Síguenos
Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Hemos vivido 40 años de la minería y se nos acaba un ciclo” Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Hemos vivido 40 años de la minería y se nos acaba un ciclo”
Marta Sancho, presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos

Presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos: “Hemos vivido 40 años de la minería y se nos acaba un ciclo”

Marta Sancho apuesta por buscar alternativas al cierre de la térmica
banner click 244 banner 244

"Hemos vivido 40 años de la industria de la minería y ahora, con el cierre de la central térmica, se nos acaba un ciclo", ha señalado la presidenta de la comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho.

La carboeléctrica andorrana cerrará sus puertas este martes, 30 de junio, por no cumplir con la nueva normativa medioambiental de emisiones. Esta central fue construida entre los años 1974 y 1979 con objeto de llevar a cabo un uso extensivo de los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense, mezclados con carbones de importación.

En declaraciones a Europa Press, Marta Sancho ha mencionado que acudirá a la concentración que han convocado los representantes de los trabajadores en la puerta de la térmica, a las 13.30 horas de hoy, para reivindicar que llegue la transición justa.

Sancho ha remarcado que hay que buscar soluciones para paliar la pérdida de empleo que va a suponer el cierre de la térmica. Ha comentado que ya se han puesto en marcha los cursos para formar a trabajadores en el desmantelamiento de las instalaciones y para el montaje de paneles solares y "alguna cosa está saliendo", por lo que ha deseado que "no se pierda mucho empleo".

Además, ha recordado que están pendientes de que salgan los Fondos Miner que ayudarían a que nuevos proyectos se implantasen en la zona. "Estamos peleando y luchando, desde la zona pero también desde la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, para que el cierre de la térmica no suponga una sangría en el empleo", ha detallado.

No obstante, ha concluido destacando la sensación de "tristeza" con la que se queda la zona: "Hemos vivido durante 40 años de la industria minera y se nos acaba un ciclo".