Síguenos
El recuerdo a los muertos del Covid-19 ocupa un lugar preferente en Calamocha El recuerdo a los muertos del Covid-19 ocupa un lugar preferente en Calamocha
José Blas interpretó jotas dedicadas a los sanitarios en el acto de Calamocha.C.J.

El recuerdo a los muertos del Covid-19 ocupa un lugar preferente en Calamocha

El parque Rafel Angulo fue escenario del homenaje
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Quienes visiten el parque municipal Rafael Angulo de Calamocha podrán apreciar, en el jardín que queda a la derecha antes de acceder, la carrasca y la placa que el Ayuntamiento colocó este sábado en el homenaje a las víctimas del coronavirus y a quienes han luchado y siguen batallando contra él cada día. Se trata de “un lugar preferente”, a juicio del alcalde, Manolo Rando, porque también está ante la entrada de la Biblioteca y frente a la residencia mixta de la Tercera Edad, que abrirá sus puertas en los próximos meses.
El de Calamocha fue un acto “sencillo y sentido”, en palabras del primer edil. En él, participaron varios concejales, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, del ámbito sanitario, asociaciones y entidades benéficas como Cruz Roja, Cáritas o la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo equipo de costureras solidarias ha confeccionado miles de mascarillas que han llegado más allá de la localidad. Algunas de ellas presenciaron el acto desde la acera de enfrente, sin que hubiera más público. 
Florentín López, operario de la Brigada Municipal de Calamocha, fue quien plantó la carrasca y colocó la placa conmemorativa. Para él, realizar estas tareas fue “un honor” pero reconoció que, mientras lo hacía, pensaba en la tristeza que había generado la pandemia. Desde que comenzó la situación, López, junto a sus compañeros, trabaja a diario en la desinfección de municipio con todas las medidas de seguridad que les exigen.
En la cita, también participó el presidente de la Asociación del Hogar de la Tercera Edad, Alfredo Relancio, en representación de este colectivo. La concejal de Cultura, Maite Beltrán, leyó el texto “A los que faltan”, del escritor y Premio de las Letras Aragonesas Manuel Vilas. La clausura corrió a cargo del jotero José Blas Rando, original de Fuentes Claras, que interpretó dos jotas: una, dedicada al cielo y otra, a los sanitarios, ambas escritas de su puño y letra.
El alcalde de Calamocha adelantó que el consistorio está organizando un acto en honor a todas las personas del municipio que han colaborado en beneficio de los demás durante la pandemia y aprovechó para recordar que se mantiene la alerta sanitaria y hay que cumplir con las medidas de seguridad, protección e higiene