Síguenos
Repollés se compromete a cumplir el plazo previsto para el hospital de Teruel Repollés se compromete a cumplir el plazo previsto para el hospital de Teruel
La consejera de Sanidad, en el pleno de las Cortes de Aragón

Repollés se compromete a cumplir el plazo previsto para el hospital de Teruel

El lote de fachadas y tabiquería se tiene que licitar de nuevo
banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha comprometido este viernes con el cumplimiento de los plazos previstos de construcción del hospital de Teruel, a pesar de que el lote principal, el de fachadas y tabiquería, se tiene que licitar de nuevo porque las adjudicatarias son "renuentes" a acometer las obras.

Repollés ha respondido así a una interpelación en el último pleno del periodo de sesiones antes de las vacaciones estivales de la diputada de Ciudadanos Susana Gaspar, quien duda de que el Gobierno de Aragón pueda cumplir su comprimido de que el centro esté terminado a finales de 2022, y de que el de Alcañiz, que está paralizado, se pueda licitar antes del verano, y de hecho la consejera ha precisado que será después.

Repollés ha admitido, respecto al hospital de Teruel, que este lote -el de mayor cuantía, 25,8 de los 86,37 millones del coste total de adjudicación, que ganaron las empresas Construcciones Rubau y Eurofinsa- condiciona en buena medida todas las instalaciones del centro y que la decisión unilateral de las adjudicatarias es un "escollo" que va a convertirse en oportunidad, para introducir modificaciones que se han visto necesarias con la pandemia de la covid-19.

En ese contexto, ha explicado que ya se han mantenido tres reuniones con los profesionales del hospital para evaluar distintas modificaciones técnicas, y se incluirá siempre que no modifiquen la estructura original y no retrasen la obra.

"Pensamos concluir el hospital en el plazo establecido", ha subrayado.

En cuanto al nuevo hospital de Alcañiz, ha recordado que el pasado 16 de junio se recepcionó la obra tras la rescisión del contrato con el incumplimiento en su ejecución de los trabajos, adjudicados a OHL-Dragados en junio de 2017 por 57,54 millones de euros y un plazo de ejecución de 52 meses.

Ha concretado que actualmente se está trabajando en los lotes del nuevo centro y que se prevé que pueda estar listo para su licitación para después del verano.

La consejera ha remarcado, en todo caso, que después de tres lustros desde que se anunció la construcción, ha sido un gobierno socialista el que ha empezado las obras y será el que continúe la licitación, adjudique la construcción y lo ponga en marcha.

Gaspar ha reprochado a la consejera que Teruel sea la provincia perjudicada por la política sanitaria del Gobierno de Aragón desde hace más de una década, y en esta legislatura tampoco tendrá "ninguna alegría" en materia de infraestructuras hospitalarias.

La diputada ha puesto en duda que no se vayan a retrasar las obras del Hospital de Teruel y que pueda adelantarse la ejecución de otros lotes sin que estén puestos "las paredes y los techos", y también que se pueda cumplir el plazo de construcción del hospital de Alcañiz y sea una realidad en 2021.

Entretanto, ha advertido, los "viejos" hospitales se han quedado obsoletos y el Gobierno debe invertir en ellos para poder atender a la ciudadanía.

Ha puesto como ejemplo la falta de UCI en Alcañiz, que obligó a desplazar a pacientes de coronavirus a Zaragoza, y que en el hospital de Teruel se derivan las operaciones a niños porque no hay anestesistas pediátricos.