Síguenos
El grupo socialista de la DPT acusa a PP y Cs de politizar el nombramiento de Ignacio Escuín como director del IET El grupo socialista de la DPT acusa a PP y Cs de politizar el nombramiento de Ignacio Escuín como director del IET
Ana Cris Lahoz

El grupo socialista de la DPT acusa a PP y Cs de politizar el nombramiento de Ignacio Escuín como director del IET

Lamenta que se haya roto el consenso institucional que siempre había regido los nombramientos
banner click 244 banner 244

El grupo socialista en la Diputación de Teruel denuncia que Partido Popular y Ciudadanos han roto, con su oposición al nombramiento de Ignacio Escuín como director del Instituto de Estudios Turolenses, el consenso institucional por el que siempre se ha regido este organismo. El puesto, según indican los estatutos del IET, es de confianza y debe ser propuesto por el presidente de la institución provincial. Hasta ahora, todos los partidos habían asumido las propuestas presentadas.

La portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial, Ana Cris Lahoz, apunta que “se está rechazando a una persona sobradamente cualificada, que cumple todos y cada uno de los requisitos que los estatutos del IET establecen para ser director, simplemente por haberse significado en política cuando nunca antes se ha cuestionado a los antiguos directores de este organismo por sus adscripciones o afinidades”. 

Al contrario de lo que asegura el Partido Popular, nunca antes los portavoces de la Comisión de Cultura de la Diputación de Teruel habían sido informados previamente de la decisión del presidente de la institución. En esta ocasión, en cambio, sí se había comunicado cuál iba a ser la propuesta de Manuel Rando. 

“Sabemos que, con el PP en la presidencia, los diputados de la oposición llegaban al Consejo Rector sin saber quién era el elegido. Pero aún así, la oposición respetaba el nombramiento porque entendían que era competencia del presidente. En esta ocasión, por vez primera, informamos y ellos lo aprovechan para preparar el ataque político”, ha dicho Ana Cris Lahoz. 

Los estatutos del IET dejan bien claro el perfil y los requisitos del director del Instituto de Estudios Turolenses. Señalan a una persona titulada superior con el grado mínimo de licenciado, con experiencia de cinco o más años y de reconocida valía y solvencia en los campos de la investigación, de la enseñaza y cultura. “Ignacio Escuín cumple todos los requisitos, por lo que todo lo demás es hacer política y penalizar a alguien por lo que piensa, más allá de su capacidad”, ha resaltado Lahoz.

“Negar la ideoneidad de Escuín para el puesto es desconocer absolutamente las funciones del director del Instituto de Estudios Turolenses”, ha apuntado Ana Cris Lahoz. Así, el PSOE destaca que la del director es una labor de coordinación y representación, centrada en la definición de las líneas generales de actuación y el programa de trabajo el organismo, para la que el profesor e investigador turolense “no solo está sobradamente preparado, sino que es el perfil ideal para darle un nuevo impulso”. 

Respecto a las acusación de Ciudadanos que relaciona el nombramiento como una “agencia de colocación”, Ana Cris Lahoz ha dejado claro que, “tal como sabrían si antes de la crítica se leyeran los estatutos del IET”, el desempeño del cargo de director del IET no otorga derecho alguno al establecimiento de vínculos laborales o administrativos estables con el organismo dependiente de la DPT. “Además”, ha recalcado Lahoz, “el puesto no tiene carácter retribuído, por lo que Nacho Escuín solo va a ser el primero de los muchos colaboradores que tiene el Instituto de Estudios Turolenses”. 

La portavoz socialista ha querido resaltar que el puesto que controla la gestión económica y dirige el día a día del Instituto de Estudios Turolenses es el de Secretario General “y se va sacar a concurso oposición tras la jubilación del actual. Esto indica claramente nuestra apuesta por la transparencia, la capacidad y el mérito”, ha apuntado Ana Cris Lahoz.