Síguenos

Los bares del Torico abrirán el fin de semana y los de la Zona cerrarán

La Junta de Seguridad decide mantener el mismo dispositivo que otros años en la ‘No Vaquilla’
banner click 244 banner 244

La alcaldesa Emma Buj agradeció el miércoles la colaboración de Interpeñas y de la asociación de hosteleros turolenses que están colaborando para que la No Vaquilla cumpla con los objetivos marcados.

Las peñas se están dirigiendo a sus socios a través de diferentes medios y los bares están tomando sus medidas, Además, la Policía Local ha pasado por estos establecimientos para explicarles los aforos y las normas a seguir.

Varios bares de la Zona han decidido no abrir el fin de semana y otros dispondrán de seguridad privada.

Las terrazas de la plaza del Torico, donde se pondrá el foco de vigilancia sobre todo el sábado, tienen intención de abrir “como un sábado cualquiera” y la Policía vigilará que no se produzcan aglomeraciones en la vía pública.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía que viva esa jornada como cualquier otra de un fin de semana.

La Policía vigilará para que no haya celebraciones sin licencia de actividad

La Junta de Seguridad acordó ayer mantener el mismo dispositivo de efectivos en la calle que si se fuera a celebrar la Vaquilla para evitar precisamente que se incumpla las normativas municipales, de seguridad y referentes a sanidad durante este fin de semana de la llamada No Vaquilla. Se vigilará, entre otros comportamientos, que no se realicen celebraciones en lugares sin licencia de actividad, que se cumplan los horarios y que no se produzcan aglomeraciones. 

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro copresidieron ayer la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada con motivo de la suspensión de las Fiestas del Ángel con el fin de ultimar los detalles de las actuaciones a realizar para asegurar que se cumple con las normas establecidas a causa de la pandemia de coronavirus en las fechas en las que debería celebrarse la Vaquilla.

En primer lugar, la alcaldesa valoró muy positivamente que desde que comenzó el estado de alarma y en las distintas fases de desescalada “hasta el día de hoy los turolenses estamos siendo tremendamente responsables y no me cabe duda de que la inmensa mayoría vamos a seguir siéndolo en los próximos días”. Buj recordó que las fiestas se suspendieron porque hay miles de fallecidos por esta enfermedad, más de cien de ellos turolenses “y estamos aún en crisis sanitaria” como muestra los rebrotes que se están produciendo.

Desde mañana y hasta el lunes toda la plantilla de la Policía Local va a estar trabajando, con turnos reforzados. Mañana comenzará a verse más policía en la calle, y especialmente el sábado se establecerán dispositivos especiales durante todo el día en la plaza del Torico para controlar la afluencia de personas, permitiendo el paso por la plaza y la estancia en las terrazas, pero no las aglomeraciones. También habrá otro dispositivo especial en la Zona y rondas policiales por los lugares donde en la Vaquilla es habitual que se celebren botellones, como en las zonas de las estaciones de tren o de autobuses, o la Fuente Cerrada, entre otros. “En caso de que la policía los disuada y vayan a otro sitio, vamos a estar pendientes porque habrá medios especiales para que se disuelvan”, avisaba.

“Nuestra obligación como Ayuntamiento es ponernos la venda antes de la herida, poniéndonos en el peor de los escenarios, aunque lo que esperamos es que suceda el mejor de los escenarios”, indicó. 

También reiteró el llamamiento a la responsabilidad individual porque en las actividades privadas, si no hay molestias o quejas vecinales, no puede actuar el Ayuntamiento. “Es responsabilidad de las personas que se junten en una casa mantener las medidas de higiene, las distancias personales de seguridad y el uso de mascarillas porque eso es lo que va a evitar que haya rebrotes en Teruel, ya que estamos viendo en toda España cómo muchos de esos rebrotes están vinculados a centros de trabajo o fiestas”, afirmó. “Aquel que pretenda llevar a cabo una actividad que no esté permitida, que no le quepa ninguna duda de que el Ayuntamiento va a estar ahí, que se va a encontrar a la Policía Local ayudada por la Policía Nacional”, afirmó tajante.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno valoró positivamente que se tomara la decisión de no celebrar las Fiestas del Ángel con mucha antelación (fue el 23 de abril), lo que ha permitido que todos los turolenses sean conscientes de que las fiestas no se van a celebrar, y hacía referencia a los rebrotes y sus consecuencias en los derechos básicos de las personas, “fundamentalmente de su propia movilidad”.

En cuanto al dispositivo habrá dos anillos de control de alcoholemia, en la ciudad con agentes de Policía Local y Nacional, y  en el entorno de la capital y un tramo hacia Fuente Cerrada donde actuará la Guardia Civil “con una presencia importante”. Este dispositivo especial se desarrollará desde mañana hasta el lunes e incluye la vigilancia para que no se celebren fiestas en naves, locales o bajos de edificios o cualquier otra instalación que no cuente con licencia. La comisaría provincial de Policía Nacional tendrá a todos sus efectivos implicados, y además vendrá un helicóptero, la unidad especial antidroga, la unidad de prevención y reacción y “una presencia uniformada de carácter disuasorio, informativo, y al final sancionador si no hay más remedio”, subrayó.