Síguenos
Las Toscanas: deja que te alcance el embrujo italiano Las Toscanas: deja que te alcance el embrujo italiano

Las Toscanas: deja que te alcance el embrujo italiano

banner click 244 banner 244
Francisco Herrero

Lunes, 29 de junio. La prohibición

Cuencabuena, localidad del Jiloca, tiene perfil en Twitter y hoy ha ordenado a esta santa casa: “Querido Diario de Teruel: desde hoy quedan terminantemente prohibidas las noticias de cierre de industrias en la provincia de Teruel. Solo se permiten aperturas de nuevas industrias”. Cuando la realidad no nos gusta, lo mejor es obligar a la prensa a que nos la falsee y sentirnos como dios manda. ¡Qué digo a la prensa! ¡A la autoridad! Porque eso de que “solo se permiten aperturas” apunta hacia quienes mandan.

La térmica de Andorra dejará de echar humo pronto, muy pronto. Esta semana. Se sabía hace mucho, mucho tiempo. Y solo supimos ponernos una venda en los ojos y tirar adelante. Ocurre con cualquier monocultivo, empresarial, agrícola o ganadero. Llega un día en que el edificio colapsa y se hunde. Ha pasado y seguirá pasando, porque parece ser que como sociedad solo sabemos trabajar en esa línea.

Martes, 30 de junio. Comando al sol

Esta noche hemos viajado a la Toscana turolense gracias al programa de Televisión Española Comando al sol. ¿Quién tuvo la feliz idea de poner el subtítulo toscano a la comarca del Matarraña? Porque hubo también alguien con mucha creatividad que se inventó la Toscana valenciana, en la zona de la Vall de Albaida. Y quien dijo que la Toscana extremeña está alrededor de Trujillo. Existe una zona de las Rías Baixas que se conoce también como la Toscana gallega. Y al norte de Málaga encontramos una zona llena de olivos y viñedos que recibe el apelativo de la Toscana andaluza. Todos los rincones con encanto son tan especiales que han conseguido ser todos iguales.

¿Es necesario compararse con unos paisajes de película americana pastelosa para alcanzar el éxito? El Matarraña merece la pena por lo que es y no por parecerse a unos turísticos valles italianos.

Miércoles, 1 de julio. La monarquía

Sandra Gómez la ha liado. Es la vicealcaldesa de Valencia y se ha atrevido a publicar una carta abierta a su partido, el PSOE, cuestionando la posición oficial de la formación sobre la conveniencia de abrir el melón sobre la forma de gobierno de España. Sandra es muy joven. Cuando el referendo de 1978 ni había nacido. Y quiere poder opinar. Porque para Sandra, la monarquía “ni es necesaria, ni es esencial y cuarenta años después probablemente ya no sea útil”. Aboga porque su partido, desde la posición mayoritaria actual, lidere la normalización del debate sobre si conviene una monarquía o una república.

El socialismo demodé, que existe como las serpientes o los perros, tiene filas nutridas y se le ha echado encima. Pero Sandra también ha recibido apoyo de compañeros y compañeras. El PSOE suele ser un partido donde no hay opiniones monolíticas sobre un asunto y cualquiera expresa sus pensamientos, aunque luego suele imponerse la visión que menos trastoca la vida como la conocemos. Esperemos que la voz fresca de Sandra no abandone el paraíso, que es lo que acaba pasando demasiadas veces.

Jueves, 2 de julio. La piscina

Chase y Maggie Gioberti eran la pareja más ñoña de Falcon Crest. Tenían una vida perfecta entre los viñedos del imaginario valle de Tuscany californiano. Nada que ver con la azarosa vida de la familia Channing, liderada por la malvada Ángela. Las tramas de la casa de época eran vibrantes. Daba igual que las protagonizara Emma, la hija locatis; la pareja formada por el nieto Lance, el rey de las camas, junto a su pareja en la ficción Melissa; o el mayordomo Chao-Li. En contraposición, la casa Gioberti era la sosería personificada.

El dúo Gioberti español es Enrique Ponce y Paloma Cuevas, que destila amor y aburrimiento por los cuatro costados. Son el complemento ideal para cualquier fiesta donde los bombones de la Preysler lloran por los rincones. Y no sé por qué escribo en presente, porque se acaba de conocer que han cesado la convivencia de forma temporal, como la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Ya nunca más veremos sus miradas intensas en ningún sarao. Al menos como matrimonio.

El equipo guionista de la vida está de enhorabuena porque ahora ya puede especular con las infidelidades del torero y la búsqueda del amor verdadero de la bella Paloma. He tratado de buscar la profesión de la esposa, pero no he encontrado referencias por internet. Para quien lo desconozca, Maggie Gioberti acabó casándose con el archienemigo de Chase e hijo secreto de Angela, Richard Channing. A partir de ahí se dio a la bebida y acabó ahogada accidentalmente al engancharse en el desagüe del fondo de una piscina. La imaginación del guion no tiene límites.

Viernes, 3 de julio. Venezuela 

Venezuela es un tema recurrente en esta página, sin necesidad de echar por tierra nada relacionado con el vicepresidente Pablo Iglesias. El país sudamericano es hoy noticia porque a Juan Guaidó, que cabe recordar que había caído en desgracia, le ha tocado la lotería. Un tribunal británico ha dictaminado que el depositario del oro de Venezuela en Londres es él y no Nicolás Maduro. ¿Qué agujero tapará el líder con este golpe de suerte?

Es un buen pellizco para montarse una residencia oficial como toca, y un complejo administrativo paralelo al actual, con ministerios, secretarías y otros niveles inferiores. Yo creo que también da para garantizar el suministro de papel de váter para toda la población. Asuntos de primera necesidad.

Sábado, 4 de julio. El confinamiento 

La comarca del Segrià, en Cataluña, vuelve a estar confinada por un rebrote descontrolado entre el personal temporero de la fruta. Sin estado de alarma, sin capacidad coercitiva para obligar a la gente a estar encerrada, sin obligar el cierre de los negocios... vamos, lo que se dice un confinamiento a la sueca. A ver cómo les va. La Generalitat ya ha dicho que el problema es de tipo socioeconómico.

Domingo, 5 de julio. La reflexión

Llevo un par de meses en que compro el Diario de Teruel dominical en el kiosko de Cella. De ahí me acerco a la terraza de la Fuente y me meto un piscolabis entre pecho y espalda. Suele estar concurrida, la terraza. Debe ser lo de la cultura de bar española de la que oí hablar el otro día en el Hoy por Hoy de Àngels Barceló.

Decían por la radio que el carácter de este país implica tapitas y bebercio a todas horas como manera de exaltar la amistad desatada. Lo contaba un representante de los bares y restaurantes, claro. Es su negocio, claro. Con un volumen anual de 123.000 millones de euros en España, solo un poco menos que el presupuesto para pagar pensiones. La nueva normalidad me ha hecho llegar a la conclusión de que esto de la cultura del bar es solo una estrategia publicitaria para sacarnos los cuartos sin miramientos. Y que nunca fuimos así.

En mi casa, de pequeño, ir a tomar un entrepán de calamares en Los Toneles de la calle Ribera de Valencia era toda una fiesta, un momento para disfrutar de la vida que solo podíamos permitirnos en contadas ocasiones. Aquello era una celebración. Hoy, Los Toneles es el típico bar para turistas del centro de la ciudad. Y la visita obligada al bar, así en general, es una costumbre cada vez menos placentera y cada vez más ordinaria.

La imagen de la semana / Postureo de secano

Conocer las cuatro cosas más renombradas de la Toscana es más postureo que necesidad. Hubo una vez, hace siglos, que la Toscana era el granero de Roma. Aquello fue antes de que llegaran barcos allende los mares e inundaran de cereal el mercado local. A lo que voy: que la Toscana, en el fondo, debe ser un secarral. Secarral y postureo es lo que caracteriza a cualquier joven agricultor de la zona y por eso la imagen de esta semana, ya en plena cosecha por el Jiloca, ha de ser esta que hay impresa sobre este texto. Nunca la Toscana superará en belleza a la cotidianidad de nuestras tierras.