Síguenos
Prorrogados los plazos de varias líneas del Fite a causa del estado de alarma Prorrogados los plazos de varias líneas del Fite a causa del estado de alarma
Sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel

Prorrogados los plazos de varias líneas del Fite a causa del estado de alarma

Los beneficiarios dispondrán de más tiempo y también para la justificación
banner click 244 banner 244

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este lunes varias órdenes de la Vicepresidencia y Consejería de Industria de la DGA por las que se prorrogan los plazos de distintas convocatorias de ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que salieron el año pasado, para que los proyectos resultantes no se vean afectados por los tres meses de parón que ha supuesto el estado de alarma.

Estas órdenes modifican el plazo de ejecución de las obras, ampliándolo en unas semanas, o bien prorrogan también el tiempo de justificación con respecto a los plazos fijados en mayo del año pasado cuando salieron las convocatorias.

Así, en el caso de la Orden EIE/488/2019 de 10 de mayo de ese año por la que se convocaron ayudas a proyectos empresariales destinados a promover el desarrollo experimental y/o la investigación industrial en la provincia de Teruel, si inicialmente se fijaba que las actuaciones debían estar concluidas con anterioridad al 31 de agosto de 2020, ahora se prorroga esa fecha al 15 de octubre, un mes y medio más de tiempo.

También se modifican los plazos de las ayudas a proyectos empresariales destinados a promover el desarrollo experimental y/o la investigación industrial en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería del carbón en la provincia de Teruel. Esa fecha, como en la orden anterior, inicialmente se fijaba también en el 31 de agosto, cuando ahora con la modificación deberán concluir en todo caso con anterioridad al 15 de octubre de 2020.

Lo mismo sucede con las ayudas destinadas a proyectos de inversión en la provincia de Teruel de la orden EIE/490/2019, de 10 de mayo del año pasado, que consideraba subvencionables las actuaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de marzo de 2020. Si bien entonces se advertía de que no existiría la posibilidad de prorrogar ese plazo, ahora con la nueva orden sí se amplía hasta el 31 de agosto de este año.

También se modifica el plazo de justificación de las inversiones, que si inicialmente era el 30 de abril de este año, con la modificación que acaba de hacer Industria se prolonga hasta el 15 de septiembre.

Esos mismos plazos se fijan ahora para las ayudas a los proyectos de inversión beneficiados que se sitúan en los municipios muy afectados por el proceso de reconversión de la minería de Teruel.

Prolongación

En el articulado de estas cuatro órdenes del Gobierno de Aragón se argumenta la necesidad de prolongar los plazos que inicialmente estaban recogidos para estas ayudas debido a la larga duración del estado de alarma y sus prórrogas.

Estas ayudas fueron uno de los paquetes importantes que se aprobaron en la primavera de 2019 por el Ejecutivo aragonés, entre cuyas medidas estaba apoyar el desarrollo empresarial en la provincia de Teruel en el marco del Fite, y especialmente en las zonas mineras afectadas por la reconversión.