Síguenos
Ignacio Escuín, nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses en sustitución de Juan Félix Royo Ignacio Escuín, nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses en sustitución de Juan Félix Royo
Ignacio Escuín

Ignacio Escuín, nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses en sustitución de Juan Félix Royo

Fue director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón la pasada legislatura
banner click 244 banner 244

El Consejo Rector del Instituto de Estudios Turolenses (IET), entidad dependiente de la Diputación de Teruel, ha nombrado esta tarde como director a Ignacio Escuín Borao. El nombramiento era necesario tras la renuncia del anterior director, Juan Felix Royo, que había agotado los ocho años de tiempo máximo de permanencia en el puesto según regulan los estatutos del organismo autónomo. 

El presidente del IET y de la institución provincial, Manuel Rando, ha propuesto al profesor e investigador turolense por sus reconocidos méritos profesionales y académicos. Atendiendo a los estatutos, el puesto debe recaer en una persona titulada superior, con el grado mínimo de licenciado con experiencia de cinco o más años, de reconocida valía y solvencia en los campos de la investigación, de la enseñanza o de la cultura. 

Ignacio Escuín es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Presentó su tesis doctoral “Fórmulas del nuevo realismo en la poesía contemporánea (1990-2009)” en 2010. Desde 2011 desempeña tareas docentes en la facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y ha sido profesor invitado en las universidades de Varsovia y Montpellier. Actualmente es responsable de los servicios de cultura y ediciones de la Universidad San Jorge, donde también ejerce de docente e investigador. 

En el ámbito investigador, el nuevo director del Instituto de Estudios Turolenses formó parte, entre 2011 y 2014, del grupo “Periodismo literario: del papel a la web 2.0”, con líneas de investigación sobre poesía actual, literatura y cibermedios, así como nuevas propuestas literarias audiovisuales. Ha sido miembro efectivo del “Cyberspoace working group”, grupo de investigación emergente reconocido por el Gobierno de Aragón, y actualmente comparte grupo de investigación con el doctor Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Asimismo, ha colaborado en un grupo de investigación sobre el pensamiento literario del siglo XX dirigido por el Dr. Blesa Lalinde.

Sus publicaciones de investigación más destacadas son “La medida de lo posible. formulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea (1990-2009) (Universidad de Valladolid, 2013), "Poesía e imaginario femenino: la escritura de Miriam Reyes" en la revista España contemporánea (Universidad de Ohio, 2010) o "Crítica en acción (notas para una teoría política de la poesía actual)" en la revista Estudios humanísticos (Universidad de León, 2008).

Es autor de la edición crítica de la Poesía Completa de José Ignacio Ciordia (Universidad de Zaragoza, 2009) y dirigió el encuentro “La piedra en el charco” de literatura joven en español en el IET, con la dirección de la doctora Montserrat Martínez. Ha publicado diferentes libros de poesía, relato ilustrado y una novela.

En la gestión universitaria, Ignacio Escuín ha fundado y dirigido, desde 2011, el servicio editorial de la Universidad San Jorge y su servicio de actividades culturales desde 2012 hasta 2015. Ha formado parte, como representante del citado servicio de publicaciones, de la Unión Nacional de Editores Universitarios (UNE) y ha sido miembro electo del claustro de la Universidad San Jorge, donde ha ejercido también de presidente del comité de empresa (2011-2015). Ha dirigido la editorial Eclipsados (2004-2014) y organizado ciclos de poesía en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad San Jorge.

De 2015 a 2019 ha sido director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. En este periodo, de junio a diciembre de 2018, representó a las comunidades autónomas de España en el Consejo de Cultura de Europa.

Tras el nombramiento, Ignacio Escuín debe ahora preparar un resumen de su plan de trabajo y una propuesta de nombramientos de vicedirector y del Consejo Científico del IET, que llevará a una sesión extraordinaria del Consejo Rector para su aprobación.