Síguenos
El CV Teruel quiere celebrar su 30 cumpleaños con la Copa del Rey El CV Teruel quiere celebrar su 30 cumpleaños con la Copa del Rey
Los jugadores del Cai Teruel celebran un punto en la final de la Copa del Rey disputada en los Planos en 2015. Archivo

El CV Teruel quiere celebrar su 30 cumpleaños con la Copa del Rey

El club naranja ha solicitado a la Federación la organización de la LXVI edición del torneo del KO
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Teruel quiere ser la sede de la próxima edición de la Copa del Rey del Voleibol, que se disputará el primer fin de semana de febrero. El Club Voleibol Teruel presentó ayer a la federación Española de Voleibol la solicitud formal para albergar la próxima convocatoria del torneo del KO parta celebrar el trigésimo aniversario del nacimiento de la entidad naranja. Además, la próxima disputa de la Copa llegará cargada de novedades. Así se acordó en la reunión de clubes que se celebró la semana pasada y que se someterá a votación en la próxima convocatoria de la Asamblea general de la RFEVB.
La próxima temporada se desarrollará en un escenario inédito marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 que ha mantenido a España (y al mundo) en stand by desde el mes de marzo y que, por tanto, dio al traste con la recta final de las competiciones de la gran parte de los deportes.
En el caso del voleibol, la Federación Española acordó dar por dializada la competición de Superliga a falta de dos jornadas para terminar la liga regular y con todo el playoff por el título por disputarse. Entre sus decisiones destaca la de que no descendiera ningún equipo en Superliga, Superliga 2 ni en Primera Nacional, tanto masculina como femenina, por lo que la máxima competición del vóley nacional contará la próxima campaña 2020-2021 con 14 equipos compitiendo.
En este contexto, los clubes han propuesto ampliar el elenco de participantes en la Copa del Rey de seis a ocho. Los participantes en este nuevo formato copera serían los ocho primeros equipos clasificados al concluir la primera vuelta de la competición. Con esta medida se podrían eliminarse  los privilegios de los  dos primeros clasificados en el ecuador liguero, que ahora tendrían que empezar compitiendo desde cuartos de final.
Aunque todavía no se ha decidió cuál será el formato definitivo de la competición, sí parece consensuado que los primeros cueces enfrentarán al primer clasificado con el  octavo y al segunda con el séptimo. Así, la competición se mantendría en tres jornadas, aunque la primera, que se disputaría en viernes, tendría partidos por la mañana y por la tarde.
El Club Voleibol Teruel, que en 202021 celebrará su trigésimo aniversario, quiere celebrar esta onomástica trayendo a sus aficionados la Copa del Rey a Los Planos “como premio después de lo que están pasando”, confirmó ayer el presidente de la entidad, Carlos Ranera.

Superliga
También tendrá formato de ocho equipos el play off por el título de Superliga. La fórmula iba a haberse empleado la pasada temporada, aunque la crisis del coronavirus no permitió su puesta en escena. Como en el caso del nuevo modelo de Copa del Rey que proponen los clubes, la fase de eliminatorias en la carrera por el título de campeón de Superliga contará con cuartos de final, semifinales y final. Las dos primeras etapas se disputarán al mejor de tres partidos, mientras que la fase final se decidirá al mejor de cinco encuentros. Los enfrentamientos cruzarán al primero y octavo; segundo y séptimo; tercero contra el sexto; y cuarto con quinto clasificado.
La propuesta de calendario de competición que presentarán los clubes a la Asamblea para su ratificación contemplaría el inicio de liguero para el primer fin de semana de octubre, una semana después de que se hubiera jugado  la Supercopa, e incluiría la disputa de tres jornadas en miércoles para albergar un calendario apretado con 14 contendientes. Estas jornadas disputadas entre semana se distribuirían a lo largo de toda la temporada, procurando que no coincidieran con los partidos de las competiciones europeas, pesando en que algún club español regrese a Europa la próxima campaña.
La Superliga ha trasladado a los clubes las medidas excepcionales que se van a aplicar para formalizar las inscripciones de equipos este año post-pandemia. La principal es la rebaja del canon de inscripción al 50 por ciento, que se podrá costear con cargo a las reservas con ha podido acumular la Federación en estos años. Además, se flexibilizará la presentación de los avales bancarios para la inscripción de los equipos hasta el 31 de diciembre.

Supercopa
Si la Superliga comenzará el primer fin de semana de octubre., la Supercopa se jugará el último  de septiembre. En la reunión de clubes se propuso un cambio de formato en esta competición que enfrenta al ganador de la Superliga con el de la Copa del Rey por otro tipo de trofeo en el que jugarían cuatro equipos. La medida, propuesta por el Guaguas canario, que se ha hecho con la plaza del 7Islas Vecindario para tratar de regresar a la competición por la puerta grande, tendría que contar con el visto bueno de los clubes que deberían disputarla el próximo mes de octubre: CV Teruel y Unicaja Almería.