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Sandra Romero Cañadas, periodista especializada en comunicación digital: “La transformación digital de las pymes es urgente frente a un cliente hiperconectado” Sandra Romero Cañadas, periodista especializada en comunicación digital: “La transformación digital de las pymes es urgente frente a un cliente hiperconectado”
La periodista especializada en Comunicación Digital y ventas ‘online’ Sandra Romero. Archivo

Sandra Romero Cañadas, periodista especializada en comunicación digital: “La transformación digital de las pymes es urgente frente a un cliente hiperconectado”

Cree que las administraciones públicas deben implicarse para que las nuevas tecnologías lleguen a las empresas
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Sandra Romero es una periodista madrileña afincada en Benicasim especializada en Comunicación Digital y formadora de pymes y pequeños negocios en ventas online y uso de redes sociales orientadas a la educación y la empleabilidad juvenil, que sostiene que las administraciones públicas deben implicarse en la transformación digital de las empresas. 

Por eso aplaude la iniciativa de Cámara de Teruel, Gobierno de Aragón y Caja Rural que, a través del programa SATI, le ha permitido ofrecer cuatro seminarios gratuitos sobre la materia en el que los que están participado un nutrido grupo de empresarios de toda la provincia.

-Tras la Covid-19, ¿cómo deben comunicar los empresarios la reapertura de sus negocios? ¿Qué canales son los más convenientes?

-Estamos en un momento en el que la transformación digital es urgente. Antes de la Covid-19 era importante, pero después del confinamiento, y con la incertidumbre de lo que va a suceder en los próximos meses, las pymes y las empresas deben abordar de inmediato su entrada al mundo digital. 

Los empresarios deben abordar la relación con el ciente desde la inmediatez que nos dan las redes sociales y sobre todo la mensajería instantánea. El marketing relacional e inmediato es la clave no sólo para comunicar la reapertura de los negocios sino para establecer el nuevo canal de comunicación con los clientes.  

 -¿Cuál es la forma más apropiada para hacerlo?

-El cliente, después de todo lo que ha sucedido, es un cliente hiperconectado, impaciente y quiere una asistencia digital personalizada. Pero a la hora de hacer la compra se toma su tiempo y busca experiencias emocionales. Es ahí donde el pequeño comercio tiene fuerza y debe aprovechar este momento para hablar con el cliente a través de la mensajería instantánea. 

WhatsApp es sin duda el canal de comunicación más rápido y eficaz para una estrategia de marketing relacional con nuestros clientes: no tiene coste y hay un 80% de éxito de lectura en los mensajes de conversaciones privadas. Muy pocas marcas lo hacen aún y hay que aprovechar el momento. Pero cuidado, se puede caer en el spam y la invasión muy fácilmente, por eso hay que hacerlo de una manera diferente.

-¿Es posible recuperar ventas con estados de Whatsapp?

-Por supuesto. Es la venta elegante y sutil. El vender sin vender. El mundo es un Gran Hermano, todos queremos ver a los demás… y las empresas deben aprovechar este canal porque tiene mucho tirón.

¿Cómo se utiliza esta aplicación para ese fin?

Lo primero es con creatividad. Es el momento de la nueva I+D de las empresas (Imaginación y Determinación), de hacer cosas nuevas y no caer en lo mismo de siempre. Los estados de WhatsApp son el escaparate de cualquier negocio pero también del empresario. La gente ya no quiere sólo ver una marca, quiere conocer también a la persona que está detrás de la marca. Ahí está la clave: en no mandar sólo mensajes sobre la venta de un producto o servicio. Cuéntame también cosas tuyas como empresario, quiero conocerte, cuéntame experiencias de otros clientes, háblame de la historia de la empresa, emocióname y no me pidas sólo que te compre tal o cual cosa… Tienes que despertar mi curiosidad a través de los estados de WhatsApp. El empresario que lo hace, fideliza a sus clientes y encuentra nuevos.

-¿Y qué hay de esos vídeos de un minuto para vender por WhatApp?

-El vídeomarketing es la manera de comunicarse de las nuevas generaciones. Si no, sólo hay que mirar lo que hacen los jóvenes. Cualquier empresa que quiera sobrevivir en esta nueva realidad social tiene que hacer vídeos de 30 segundos que acaparen mi atención desde el principio. 

¿Cuál es el principal impedimento para la transformación digital de las pymes y empresas ?

-El miedo y la barrera tecnológica. Pensamos que eso de la venta online es propiedad de las grandes empresas pero no es así. Cualquier empresa puede iniciar de inmediato una pequeña transformación digital con sus redes sociales, la mensajería instantánea, aprendiendo a comunicar de forma asertiva su negocio… y funciona. Ya son muchas las pymes de Teruel que lo han puesto en marcha gracias a la Cámara de Comercio de Teruel y el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información (SATI) del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2005 se está trabajando en eliminar esa barrera con programas formativos gratuitos y de sencilla aplicación que acerquen las nuevas tecnologías a las empresas de la provincia. El objetivo es que las nuevas tecnologías lleguen a todo el tejido empresarial, también a las pymes y micropymes y se va a continuar trabajando en esta línea. 

Antes la formación era más presencial pero el confinamiento ha demostrado las ganas que tienen los empresarios de aprender también vía online y ha sido un éxito de participación, logrando que empresas de todos los rincones de la provincia se conecten y mezclando la formación con la atención individualizada, así que se continuará haciendo.