Síguenos
El Colegio de Veterinarios de Teruel considera que el sacrificio de los visones de La Puebla “es una medida razonable y la más idónea” El Colegio de Veterinarios de Teruel considera que el sacrificio de los visones de La Puebla “es una medida razonable y la más idónea”
Vehículos de la Guardia Civil y del Gobierno de Aragón a las puertas de la granja de visones de La Puebla de Valverde este viernes. Bykofoto/A. G.

El Colegio de Veterinarios de Teruel considera que el sacrificio de los visones de La Puebla “es una medida razonable y la más idónea”

banner click 244 banner 244

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel, Héctor Palatsi, considera que la orden dada este jueves por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de sacrificar los 92.700 visones de la granja de La Puebla de Valverde después de constatar que el porcentaje de animales infectados por coronavirus superaba el 86% es “una medida razonable y la más idónea desde un punto de vista objetivo y preventivo”. 

Palatsi indicó que los veterinarios saben que la familia de coronavirus tiene “una afinidad especial” con felinos y mustélidos, como los hurones y visones, entre otros animales. Por eso, dijo que no le había extrañado “en absoluto” que la tasa de contagio dada en las pruebas PCR a los ejemplares de La Puebla de Valverde hubiera sido tan alta. “Esto es como en un incendio. Salta una chispa, se produce un foco y después el fuego se extiende. Y ahora el contagio es generalizado, comunitario”, argumentó el presidente del COV. 

Por eso, consideró que el Gobierno de Aragón ha actuado “con mucha corrección” en este caso.

Añadió que aunque los visones no hayan presentado sintomatología, representan “un reservorio fuerte porque el coronavirus se reproduce mucho en las amígdalas de los animales”.

Héctor Palatsi explicó que los veterinarios no tienen, a día de hoy, ninguna evidencia de que se produzca transmisión del coronavirus de los animales a las personas. Por este motivo, consideró que “los propietarios de mascotas no tienen que tener ninguna preocupación porque hasta ahora no ha habido ninguna transmisión en este sentido y ya llevamos unos meses de pandemia.

En el sentido contrario, sí que recomendó que cuando el propietario salga positivo a la Covid-19, la mascota sea trasladada a otro hogar o a una protectora de animales y que no regrese hasta que dé negativo.

Postura de los criadores

La Asociación Española de Criadores de Visón (Agavi) ha emitido este viernes un comunicado en el que aseguran que desde el principio de la pandemia todas las granjas españolas han adoptado protocolos para evitar la entrada de la Covid-19 en las explotaciones.

En el comunicado, la asociación recuerda que el virus no solamente está dañando a la población humana, sino que también afecta a otras especies animales, como el visón, los mustélidos o los gatos.

No obstante, recalcan que es "un hecho aceptado científicamente" que los animales se infectan a través de las personas y que un contagio a la inversa, algo todavía no demostrado a día de hoy, sería la consecuencia de una infección previa a partir de seres humanos.

Señalan que todas las explotaciones en el país han adoptado desde el comienzo de la pandemia medidas para evitar el contagio de sus trabajadores y que, una vez se tuvo conocimiento de la infección de granjas de visones en Holanda, se ha establecido una comunicación y colaboración constante con las autoridades de Sanidad Animal.

Así, en la actualidad Agavi, las autoridades de Sanidad Animal y Salud Pública están estudiando medidas reforzadas de vigilancia de las granjas y de su personal.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad y los primeros interesados en la prevención, vigilancia y, en su caso, aplicación de las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados de una eventual infección de alguna granja", concluye el comunicado.