Síguenos
Teresa Rey, centrocampista del Real Zaragoza femenino: Teresa Rey, centrocampista del Real Zaragoza femenino:
Teresa Rey participó la semana pasada en el Clinic de Nayim en Alcañiz

Teresa Rey, centrocampista del Real Zaragoza femenino: "Que la liga femenina esté suspendida dice cuánto se valora el deporte femenino"

"Es de agradecer el apoyo recibido por la sección masculina de futbolistas"
banner click 244 banner 244

Centrocampista del primer equipo del Real Zaragoza femenino, la ejeana Teresa Rey ha participado en el clinic de Mohamed Ali Nayim, celebrado en Alcañiz los días cuatro y cinco de julio. La jugadora reivindicó igualdad de trato por parte de la Liga Profesional de Fútbol con respecto a los jugadores del equipo masculino. Las jugadoras españolas lamentan que la Liga femenina no se haya reanudado con la nueva normalidad, algo que sí ha ocurrido con la Liga masculina. Ahora esperan con ansia el inicio de la nueva temporada el próximo mes de agosto. 
-¿A qué edad empezó a ser profesional en el mundo del fútbol?
-Yo empecé con cuatro años a jugar al fútbol en Ejea. Jugué con los chicos hasta los 12 años, y luego me cambiaron al equipo femenino. Estuve alrededor de tres años más en el Ejea, hasta que me fichó el filial del Real Zaragoza, que entonces se llamaba Transportes Alcaine. En el filial estuve dos o tres temporadas y luego pasé al primer equipo, en donde estuve dos temporadas más. Al no conseguir la permanencia y bajar de categoría, me fui al Sevilla para seguir jugando en Primera División. Esta temporada volví al Zaragoza, pero no hemos podido finalizarla porque se suspendió la Liga, y ahora no se ha reanudado.
-¿Pero el equipo masculino sí que ha vuelto a la competición?
-Sí, ellos sí, pero nuestra temporada ha seguido suspendida, y esta es una decisión que no nos pareció correcta, porque no es justo que los chicos hayan podido continuar con la Liga y nosotras no. El equipo masculino estuvo sin jugar con la paralización de las competiciones en todos los deportes, pero luego pudieron reanudar, y eso ha provocado que  el deporte femenino se haya quedado atrás. 
-¿Qué han hecho para protestar?
-Podemos hacer poco, más que contar lo que ha pasado y que no nos parece bien. Cuando nos preguntan damos nuestra opinión. Estamos luchando por una igualdad entre hombres y mujeres en el deporte y reanudar la competición hubiera sido una buena iniciativa. Así hubieran demostrado que realmente están a favor nuestro, pero una vez más se ha visto que el deporte femenino está poco valorado.
-¿Qué les han dicho desde la Liga?
-Que acababa la temporada por completo, salvo por circunstancias concretas como los play off pendientes. Pero mi liga acabó por completo y ahora hay que esperar a la nueva temporada, que empieza en agosto.
-¿El equipo masculino les apoya?
-Ellos siempre nos están apoyando. Tenemos mensajes de apoyo desde las redes sociales, desde las televisiones, y eso es de agradecer.
-¿Estan las futbolistas equiparadas en derechos y salarios a los futbolistas?
-Nos dedicamos a ello los 365 días del año. Aunque la competición son siete u ocho meses, ha de haber una constancia, sean vacaciones de Navidad, de verano o de Semana Santa. La pretemporada empieza en agosto y en ese momento vuelve la competición. Nosotras cobramos un salario, pero nos da para nuestras necesidades, aunque no estamos equiparadas en salario a los hombres.
-¿Qué alternativas está buscando para cuando termine la etapa deportiva profesional?
-Yo estoy estudiando para que, en cuanto finalice mi etapa deportiva, pueda tener algunas alternativas para vivir. He terminado el Grado Superior de Deportes y luego quiero acceder a la Universidad para hacer INEF.
-¿Qué hacen ahora las futbolistas sin Liga?
-Sigo con los entrenamientos en mi club. Por las mañanas estudio y por las tardes hago entrenamientos. Y los fines de semana, al partido.
-¿Cómo ha evolucionado el deporte femenino desde que usted se dedica a él?
-El deporte femenino ha tenido un auge en los últimos años. Nos están dando oportunidades, y eso es lo que realmente necesitábamos para que la gente supiera que somos igual de deportistas que los chicos y que somos capaces de hacer lo mismo que ellos.
-¿En qué ha mejorado?
-En la promoción que hacen los medios, que dedican un poco más de tiempo al sector femenino en todos los deportes. Nos televisan más, hay más entrevistas, nos mencionan más… 
-¿Hay más niñas ahora que juegan al fútbol?
-Cuando empecé a los cuatro años sólo éramos dos chicas, y después me quedé sola. Estaba rodeada de chicos. Ahora, sin embargo, en los equipos de niños pequeñitos se ven muchas más niñas. Algo ha cambiado. Están dando la oportunidad a las niñas y ellas se están animando a jugar al fútbol, que es un deporte maravilloso y que es un deporte de equipo. En ese sentido estamos muy contentas.
-¿Hay visos de que esta situación mejore en el futuro?
-Hay que ir poco a poco, sin correr, y se nos tiene que ir conociendo. El ambiente del fútbol femenino es muy bueno y engancha tanto como el masculino. En el Real Zaragoza hay niñas desde los cuatro años hasta el primer equipo y en general cada vez hay más equipos femeninos.