Síguenos
Mitxel Girón, cantante y guitarrista del grupo soriano El Guapo Calavera: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación” Mitxel Girón, cantante y guitarrista del grupo soriano El Guapo Calavera: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación”
Mitxel Girón en Pedrajas, durante la grabación en marzo del single

Mitxel Girón, cantante y guitarrista del grupo soriano El Guapo Calavera: “El tema ‘Me vuelvo al pueblo’ busca ayudar y dar visibilidad a la despoblación”

“Con esta crisis nos vamos a tener que reinventar, en las ciudades no se cabe y no hay trabajo para todos”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El Guapo Calavera es un grupo de rock folk soriano que nació casi a la par que la Revuelta de la España Vaciada. Justo un año después grabó un single titulado Chiqui (me vuelvo al pueblo) en el que se cuenta la historia de alguien que dio el salto y dejó la gran ciudad para vivir la vida que deseaba vivir, sin aglomeraciones y con su gente. Se trata de un relato autobiográfico del cantante, guitarrista y compositor donostiarra Mitxel Girón, que dejó Madrid y recaló en Soria, donde después se conformó la banda. 

-¿Cómo fueron los inicios de El Guapo Calavera?

-El primer disco lo grabé yo solo cuando todavía no tenía banda, luego ya Luis Guillermo, Ángel Martínez y Ana Maján me propusieron llevar las canciones a un formato banda y darle otro enfoque, montamos la banda y está funcionando. Llevamos un año juntos, empezamos en mayo de 2019, ganamos un concurso en una asociación que se llama El Hueco y fuimos a Sonorama, que nos ha impulsado un poco.

-¿Por qué surge la canción Chiqui (me vuelvo al pueblo)?

-La compuse en octubre porque veíamos que hacía falta, para dar visibilidad al problema de la despoblación e intentar ayudar. Somos una banda pequeña, pero todo lo que sea apoyar el problema es añadir un granito de arena. Es un estribillo muy pegadizo. En Soria pasa un poco como en Teruel, hay muchos pueblos que están abandonados totalmente y la capital incluso es pequeña.

-¿Cree que el coronavirus propiciará que la gente cambie su modo de vida?

-Ahora muchos se están dando cuenta del valor que tiene el pueblo, ahora le damos más valor a tener un pueblo para darte un paseo. A mí el confinamiento me pilló en Donosti, en un piso sin balcón y es jodido, tengo un pueblo en Salamanca y hubiera matado por estar ahí. Ahora nos viene una crisis y muchos nos vamos a tener que reinventar, en las ciudades no cabemos y no hay trabajo para todos. Es otra calidad de vida, cuando vives en un pueblo se está mucho más tranquilo, lo único que necesitamos es internet, tener cobertura.

-Surgieron casi a la par del movimiento de la España Vaciada, ¿cree que esa manifestación masiva en Madrid del 31 de marzo de 2019 ha dado frutos?

-No lo sé, espero que vayan haciendo caso al problema y se vayan adoptando medidas.

-¿Cómo ha afectado al grupo el coronavirus?

-Hemos hecho un stand by y lo hemos aprovechado para componer acciones para el segundo disco. 

-¿Han compuesto algo sobre el coronavirus?

-Compuse una canción, Quiero que duermas conmigo, que habla de cómo nos sentíamos durante el confinamiento, la situación de estar encerrado, de la falta de libertad, de no poder quedar para ensayar.

-¿Cómo va a ser el verano?

-Vamos a empezar a tocar, trabajamos con una asociación que se llama Presura, que da visibilidad al problema de la despoblación y vamos a dar una serie de conciertos por la España Vaciada, tenemos ya algunas fechas cerradas por diferentes pueblos.

-¿Cómo serán los conciertos?

-No lo sé, imagino que serán todos en la calle, en espacios abiertos y con aforo limitado.

-¿Qué tipo de música hace El Guapo Calavera?

-Es una mezcla, yo siempre he sido muy rocanrolero, pero cuando conocí al resto del grupo el tipo de música que hacemos surgió casi natural, Ana es violinista y le da un toque diferente a las canciones, así que comenzamos a trabajar ese camino. Tenemos canciones mas rock y otras más folk. 

-¿Para cuándo ese segundo disco?

-Esperamos tenerlo para finales de 2020 o principios del 21, estamos componiendo todas las canciones y luego iremos descartando hasta tener 10 o 12 que sean redondas y tenga coherencia.

-¿Dónde se grabó el single de Me vuelvo al pueblo?

-La música en los estudios de Radio Televisión Española y los vídeos en Madrid, en la estación de tren de Soria y en un pueblo que se llama Pedrajas.

-¿Eligieron Pedrajas por algún motivo en especial?

-Soria tiene pueblos muy bonitos, pero andábamos con mucha prisa para grabarlo, porque fue justo el primer fin de semana de marzo, nos fuimos a un pueblo que estaba muy cerca de la capital, era al atardecer, tenía la Luz perfecta

-Lo grabaron por los pelos.

-Sí, pasamos el confinamiento montándolo. También les iba mandando canciones y grabamos cada uno desde nuestras casas, como la mayoría de los grupos.

-En la canción Chiqui (me vuelvo al pueblo) narra algunos de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en la ciudad, entre ellos estar lejos de los amigos, incluso de los que viven en la misma ciudad, o las dificultades para llegar a fin de mes. ¿Es autobiográfica?

-Sí, es mi propia experiencia, yo viví muchos años en Madrid, en el centro Madrid me gusta mucho, todos los sitios tienen algo positivo, pero llegó un momento que estaba como saturado de tanto coche, bullicio, gente, los suelos no acompañan lo caro que es el alquiler y me decidí a irme a Soria.