Síguenos
Lambán confía en que “a no mucho tardar” se revitalice la actividad económica e industrial en Andorra Lambán confía en que “a no mucho tardar” se revitalice la actividad económica e industrial en Andorra
Falso ataúd colocado por los trabajadores ante la térmica el día del cierre. EFE/Antonio García

Lambán confía en que “a no mucho tardar” se revitalice la actividad económica e industrial en Andorra

El presidente de Aragón destaca que hay empresas interesadas en invertir en la zona
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado este martes en que "a no mucho tardar vuelva a rebrotar" la actividad económica e industrial en Andorra. Ha protagonizado un webinar de El Periódico de Aragón, moderado por el director, Nicolás Espada.

Javier Lambán ha lamentado la "intranquilidad e incertidumbre" existente en las cuencas mineras turolenses, a cuyos habitantes ha enviado "un mensaje de tranquilidad y confianza en el futuro", reconociendo que "las decisiones están tardando más de lo debido en plasmarse, en tomar cuerpo y empezar a funcionar", aunque ha dejado claro que "ya hay empresas que han confirmado su interés" en invertir en estas zonas de Teruel.

Ha apuntado que se pueden generar 150 empleos para la producción de energías renovables y que la empresa Samca tiene previstas otras inversiones

Se ha mostrado "convencido" de que "va a haber suficientes iniciativas empresariales para que se cubra, de largo, el empleo que la Central Térmica y las minas venían proporcionando a esa zona" y no son "quimeras", sino que se trata de "iniciativas que tienen nombre y apellidos", puntualizando que "las empresas no salen como setas, no se toma una decisión de inversión y al día siguiente hay trabajadores entrando por la puerta de la fábrica", sino que "se van madurando y requieren su tiempo para materializarse".

Lambán ha elogiado a las empresas aragonesas al poner de relieve que "tienen un grado de compromiso con el territorio que jamás tendrá una empresa que tiene su sede en Italia y decide con frivolidad y atendiendo a sus intereses". Ha dado por hecho que se hará realidad el proyecto empresarial anunciado por el vicepresidente, Arturo Aliaga, con 100 nuevos puestos de trabajo.

Ha aclarado que la multinacional norteamericana Amazon es la "única y exclusiva" responsable de la elección de los tres emplazamientos de los centros que instalará en Aragón, no en esta zona de la provincia de Teruel. "No tuvimos nada que ver, eligieron esos emplazamientos porque convenían a sus intereses", ha añadido.

El presidente aragonés ha comentado que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene "muy maduro" el convenio de Transición Justa, que contendrá cerca de 100 ideas y proyectos, y que "va a haber iniciativas e inversiones", pronosticando que "dentro de pocos años el futuro no será negro, sino blanco".