Síguenos
Nacho Gasca: “Los jugadores están en el mejor punto de forma de todo el año” Nacho Gasca: “Los jugadores están en el mejor punto de forma de todo el año”
Nacho Gasca en las instalaciones del Parque Deportivo Ebro, tras el entrenamiento del equipo

Nacho Gasca: “Los jugadores están en el mejor punto de forma de todo el año”

El ‘fisio’ del CD Teruel confía en que el trabajo de estas semanas atrás aleje el fantasma de la lesión
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Nacho Gasca es el fisio. Por sus manos pasan las piezas con las que el CD Teruel, con la precisión de un coche de Fórmula 1, va a asaltar el Olimpo de la Segunda B. Gasca se ha convertido en un testigo imprescindible en la vuelta al trabajo de la plantilla tras las semanas de confinamiento y en el regreso a lo que se ha dado en llamar la nueva normalidad.
-¿Cómo ha llegado la plantilla a este momento de su preparación, en un periodo en el que había mucha incertidumbre sobre el desarrollo de la competición? ¿Cómo se está enfocando la recta final hacia el playoff?
- Sobre todo en los dos primeros meses en los que la cosa estaba muy negra, nuestro trabajo fue encargarnos de que cada jugador estuviera haciendo un trabajo físico con un entrenamiento dirigido. Cuando ya hemos podido hacerlo en grupo a través de alguna aplicación lo hemos hecho, pero si no, al hacer trabajo individual ellos lo grababan en vídeo. A partir de ahí, hemos querido mantener una cierta rutina de normalidad dentro de los no normalidad del momento.
Nuestra realidad, aunque la cosa se pusiera fea fuera, era centrarnos en que si al cabo de dos o tres meses se podía jugar, que nosotros estuviésemos preparados y listos. La verdad es que todos lo han llevado a cabo muy bien, tanto con el trabajo que les ha enviado el preparador físico como aquellos que necesitaban alguna cosa más específica con mi ayuda. Yo también les he dado consejos en el terreno psicológico, porque al final estaban encerrado y había que hacerles ver que ese trabajo era lo mejor para ellos. Y al final, han llegado mejor que nunca.
-¿La obligación de entrenar sirvió también de desahogo psicológico para los jugadores?
-La vida se ha reducido a un entorno muy pequeño porque estás todo el día en casa. Si no tienes un mínimo estímulo, al margen de que guste más o menos, el hacer deporte es más natural y es más sano para el humor, para el estado de ánimo y mejora el enfoque de la realidad. Es básico lo que se ha hecho, y por la profesionalidad de los jugadores lo han llevado a rajatabla.
-Los casi tres meses alejados de los campos de fútbol ¿han servido para recuperar las molestias que se van acumulando a lo largo de la temporada?
-Lo que produce una temporada larga es una cronicidad en los estímulos de carga o de cansancio o de estrés psicológico. Esas cosas suelen afectar negativamente  al estado físico. Esta descarga tan brutal que, aunque han seguido trabajando, han tenido los jugadores ahorrándose esos miles de saltos y de zancadas les ha descargado. Han trabajado más el músculo y han llegado con él más fuerte y, como se suele decir, con los muelles más tensos y menos cansados. Ahora mismo están estupendos.
-El entrenador, César Láinez, presumía de que todos sus jugadores habían mantenido el peso durante el confinamiento.
-Sí, sí. Se les ha estado midiendo el peso todas las semanas, al menos una vez, e incluso con pesajes por sorpresa. Incluso se les ha pedido que mandaran fotos. Hemos estado muy  encima de ellos todo el cuerpo técnico. La relación dentro del vestuario es muy buena entre todos y esa confianza para estar más pendiente de cómo iban todos para estar preparados y con la mentalidad perfecta.
-¿Cómo es la transición de estar encerrados entrenando en casa a saltar al césped e ir empezando a hacer cosas?
-Se intenta llevar de la manera más natural conforme va ocurriendo. Al principio solo podíamos entrenar en grupos de diez, pero en cuando se juntan las personas se nota que estamos aquí para hacer fútbol y entonces el resto de cosas casi desaparecen. Es cierto que llevas todo lo que tiene que ver con la higiene, como mascarillas, guantes y esas cosas en las primeras semanas, pero al final, hemos estado tan centrados en qué es lo importante que hemos llegado con ganas y no podemos hablar de transición, sino de seguir trabajando.
-¿En este tiempo, ha habido riesgo de lesión?
-Durante los cien días, ellos han llevado un trabajo físico que, en principio, iba a permitir, si no rebajar la carga de todo el año, si mejora las capacidades y fortalezas musculares propias. Eso ayuda a la larga a que haya menos problemas de tendón o articulares porque si el músculo está más fuerte va a reaccionar antes que el tendón o la articulación. Así se alejan los problemas, aunque es cierto que la preocupación estaba presente por la intensidad tras haber estado parado con gestos más explosivos. Pero como han llegado muy bien y en el cuerpo técnico hemos trabajado en una planificación progresiva con picos para ver cómo respondían, la verdad es que no hemos tenido ningún percance serio.
-¿Cómo cambia la rutina de los jugadores y el umbral de peligro, ahora que se entrena con normalidad?
-Ahora el mayor peligro es el calor. Nosotros entrenamos a primeras horas, pero el peligro mayor es la hipertermia, que puede generar algún desequilibrio que desenfaden una lesión fuerte. Lo que sí se está haciendo es prevenir todo lo previsible trabajando tanto de forma individual como colectiva para que no aparezca la lesión.
-¿El riesgo de lesión del que han alertado un buen número de estudiosos en referencia a las categorías profesionales, es aplicable también a la Tercera?
­-El riesgo es el mismo. Lo que no sabemos es cómo le va a funcionar a otros equipos de Tercera.  No sabemos la continuidad o la exigencia con la que han trabajado los jugadores durante el parón. Lo que se ha intentado aquí es disimular el parón, hacer que ese parón no haya existido. Ha sido un parón de fútbol y de entrenamientos, pero a nivel físico los jugadores han seguido trabajando. Es cierto que una buena parte del ejercicio analítico intenso y fuerte, como el que han realizado en casa, les va a restar mucha posibilidad de lesión.
-¿La vuelta a los entrenamientos grupales le supone a usted más trabajo?
-Yo tenía esa preocupación, pero la verdad es que todo ha sido  un poco más fácil de lo que se podía prever. Es cierto que tenemos algún jugador con alguna molestia y otros que arrastran molestias desde antes de la pandemia, pero el grueso del equipo, incluso a los que tenían alguna molestia muscular, parece que se le hayan limpiado casi todas. Están todos bastante bien, seguramente en el mejor punto de forma de todo el año.
-Además de los tres jugadores que se rompieron el ligamento cruzado, también arrastra molestias José Durán.
-Con José tenemos problemas con la rodilla, que a veces nos deja trabajar bien y otros días fastidian un poco. Vamos a ver si conseguimos  llegar al playoff en las mejores condiciones. Pero ya sabemos lo que tenemos que hacer: fortalecerla buscando que  para la semana del partido esté disponible. Adil también tuvo alguna molestia pero ya está casi recuperado.