Síguenos
Javier Traver, presidente del Club Loose Riders Teruel: “El circuito de BTT de Alcañiz permitirá diversificar la oferta deportiva” Javier Traver, presidente del Club Loose Riders Teruel: “El circuito de BTT de Alcañiz permitirá diversificar la oferta deportiva”
Javier Traver es el presidente del club Loose Riders Teruel

Javier Traver, presidente del Club Loose Riders Teruel: “El circuito de BTT de Alcañiz permitirá diversificar la oferta deportiva”

Los miembros del club, ilusionados con la pista que se monta en el barrio de San José
banner click 244 banner 244

Javier Traver es el presidente de un club ciclista muy joven. Apenas dos años y medio de existencia, pero muy activo en el mundo de la bicicleta de montaña, Loose Riders Teruel acaba de conseguir que el Ayuntamiento de Alcañiz adecue, en el barrio de San José, una pista para BTT, un campillo con saltos y rampas para que los aficionados a esta modalidad deportiva puedan prepararse lo suficiente como para ir preparados en los descensos que luego realizan en zonas de montaña.

-¿Qué hacen en Loose Riders?

-Somos un grupo de amigos que llevamos haciendo bicicleta  de montaña desde hace unos 10 o 12 años. Lo que hacemos con las bicicletas es ir por senderos, por el entorno de Alcañiz, del Bajo Aragón, por el Pirineo y hasta por los Alpes. Viajamos mucho.

-¿Qué disciplinas practican?

-Por nuestra zona lo que más practicamos es la modalidad de enduro, que consiste en ir con la bicicleta subiendo las montañitas que tenemos por aquí, siguiendo caminos, senderos, caminos que ahora se encuentran abandonados, en definitiva y para que todo el mundo me entienda, vamos monte a través.

-Y aparte de enduro, también hacen descenso en bicicleta. ¿En qué consiste?

-Es una instalación de la que aquí no podemos disponer. Principalmente son bajadas con muchísimo desnivel e inclinación, con saltos, y eso solo se puede practicar si vamos exclusivamente al Pirineo. Aquí en Aragón tenemos un poco de déficit en lo que se refiere a esta disciplina, porque no se apuesta por ello. Solamente se puede practicar bien en Biescas, donde hay mucha sensibilización por parte del Ayuntamiento, que ha autorizado a una empresa de allí a realizar un circuito especial. Para hacerlo, se sube hasta la pista en coche para después bajar de nuevo con la bicicleta.

-¿Cuándo fundaron el club?

-En noviembre de 2017. Es un club muy joven. Antes pertenecíamos al Club ciclista Alcañiz, pero vimos la necesidad de especializarnos un poco más, y todos los que practicábamos este tipo de ciclismo, que es un poco más radical y más de riesgo, decidimos constituir un club distinto. Queríamos  tener más fuerza, organizar más eventos... porque que somos muy activos. 

-¿En qué son activos?

-Hemos hecho otras cosas que no son solo montar en bicicleta, como por ejemplo proyectar películas en el cine relacionadas con el ciclismo. Tenemos ayuda del Ayuntamiento y, en la medida de lo posible, porque lo hacemos por amor al arte, vamos organizando cosas diferentes.

-¿Cree que acertaron al crear un nuevo club?

-Sí, porque las nuestras son disciplinas distintas y hacer un club específico da cabida a pensar en otros proyectos como el de la pista de bicicletas que se está adecuando en el barrio de San José. 

-¿Dónde entrenan?

-Salimos mucho en bicicleta, algunos tres veces a la semana, otros cuatro o cinco días y otros casi a diario. Cuando podemos aprovechamos para hacer salidas más especiales, a la zona del Pirineo, a Guara, a Biescas, a Aínsa, zona 0, o a Benasque. Cuando no podemos, funcionamos por aquí, porque tenemos un entorno que nadie se podría imaginar. 

-¿Qué características tendrá la pista para bicicletas de Alcañiz?

-Se le llama campillo. Es como lo que tienen los monopatines, con rampas y saltos, lo mismo, pero en bicicleta. Se aprende a saltar, a manejar la bicicleta en el aire, a hacer trucos… y eso te permite tener más habilidades para bajar por senderos

-¿Será válida para niños?

-Totalmente. Los niños pequeños son el futuro. A nosotros una pista como ésta nos encanta, pero a niños de 10 o 12 años más. Yo trabajo en el instituto y veo como niños de esa edad se fabrican una pista, hacen un circuito y con cuatro piedras hacen un pequeño salto y se pegan horas así. Este circuito de BTT diversificará la oferta deportiva que tiene Alcañiz.

-¿Asesoran al Ayuntamiento en el diseño de la pista?

-Pondremos los conocimientos que tenemos, pero hemos contactado con gente que ha montado instalaciones como esta en otras partes de Aragón. Y también tenemos contacto con alguna empresa. Ahora hay montones de tierra, pero luego ayudaremos a diseñar las formas de los saltos, la altura… Hay gente en Alcañiz que está acostumbrada a fabricar saltos similares, pero para motos, y les pediremos un poco de ayuda.

-¿Desde cuándo hace enduro?

-Yo he hecho deporte toda mi vida. De más joven practicaba judo. Soy Licenciado en INEF y cuando acabé la Universidad estuve metido en el mundo del esquí. Después, me apeteció acercarme más a casa y me introduje en el mundo de la bicicleta, que es apasionante. De eso hace unos 12 años, y desde entonces no lo he dejado. Nos hemos dado cuenta de que se nos quedará la vida corta para hacer lo que queremos.

-¿Hay mucha gente que practica ciclismo en Alcañiz?

-Muchísima. Es enorme la cantidad de gente que sale a la carretera cada semana. Y también mucha la que hace BTT, con rutas más tranquilas, por caminos y de pueblo a pueblo. Y la hay que hace enduro, disciplina que va creciendo e incorporando a chavales más jóvenes. Cualquier fin de semana nos juntamos grupos en los que el mayor tiene 53 años y el más joven tiene 15.