Síguenos
Una de las alineaciones presentadas por el Fuensport Femenino en su debut en Primera Territorial

"Ha sido una temporada atípica, pero positiva"

El CD Fuensport Femenino es el único equipo turolense que milita en Primera Territorial
banner click 244 banner 244

 

Tras el parón que supuso la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19, el primer equipo femenino de fútbol de la ciudad de Teruel, el Club Deportivo Fuensport hace un balance positivo de lo que fue la temporada 2019-2020. Las dirigidas por Juan Ángel Simón Civera cosecharon cinco victorias, siete derrotas y tres empates en el transcurso de la temporada. 

El equipo blanquiverde supo competir en una liga exigente, donde todos los conjuntos tienen un gran nivel de competición. Además las turolenses terminaron en sexto lugar en la clasificación general a falta de cinco jornadas para el término de la competición. 

Cabe destacar, que la presente temporada fue la primera edición de la 1ª y 2ª División Femenina Territorial, después de que la Asamblea General de la Federación Aragonesa de Fútbol, aprobará en junio del 2019 dentro del plan de competiciones para la temporada 2019-2020, la creación de una 1ª y una 2ª División en esta categoría. La primera compuesta por doce clubes, los mejores clasificados de los grupos 1 y 2 de la anterior, y la segunda por los restantes y los de nueva inscripción.

Aunque las sensaciones a final de temporada fueron positivas, la confección final del equipo tuvo varios inconvenientes, “a principio de temporada tuvimos muchos problemas para configurar una plantilla de garantías, sobre todo para este nivel. En agosto solo teníamos doce o trece jugadoras con experiencia y dos jugadoras lesionadas de larga duración. Tuvimos que tirar de jugadoras muy jóvenes que venían jugando en categorías infantiles” cuenta Juan Ángel Simón, Director Deportivo del CD Fuensport y entrenador del equipo femenino desde hace cuatro temporadas. 

La sorprendente adaptación del equipo a una nueva categoría, la cual exigía más compromiso y sacrificios, fue muy buena. El conjunto turolense supo estar a la altura y competir al máximo nivel ante rivales de mucha tradición en el fútbol femenino aragonés, como el Zaragoza CFF y la SD Ejea. “Ha sido una temporada muy atípica, pero con sensaciones positivas. Las chicas pudieron competir en una liga donde los equipos son muy fuertes, pero ellas respondieron muy bien. Queda el mal sabor de quedar sextos y no poder terminar la liga”, afirma Ángel Bel, presidente del club. 

En el mes de mayo, la Federación Española de Fútbol (RFEF) dio por concluida la temporada regular del fútbol no profesional en España a causa del coronavirus. Decisión que afectó claramente a las divisiones territoriales de todas las comunidades, “al principio de la cuarentena las sensaciones fueron malas, ya que todas queríamos terminar la liga, como debía ser” cuenta Nerea Cortés, jugadora del club. Las chicas del equipo están ansiosas de volver a competir, aunque sea de manera amistosa, para así empezar la siguiente temporada “con más ganas”.  

La vuelta a los entrenamientos se dio hace unas semanas después de que las autoridades sanitarias permitieran la práctica de deportes en conjunto en todas las comunidades, “desde hace dos semanas todos los equipos del club iniciaron entrenamientos personalizados, incluyendo el femenino. Tomar ritmo es muy importante de cara a la próxima temporada” señala Ángel Bel. 

El equipo seguirá entrenando durante todo el verano, con un ritmo de preparación de una o dos sesiones semanales para llegar en buena forma a la pretemporada que dará inicio mediados de agosto. Según afirmó la directiva del club, se le ha renovado a la “mayoría de las jugadoras” manteniendo una base del 80 por ciento. Se espera que con la continuidad casi total de la plantilla, el CD Fuensport vaya obteniendo un mejor nivel de competición en una liga de alta exigencia como es la 1ª División Territorial Aragonesa.

 

Apoyo regional 

La administración del club alza la voz en vista del nulo apoyo que recibe el equipo por parte de las entidades territoriales. Las jugadoras no solo realizan sacrificios físicos en el terreno de juego, sino también económicos para poder representar a su club y a su ciudad, “estas chicas pagan un montón de dinero por jugar, por entrenar, y no puede ser que se sacrifiquen tanto y encima les cueste dinero y no poco precisamente. Por eso quiero pedir todas las ayudas posibles, sobre todo del Ayuntamiento y de las instituciones de la comarca. Y hacer un llamado a todo aquel que quiere apoyar al fútbol femenino de verdad” asevera Juan Ángel Simón. 

Todos los integrantes que forman parte del CD Fuensport Femenino esperan iniciar una temporada llena de nuevos retos, donde puedan demostrar toda su capacidad en el terreno de juego, y además, dejar en claro que, el fútbol también es cosa de mujeres.