, en la que hay muchos jugadores que todavía no tienen equipo. Yo estoy convencido de que nuestro equipo va a ser competitivo.
-¿Cómo ha afectado en el mercado de fichajes o renovaciones la crisis del coronavirus?
-Ha afectado mucho. Hemos tenido mucha incertidumbre a nivel presupuestario y no hemos podido empezar  a movernos hasta bastante tarde. Ha habido casos de jugadores que han firmado con otros equipos porque nosotros hemos llegado tarde. Eso es así. Pero la realidad es la que es y no podemos comprometernos a algo que luego el club no pueda cumplir, y en eso el CV Teruel es siempre modélico, y siempre hemos actuado acorde a la ética y hemos buscado ser lo más honestos posible tanto a la hora de las renovaciones como con los jugadores que queríamos incorporar.
-Entonces, ¿la crisis sanitaria ha encarecido o a ha abaratado el mercado?
-Al final, esto es oferta y demanda. Evidentemente, al haber afectado a la estabilidad de muchos clubes, y como hay equipos que no continuarán habrá menos equipos y, por tanto hay jugadores que tienen que jugar por menos.
-¿Es necesario componer una plantilla más amplia para esta próxima temporada pensando en que la competición tendrá 14 equipos?
-No, seguramente nuestra plantilla será un poquito más corta que la del año pasado por esta situación de incertidumbre presupuestaria  que nos ha hecho tener que adaptarnos a esos posibles recortes. Por eso, la plantilla posiblemente sea un poco más corta en cuanto al número de jugadores, aunque va a ser de garantías y pienso que estamos encontrado buenas soluciones en el mercado. Y, además, muchos de los jugadores se han quedado, por lo que creo la plantilla va a ser de un buen nivel.
-Si prefiere proyectos a largo plazo, ¿por qué se suele firmar a los jugadores por temporadas individuales?
-Por las características presupuestarias del club no podemos comprometernos a firmar dos años  porque dependemos mucho de patrocinios y de subvenciones públicas que, por suerte van llegando, pero puede llegar un día en el que no estén y podría darse el caso de que no pudiéramos afrontar los compromisos adquiridos con los jugadores.
Además, hay jugadores que prefieren ir renovando de año en año. Y, por otra parte, hay que ir evaluando de año en año porque la exigencia es máxima.
-¿Cómo ve a los otros trece equipos con los que competirá a partir de octubre? ¿Se suma el Guaguas al elenco de favoritos?
-Unicaja está haciendo un proyecto bastante ambicioso y la plantilla va a ser muy competitiva, con jugadores  nacionales de mucho prestigio y trayendo otros extranjeros de mucho nivel, así que es seguro que Unicaja va a seguir siendo un rival a batir. Y luego está la irrupción del Guaguas, que según sus propias palabras, vienen a desestabilizar el equilibrio del voleibol nacional y a ganar todos los títulos. Me parece fenomenal que haya competencia. Que haya proyectos ambiciosos siempre es positivo para todos, pero nos veremos en la pista. Desde luego, los jugadores que han firmado por el Guaguas son de gran nivel y contrastados en la liga con mucha experiencia, lo que siempre es positivo, y la gran mayoría son la base del equipo de Almería del año pasado, con lo que se conocen bien... y nosotros los conocemos también bien.
­-¿Y el resto?
En cuanto al resto de equipos también están haciendo las cosas bien. Palma, Ibiza están haciendo proyectos ambiciosos. Incluso Soria, con la vuelta de Gerard (Osorio) y Xavi Folguera y muchos jóvenes de talento que seguro que hacen de Soria otro equipo fuerte.
Lugo, que lo hizo muy bien el año pasado, tiene un buen entrenador y suele acertar con los fichajes. Manacor es otro equipo que también puede ser fuerte. Textil Santanderina puede ser otro equipo fuerte con el cambio de entrenador porque Marcelo D’Stefano es un entrenador contrastado que ha demostrado en muchos clubes su valía. El año pasado hizo una buena temporada con L’Illa Grau, y seguro que con la Textil, y con lo difícil que es ir a jugar a Cabezón de la Sal, lo van a hacer bien.
-Además, ¿valora positivamente el regreso del Barcelona a Superliga?
-Que haya 14 equipos puede llegar a ser positivo y que el nombre del FC Barcelona siempre es positivo que esté en la liga. Han hecho una temporada en Superliga2 muy buena en la que no han perdido ningún partido y han sido claramente los dominadores de la categoría, por lo que creo que pueden volver con fuerza  Superliga la temporada que viene. Su vuelta a Superliga seguro que es positiva, sí.