Síguenos
Aragón decreta un día luto por la muerte del turolense Santiago Lanzuela, expresidente de la Comunidad Aragón decreta un día luto por la muerte del turolense Santiago Lanzuela, expresidente de la Comunidad
Santiago Lanzuela

Aragón decreta un día luto por la muerte del turolense Santiago Lanzuela, expresidente de la Comunidad

Falleció el 16 de abril de coronavirus
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha decretado un día de luto por la muerte el pasado 16 de abril del expresidente autonómico del PP Santiago Lanzuela a causa del coronavirus, aplazado por las especiales circunstancias del momento en el que se produjo el fallecimiento.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este viernes el decreto por el que se declara luto oficial en la Comunidad desde las doce horas de hoy, 10 de julio, hasta las doce horas del 11 de julio.

En el decreto se recuerda que la muerte de Santiago Lanzuela se produjo "en un momento de profundo dolor para toda la ciudadanía, debido a las amargas consecuencias que la pandemia Covid-19 ha ocasionado en muchos de nuestros conciudadanos".

Con la expresión de pésame y solidaridad hacia todos ellos, añade el texto, es el momento de manifestar el reconocimiento a la labor desempeñada por el expresidente Lanzuela, agradecer los servicios prestados a Aragón y honrar su memoria.

Durante el luto las banderas oficiales en los edificios públicos de Aragón ondearán a media asta en el exterior y con un crespón en la moharra del mástil en el interior.

Lanzuela, nacido en Cella (Teruel) en 1948, fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, entre el 7 de julio de 1995 y el 2 de agosto de 1999. A finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente, y falleció el 16 de abril, a los 71 años, a causa del coronavirus en un hospital de Madrid.

Lanzuela fue presidente de Aragón gracias a un pacto con el Partido Aragonés (PAR) y, aunque volvió a ganar las elecciones autonómicas de la primavera de 1999, su anterior socio de Gobierno, el PAR, decidió pactar con el PSOE para dar la presidencia de la comunidad al socialista Marcelino Iglesias.

También fue máximo dirigente del Partido Popular en esa comunidad entre 1993 y 2001, cuando le sucedió Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado por ETA poco después, en mayo de ese año, en la capital aragonesa.

En 1999 fue nombrado senador por designación autonómica y en la Cámara Alta ocupó la presidencia de la Comisión de Economía y Hacienda, hasta el año 2000, cuando fue elegido diputado en el Congreso por Teruel, escaño que revalidó en las elecciones de 2004, 2008 y 2011.

En julio de 2014 renunció a su escaño en el Congreso para formar parte del Consejo de Administración de Red Eléctrica Española, una decisión controvertida que generó críticas por suponer este fichaje, según sus detractores, un flagrante ejemplo de "puerta giratoria".

Lanzuela es el tercer presidente de la época democrática de Aragón que fallece tras Emilio Eiroa (2013) y Gaspar Castellano y de Gastón (2019).