Síguenos
La AECC y los oncólogos radioterápicos demandan radioterapia para Teruel La AECC y los oncólogos radioterápicos demandan radioterapia para Teruel
Mapa sobre la distribución provincial de las unidades de radioterapia. Informe Acceso al tratamiento de radioterapia en España

La AECC y los oncólogos radioterápicos demandan radioterapia para Teruel

Un informe analiza el acceso en España a este tramiento contra el cáncer
banner click 244 banner 244

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han presentado esta semana el informe Acceso al tratamiento de Radioterapia en España, con el que se ha querido mostrar las desigualdades existentes según el lugar de residencia. El estudio señala los costes, tanto económicos como sociales y psicológicos, que deben asumir los pacientes; la heterogeneidad de ayudas públicas, y un análisis de las infraestructuras existentes en España. El documento apuesta por la implantación de unidades satélite de radioterapia en Teruel y Huesca. 
En Aragón, el informe valora positivamente el acuerdo firmado en 2018 con el Gobierno autonómico, que financia el servicio para el traslado de pacientes para realizar tratamiento de radioterapia a Zaragoza, única localidad aragonesa que cuenta con aceleradores. Se realiza en taxis evitando largas horas de espera y rutas más largas, ofreciendo comodidad y consiguiendo acercar los pacientes al tratamiento. Durante 2019, la AECC, gracias a la financiación del Gobierno de Aragón trasladó a 833 pacientes con la realización de 2.589.566 kilómetros.
Sin embargo, la Asociación Española contra el Cáncer y la  Sociedad Española de Oncología Radioterápica defienden que “para evitar miles de kilómetros” a los pacientes oncológicos, la instalación de aparatos de radioterapia satélite en las provincias de Huesca y Teruel “ofrecería una alternativa de tratamiento seguro cumpliendo las recomendaciones de la SEOR en distancia máxima al tratamiento de 100 kilómetros”.
Con la instalación de dicho sistema se acercaría esta terapia al paciente “consiguiendo mayor equidad y accesibilidad al tratamiento sin importar la localidad donde se resida”, insiste el informe.

Tratamiento vital
La radioterapia es un tratamiento vital en cáncer que reciben alrededor del 60% de los pacientes y que contribuye en el 40% de las curaciones. Además, entre un 20% y un 25% de las personas que tienen esta enfermedad van a necesitar más de un tratamiento radioterápico a lo largo de su enfermedad. Sin embargo, no todos los pacientes tienen las mismas facilidades para acceder a la radioterapia.
Hay muchos factores que intervienen en las desigualdades detectadas en este informe: el número de unidades que hay en España; la distancia entre los centros hospitalarios y los domicilios de los pacientes; los tiempos de espera; los costes asociados a recibir este tratamiento o las ayudas públicas. Hay que tener en cuenta que no en todas las provincias hay unidades de radioterapia o que, incluso en aquellas que disponen de una de ellas, pueden encontrarse a cientos de kilómetros del domicilio del paciente.
El presidente de la AECC, Ramón Reyes, señaló un punto crítico para la organización como es la igualdad de oportunidades en España para tratar el cáncer. “El cáncer no hace distinciones entre los pacientes y no podemos tolerar que las haya en las posibilidades de recibir tratamiento. La radioterapia es un ejemplo claro de cómo influye el lugar de residencia en una mayor o menor facilidad en el acceso a este tratamiento vital, algo que se puede solucionar con voluntad política. No hay que olvidar que, con la crisis del coronavirus, habrá más personas con dificultades económicas que tengan que hacer frente a los gastos de recibir este tratamiento”, advirtió Reyes.
Desde la SEOR, el doctor Jorge Contreras incidió en la importancia de la radioterapia en la curación de los pacientes con cáncer y también en que es una “opción efectiva” para la paliación de síntomas como el dolor y el sangrado en casos donde no se puede aspirar a la curación. Contreras subrayó el alto nivel de la radioterapia en España, tanto a nivel científico como de recursos técnicos.
Para paliar la situación de desigualdad en el acceso, ambas entidades reclaman que se adecue la organización de la asistencia a pacien­tes en tratamiento de radioterapia para disminuir el impacto negativo que largas distancias desde el do­micilio producen en la calidad de vida de las personas afectadas. Proponen desde la viabilidad de las unidades satélites hasta la coordinación entre autonomías para que el enfermo pueda recibir el tratamiento en el hospital más cercano.
También exigen que las ayudas públicas que ya existen sean las mismas en todo el país, equiparando las más bajas a las más altas. Asimismo, demandan incluir en la prestación farmacéutica del SNS productos sanitarios que están indicados para paliar secuelas del cáncer y/o los tratamientos oncológicos: medicamentos para la diarrea, para el estreñimiento, antiflatulentos, colutorios, cremas que contienen corticoides o antibióticos, entre otros.
Además, la AECC pone a disposición de las personas con cáncer que lo necesiten un servicio de alojamiento, así como ayudas económicas para soportar los costes añadidos para recibir tratamiento.