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Aliaga echa el freno a la Fórmula 1: Aliaga echa el freno a la Fórmula 1:
Arturo Aliaga, en las Cortes de Aragón

Aliaga echa el freno a la Fórmula 1: "No tenemos 25 millones de euros"

Gracia Suso pide "motivación" para que Motorland entre en el Mundial
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“El Gobierno de Aragón no está en condiciones hoy de poner 25 millones de euros para un Campeonato del Mundo de Fórmula 1”, sentenció ayer en las Cortes el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Comercio y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que prácticamente descartó que sea posible este año pese a la renuncia de algunos grandes premios como Bakú, Singapur o Japón.
“Esperaba un poco más de motivación por su parte”, reprochó a Aliaga el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso, que le preguntó ayer en sesión plenaria si existe “alguna posibilidad real de que Motorland acoja este año alguna prueba” del Mundial. 
A día de ayer viernes “no le puedo contestar si existe o no alguna posibilidad, lo que sí le puedo decir es que el nombre de Motorland está puesto por eso de Liberty Media”, dijo Aliaga en referencia a que la organización del mundial tiene en cuenta al circuito como posible reserva, “igual que se puso el nombre de Motorland y no lo sabían ni los miembros del Consejo de Administración cuando (en 2010) éramos gran premio reserva de MotoGP” para sustituir a Hungría. Esta prueba se cayó y desde entonces el Mundial de motociclismo no ha dejado de venir a Alcañiz. 
No obstante, Aliaga echó el freno y habló de “hándicaps” con respecto a otros circuitos. Uno de ellos es que en el Bajo Aragón apenas hay plazas hoteleras de cuatro estrellas, que es lo que demanda la organización, “y el aeropuerto más cercano es el de Zaragoza”, argumentó. 
Y lo fundamental: “No está en condiciones el Gobierno de Aragón, creo que presidido por quien lo presidiera y en la coalición que fuese la que fuere, de poner sobre la mesa 25 millones de euros para un gran premio de Fórmula 1”, aclaró Aliaga, que aprovechó para desear que los dos grandes premios de MotoGP (de Aragón y de Teruel) que sí se van a celebrar este año en el circuito turolense se puedan organizar con público.
Por su parte, Gracia Suso recordó que a lo largo de los últimos diez años Motorland Aragón “se ha convertido en un motor económico para las cuatro comarcas que conforman el Bajo Aragón histórico, generando unos beneficios tanto de forma directa como indirecta cada año de aproximadamente 30 millones de euros”, aseguró.
Nombró que entre los posibles candidatos para sustituir a Bakú, Singapur o Japón en este año caótico por la pandemia suenan dos trazados portugueses, pero también Jerez o Alcañiz, ambos circuitos “de grado uno”.
“No creo que haya pagado 14 millones el Gobierno de Aragón para tener dos pruebas de MotoGP este año en Motorland Aragón y no creo que sean necesarios esos 25 millones de euros para traer la F1 a Alcañiz”, contestó Gracia Suso, que destacó que tanto el circuito como sus profesionales están capacitados para traer a la élite del automovilismo. 
Gracia Suso recordó que “Alcañiz es historia viva del automovilismo” desde que en 1965 el doctor Joaquín Repollés se liara la manta a la cabeza para organizar la primera carrera en el Circuito Guadalope. “Es nuestra pasión y es el momento en que vuelva a brillar con todo su esplendor en el mundo del automovilismo con la celebración de un gran premio de F1”.

“Lo vamos a intentar”
“Lo vamos a intentar”, afirmó Aliaga, que no obstante concluyó con un llamamiento a la prudencia. Con todo, deseó que suene “la flauta” y Alcañiz vuelva a ser reserva, esta vez de F1 y a un precio razonable.