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Los trabajos para sacar un camión del Aguas Vivas se prolongarán varios meses Los trabajos para sacar un camión del Aguas Vivas se prolongarán varios meses
Los restos del camión se encuentran diseminados a lo largo de varios metros del barranco y algunos incluso están sumergidos en el agua

Los trabajos para sacar un camión del Aguas Vivas se prolongarán varios meses

Espeleólogos voluntarios montan dos rápeles para acceder al cauce del río y desguazar el vehículo
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Un grupos de 16 voluntarios, entre ellos varios miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología, retomaron este sábado los trabajos que les permitirán realizar a lo largo del año la extracción de un camión de gran tonelaje que se precipitó hace más de 40 años al barranco del río Aguas Vivas en Segura de los Baños. La intervención comenzó en marzo pero la declaración del estado de alarma por la pandemia de coronavirus provocó que se tuvieran que posponer las actuaciones, según explicó el coordinador del proyecto, Javier Moros.

Esta intervención se incluye en la campaña Libera 1m2 por la naturaleza puesta en marcha en colaboración con Ecoembres y SEO / Birdlife.

Después de la primera toma de contacto que tuvo lugar antes de la pandemia, el domingo se realizó una nueva intervención que se prolongó durante 11 horas para preparar todos los equipos necesarios para la extracción del trailer, cuya cabeza tractora, remolque y motor, entre otras piezas, se encuentran diseminados a lo largo del cauce.

Los miembros de la Federación Aragonesa de Espeleología realizaron la instalación, que cuenta con dos rápeles de 90 y 20 metros, respectivamente, para poder bajar hasta el cauce del río. A ellos se unieron técnicos especialistas en corte y soldadura, en desescombro de piedras y materiales que aporta el río, y en motosierras para el desbroce del entorno. De esta forma, pudieron empezar a evacuar los primeros restos de chatarra.

Bajada de hasta 90 metros

El primer rápel parte de la carretera A-2401 y permite realizar una bajada de aproximadamente 90 metros hasta el cauce del río para luego poder acceder a pie hasta la zona donde se encuentra el camión. 

En una zona más baja se instaló el segundo rápel de unos 20 metros que permite llegar al lugar donde se haya el motor, que podría pesar 1.000 kilos y que se encuentra prácticamente sumergido en el agua, lo que dificulta su extracción. Por eso, será necesario desguazarlo previamente.

El coordinador del proyecto, Javier Moros, indicó que las dificultades que entraña esta actuación hará que se prolonguen a lo largo de todo 2020 e incluso de los primeros meses de 2021. 

“Va a ser una labor muy larga y muy dura, que nos obligará a acudir bastantes días al lugar, con las dificultades que acarrea disponer de todo el equipo. Por eso no sabemos cuánto nos puede costar”, admitió.

La iniciativa partió de varios turolenses que forman parte de la Federación Aragonesa de Espeleología, que propusieron llevar a cabo en Segura de los Baños una actuación similar a la realizada el año pasado en la localidad oscense de Fago. Allí consiguieron extraer del fondo del barranco de la Foz los restos de una antigua furgoneta Renault 4L. Y anteriormente también colaboraron en la limpieza del barranco de Costechal, en la localidad oscense de Escarrilla, donde sacaron 1.800 kilos de basura.

“En la Federación llevamos 25 años realizando actuaciones medioambientales en cavidades, barrancos y espacios naturales. Creemos que nuestra labor también es mantener limpio el entorno donde realizamos nuestro deporte, que no nos gusta ver lleno de chatarra”, explicó Moros.

Desde la Federación, desconocen cuándo se produjo el accidente que acabó con este gran camión de gran tonelaje en el cauce del Aguas Vivas y esperan obtener más información a través de la hemeroteca y de los vecinos de Segura. Según las primeras versiones, el conductor habría podido saltar del vehículo antes de que se éste se precipitara por un problema de frenos o de motor, apuntó Moros.

Colaboración

Los trabajos que se van a realizar en el barranco del Aguas Vivas en Segura de Baños tienen un alto coste económico y personal. “Aunque el trabajo que realizamos es voluntario, los materiales son costosos”, aclaró. Por eso, desde la Federación Aragonesa de Espeleología hacen un llamamiento para que instituciones, empresas y particulares se sumen al proyecto.

Por el momento, cuentan con la colaboración desinteresada de espeleólogos federados, de la empresa especializada en material de espeleología Kordas y del Ayuntamiento y la asociación cultural El Castillo de Segura de los Baños, a los que se ha sumado la empresa Mecánicas Valero de Montalbán, que el domingo aportó recursos humanos y técnicos a la intervención.